"Obviamente que haber llegado a la NBA es un reto para mí. Desde el primer día que pisé, me propuse ganarme un lugar en esta liga. Yo sé que es difícil, que las cosas no son fáciles acá, pero igualmente yo trato de hacer lo mejor posible día a día para quedarme. Así que día a día, mes a mes, trabajando duro, tengo que lograr una regularidad que me ayude a quedarme en un equipo afianzado y conocido en Estados Unidos. Esto es, muchas veces, como un sueño. La verdad es que hay muchos jugadores en esta liga que realmente son jugadorazos. Te pasan cosas increíbles, por ejemplo, yo a Pippen lo seguí desde muy chiquito, antes de que empezara a jugar profesionalmente, así que para mi verlo acá es un orgullo. Claro que los jugadores, por más figura que sean, al estar en actividad son adversarios, contrincantes, así que yo no pienso en ninguno como ídolo. Solamente jugadores, que han dejado de jugar son para mí legendarios, y Pippen es uno de ellos con el que lamentablemente no pude jugar".
"Uno siempre retiene los lindos momentos como algo único, incomparable e irrepetible. Habitualmente, en las entrevistas y notas siempre hay preguntas que se repiten. Una de ellas es la que está vinculada a los inicios, al arranque, al famoso `descubrimiento'. Siempre se cuenta lo mismo: año 1995, juveniles del club Unión de Santo Tomé, la llegada de León Najnudel, el creador de la Liga Nacional. Y la relación misma de León con un ex-jugador suyo a quien dirigió en los años dorados de Ferro Carril Oeste y es un conocido de todos en Santa Fe: el Gaby Darrás". Se dijo, después, que Najnudel avisó telefónicamente a "Pilo" Nocioni que iría a ver el partido y que éste no le avisó a su hijo para no ponerlo nervioso e influir así negativamente en su juego. De inmediato, se trasladó a la ciudad de Santo Tomé y con sólo ver la entrada en calor del partido y unos pocos minutos en cancha, le alcanzó. Najnudel, en ese momento contratado como coach de Racing Club de Avellaneda, recluta a Nocioni de apenas 15 años para hacerlo partícipe del equipo de la Liga Nacional A, a cambio de doce pelotas y un juego de camisetas para su ex-equipo.
En General Pico conoció a quien luego sería su esposa, Paula Raquel Aimonetto. La llegada del pequeño Laureano completó la familia Nocioni. El nivel de la Liga crecía temporada tras temporada y cada vez más los jugadores argentinos demostraban nivel para poder jugar en ligas fuertes de Europa, y emigraron en grandes cantidades. Nocioni era un diamante en bruto y no podía rehusar una oferta desde el viejo continente. Cuando llega a los ojos del mundo entero lo hace con una volcada in your face ante las superestrellas de la NBA Kevin Garnett y Tin Duncan. Esa imagen quedaría grabada hasta estos días en la memoria de aquellos que vieron la acción y quienes la protagonizaron. "Yo siento a este juego así", dice el "Chapu" Nocioni.
En la próxima Fiesta Provincial del Deporte/Premios El Litoral, se distinguirá a los deportistas santafesinos más destacados. Por eso, Nosotros ofrecemos a nuestros lectores el perfil de los favoritos. Hoy: Andrés Nocioni.
Apodo: "Chapu".>
Posición: Alero.>
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Fe (Argentina), el 30 de noviembre de 1979.>
Debut en NBA: 5 de noviembre de 2004.>
Logros: Finalista de la Copa del Rey con el TAU Cerámica en la temporada 2002-03; campeón de la Liga ACB con el TAU Cerámica en la temporada 2001-02; campeón de la Copa del Rey con el TAU Cerámica en la temporada 2001-02; medalla de Plata con la Selección Nacional de Argentina en el Campeonato del Mundo de Indianápolis-2002; medalla de Oro con la Selección Nacional de Argentina en el Torneo de las Américas de Neuquén-2001; medalla de Bronce con la Selección Nacional de Argentina en el Torneo de las Américas de San Juan-99. Medalla de Plata con la Selección Nacional de Argentina en el Campeonato Sudamericano de Bahía Blanca-99; medalla de Oro con la Selección Nacional de Argentina Cadete en el Campeonato Sudamericano de 1995. Jugador destacado en el último Mundial de Básquetbol 2006.>
Detalle: Nocioni habla con fluidez español e italiano. Tiene nacionalidad italiana.>
textos de Darío Pignata. foto de EFE