Juan José Muñoz, el presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, admitió que "puede ser que haya sucedido algo" en Estancia Chica entre integrantes de la barra brava del club y los jugadores que se encontraban concentrados a la espera de la continuidad del partido ante Boca Juniors, aunque también que "se haya desvirtuado todo y exista un poco de sensacionalismo".
El titular "mensana" agregó, no obstante, que "los jugadores gozan del apoyo incondicional de la directiva y también de la hinchada que acompaña al equipo donde juegue". >
Pero volviendo a una supuesta amenaza de los barrabravas al plantel, hecho que se habría registrado en las horas previas al encuentro frente a los "xeneizes", y en donde se les habría exigido a los jugadores "ir a menos" para no beneficiar a Estudiantes de La Plata, que lucha también por el título con Boca y River, manifestó no saber "si ocurrió una discusión. Desconozco si hubo un intercambio de palabras o no ha pasado nada, no sé. Este presidente está lejos de esa situación, pero me parece que hay mucho sensacionalismo", apuntó.>
Respecto de la investigación judicial que ya se ha puesto en marcha con la finalidad de esclarecer si realmente existieron amenazas contra el plantel de Gimnasia, Muñoz señaló que "hay que ser muy cautos. Esto no se puede manejar con mucha liviandad y el fiscal que intervenga tiene que entender que la cuestión tiene una connotación social muy especial, porque involucra a los violentos con esta nueva ley que acaba de salir con relación al derecho de admisión y, además, que va a tener connotación nacional", opinó.
Y agregó que "si hay alguien que denuncia, habría que poner a las personas involucradas a disposición de la Justicia, y si encuentra algún responsable que sea sancionado y, caso contrario, que se haga un sobreseimiento de la causa", cerró.>
El titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), el ex árbitro Mario Gallina, anunció que denunciará formalmente ante la Justicia las presuntas amenazas que habrían recibido los jugadores de Gimnasia de parte de barrabravas del club.
"Vamos a hacer la denuncia ante la Justicia, a aportar declaraciones y todo lo publicado en medios periodísticos referido a estas amenazas. La ley autoriza al Coprosede a actuar sobre lo que ocurra en los entrenamientos y en las prácticas", dijo Gallina.>
Por su parte, el fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero, ordenó a la policía que investigue si los jugadores de Gimnasia fueron realmente amenazados para que se dejen ganar por Boca y dispuso que se cite al plantel a prestar declaración.>
"Si ganan les damos un tiro en cada pierna", habrían expresado los barrabravas a los jugadores "triperos", que hasta el momento no radicaron denuncia alguna sobre este presunto "apriete", aunque solamente el defensor Ariel Franco advirtió que el plantel había pasado un momento difícil.>
El presidente de AFA, Julio Humberto Grondona, afirmó que no ve "razones para que se suspenda el campeonato si no hay una decisión judicial al respecto. Si hubo amenazas a los jugadores de Gimnasia, se tendrían que haber denunciado antes del encuentro con Boca", argumentó el titular afista.
Sobre una posible reprogramación del partido que el elenco de La Ribera le ganó por 4 a 1 a los "triperos" de La Plata, el vicepresidente primero de FIFA lo descartó de plano, "porque no habría que perjudicar ni a Boca ni a su rival haciendo jugar otra vez el encuentro si no hay motivos".
En cuanto al partido en sí y los hechos que sucedieron dentro de él, Grondona prefirió "no emitir opinión. No sé nada sobre ese asunto de la violencia", se excusó finalmente.
El ex volante de River Plate, actualmente en Gimnasia y Esgrima La Plata, Ariel Franco reconoció que el partido que perdieron 4-1 ante Boca Juniors "no fue normal" y confirmó que el plantel recibió amenazas de parte de barrabravas del club.
"No fue un encuentro normal", dijo Franco, alimentando la sospecha generalizada de que los jugadores de Gimnasia fueron a menos para no favorecer a Estudiantes, su tradicional rival, que se encuentra en la lucha por el campeonato junto con el elenco auriazul y River Plate, a quien enfrenta este fin de semana.
Consultado sobre las supuestas amenazas que recibieron los jugadores del conjunto platense de parte de barrabravas del club, el ex jugador "millonario" indicó que "algo pasó, pero tampoco vamos a quedar expuestos contando todo con lujo de detalles. Me sentí tocado y viví una situación para nada normal, que como jugador jamás pensé que iba a vivirla, señaló el futbolista que también se desempeñara un par de temporadas en el fútbol mexicano, quien aclaró que en lo personal no recibió ninguna amenaza.
Al volver a referirse al desarrollo del encuentro, Franco expresó que "lo que se vio creo que habla por sí solo. Pienso que todo lo que se vio fue más que obvio. No sé si jugamos relajados, pero sí con una sensación rara. Eso sí te lo aseguro", cerró el deportista.
Declaran los jugadores
Los jugadores de Gimnasia La Plata informaron que formularán declaraciones al periodismo una vez que hayan declarado en sede judicial. Los jugadores "mensana" fueron citados a declarar por el fiscal platense Marcelo Romero, que abrió una causa al respecto al tomar conocimiento de lo ocurrido a través de informaciones periodísticas que se conocieron ayer.
El ex futbolista Diego Maradona, responsabilizó a los dirigentes de la AFA de "crear violencia, que ya es incontrolable", al referirse a las amenazas que recibió el plantel de Gimnasia La Plata de parte de la barra antes del partido con Boca.
"En la AFA hay un montón de señores incapaces que crearon violencia en todos los lugares donde estuvieron y la volvieron incontrolable. El Estado, si se mete, hace que después se meta Blatter y nos deja a todos los que estamos acá sin nada, porque sólo existe la ley FIFA", disparó Maradona.
Con su habitual lengua filosa, Diego disparó directamente contra Julio Grondona y el presidente de Gimnasia, Juan José Muñoz, a quien dijo conocer bien. "Se mete en el vestuario de Gimnasia y para el partido. Pero como es su amigo, porque le resuelve algunos chanchullos que tiene, Grondona lo deja que quede como un señorito. Al árbitro Giménez, en cambio, lo dejó como el culo", concluyó el astro.
Barras apoyadas
El ministerio de Desarrollo Social de Mendoza costeó gastos por viajes de barrabravas de Godoy Cruz para seguir la campaña del equipo, informó una fuente judicial de la provincia. Una serie de allanamientos ordenados por la fiscalía de Delitos Complejos comprobó que una empresa de transportes mendocina facturó los gastos de movilidad de los hinchas a la administración pública provincial. Huelgan las palabras.
De la redacción de El Litoral