Se espera que tenga una rápida aprobación en Diputados
La ley de Educación tiene media sanción
El Senado dio su aprobación a la sanción de una nueva ley de Educación. Entre los cambios previstos, recién para el 2008, se encuentran el retorno al sistema de primaria y secundaria, la extensión de la jornada, 13 años de educación obligatorios y la universalización de la sala de 4 años. Los cambios serán progresivos.

El Senado dio ayer media sanción al proyecto de ley de Educación que impulsa el Gobierno, en reemplazo de la sancionada en los 90, que extenderá la escolaridad de 10 a 13 años y retornará a una estructura de escuela primaria y secundaria.

La norma, que llegó al Congreso luego del debate lanzando en mayo entre funcionarios educativos, expertos, maestros y padres, fue aprobada por 57 votos a favor y 3 en contra de los tucumanos de Fuerza Republicana Ricardo Bussi y Delia Pinchetti, y la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso.>

La iniciativa, que es la principal apuesta del Gobierno en la materia y que ha sido la propuesta troncal de la gestión del ministro Daniel Filmus (presente en el recinto), establece la unificación del sistema educativo en todo el territorio nacional y dispone la obligatoriedad de los niveles primario y secundario.>

En consecuencia, dejarán de tener vigencia la Educación General Básica (EGB) y el Polimodal, instauradas por la Ley Federal sancionada en 1993, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, muy criticados porque dieron lugar a una multiplicidad de sistemas diferentes en todo el país.>

El proyecto también garantiza el acceso a la sala de 4 años para familias que lo requieran e incrementa las horas de clase con el establecimiento en la primaria de jornadas "extendidas" (de seis horas) y "completas" (de ocho horas).>

También dispone la obligatoriedad de un segundo idioma y el acceso a las nuevas tecnologías informativas; reforma contenidos curriculares de la secundaria, como la enseñanza sobre lo ocurrido en los golpes de Estado que sufrió la Argentina durante el siglo XX, prohibiendo además el ejercicio del magisterio a los condenados por delitos de lesa humanidad y delitos sexuales.>

Al mismo tiempo se incluyen contenidos vinculados con los derechos de género, de minorías y sectores vulnerables como los niños.>

Dudas y algunas disidencias

En el capítulo económico, se especifica que para el año 2010 el Estado deberá asignar al sector educativo al menos un 6 % del PBI anual. La presidenta de la comisión de Educación, Amanda Isidori (UCR- Río Negro), destacó que el proyecto "es bueno porque contiene aspectos esenciales" y, al contrario de la Ley Federal, "fija taxativamente la responsabilidad del Estado". También subrayó el énfasis en la concienciación de derechos humanos y la educación en las nuevas tecnologías, y puso de relieve la creación del Instituto Nacional de Formación Docente.

Gerardo Morales (UCR) fundamentó las disidencias parciales que el bloque hizo al dictamen de mayoría, aunque en general la UCR apoyó la ley. Morales cuestionó que no esté fijado en el texto la cantidad de años que insumirá la educación primaria y la secundaria, sino que se da un plazo de seis años para que las provincias definan los ciclos "de una manera concertada". El radicalismo sostiene que ese debate tendría que haber sido cerrado en la ley porque, advirtió, es algo que puede llevar "a la profundización de la fragmentación".>

El justicialista Marcelo López Arias también propuso agregar un par de artículos al texto porque el proyecto no define el límite "de las políticas generales y de las particulares", que son privativas de los estados provinciales.>

Satisfacción

El ministro de Educación, Daniel Filmus, celebró el gran apoyo que recibió en el Senado el proyecto de Ley de Educación Nacional que fue sancionado ayer, y dijo que "esto fue posible debido al debate que dimos durante seis meses con todos los sectores de la sociedad".

Filmus se mostró confiado en que el proyecto se convertirá en ley la semana próxima, cuando sea debatido por la Cámara de Diputados.

El titular de la cartera educativa opinó que "el objetivo es fijar políticas a largo plazo" y que se debe apuntar a "mejorar la calidad de la educación".

"Hemos avanzado mucho respecto de la cantidad de escuelas, pero ahora el objetivo es agregar calidad a la educación", argumentó Filmus.

Asimismo, el ministro de Educación estimó que la ley es "necesaria pero no suficiente", y agregó que "debe ir acompañada por políticas específicas" que garanticen su cumplimiento.

Qué sucederá en Santa Fe

Según explicó hoy el subsecretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, la sanción "es un avance importante en orden a lo que el ministro Filmus denomina confluencia de las nuevas leyes educativas: la de educación técnica, la de financiamiento educativo -que prevé destinar el 6 % del PBI en 2010- y, por último, esta nueva Ley Nacional de Educación".

Sostuvo que, "en conjunto, marcan los lineamientos de un nuevo proyecto educativo para un país distinto, que reconoce nuevos principios: por ejemplo, la reindustrialización y la nueva cultura del trabajo necesitan un proyecto educativo de fortalecimiento de la formación técnica -tal como se vino haciendo en estos últimos tiempos-, la previsibilidad de recursos, y la nueva ley, que prevé superar la actual fragmentación del sistema, proceso de unificación que esta tercera norma reducirá, en concreto, a dos.

"En Santa Fe la tendencia indica, tanto en padres como en docentes, una inclinación por una escuela primaria de 7 años y una secundaria de 5. Aunque la estructura sería similar a la anterior a la implementación de la Ley Federal, no será la misma escuela porque el país no es el mismo", agregó el funcionario.

Consideró Debloc que "la obligatoriedad del secundario establece otro punto importante, marcando el sentido del proyecto educativo, proyectándolo en unos años. Esto vuelve a interrogar las propuestas educativas ofrecidas a los adolescentes.

"El año que viene será la transición de un modelo a otro, tiempo en que el se analizará y acordará en el Consejo Federal de Educación la implementación progresiva de la nueva ley. Es posible que entre enero y febrero de 2007 se definan algunos cambios, pero ninguno de ellos se producirá de manera traumática", aclaró el subsecretario.

Insistió en que "2007 será un año de adecuación y análisis, cuya implementación fuerte será en 2008. Aún así, Santa Fe deberá sancionar en 2007 una ley de educación provincial en consonancia con la norma nacional.

"La determinación de las formas finales de la nueva ley es resorte de las provincias, dado que la educación está -efectivamente- en manos" de éstas, subrayó.

Aclaró que -casi con seguridad- los alumnos que hoy están estudiando promocionarán en el sistema actual: "En marzo de 2007 los chicos estudiarán con el mismo sistema con el que terminaron este año. Esto significa que, en marzo de 2007, continuará vigente la actual estructuración escolar, al tiempo que se irán concretando progresivas modificaciones.

"El próximo ciclo escolar vamos a sostener lo que tenemos. Se trabajará con los docentes, tal como lo hicimos este año, con los equipos de capacitación. Los padres deberán estar tranquilos porque el servicio educativo está asegurado para todos. Cualquier cambio se irá comunicando oportunamente a padres, alumnos y docentes".