Ayer por la mañana, la cantante folclórica Tamara Castro perdió la vida en un accidente de tránsito que se produjo en la ruta provincial N°13, a tres kilómetros de Humberto I°. El siniestro también provocó la muerte de tres hombres y el estado crítico de los cuatro acompañantes de Tamara.
La artista venía de presentarse en el 4° Festival La Fortinera, en Humberto I°, que se realizó en el Centro Tradicionalista El Chúcaro de esa localidad. Allí, cantó ante más de mil doscientas personas, desde las 2.30 hasta pasadas las 4 de la mañana, enfundada en un jean bordado y con su tradicional sombrero negro. Tamara perdió la vida cuando se dirigía rumbo a Buenos Aires, donde debía presentarse en el Festival de Danza y Canto Lagunas y Praderas de Chascomús.>
Tamara Castro nació en Ensenada, Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1972. Comenzó a estudiar música a los tres años y, a los once, recibió como regalo de Reyes su primera guitarra. Su peregrinar por los escenarios comenzó un año más tarde, con actuaciones en peñas y festivales locales, y a los diecisiete obtuvo su primera distinción: fue reconocida como mejor solista vocal femenino de City Bell. Tres años más tarde, Tamara era una voz egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folclore que ya comenzaba a sonar en el ambiente folclórico porteño. Fue en ese tiempo que conoció a Jorge Milikota, con quien en 1998 grabó su primer disco, "Pasiones", bajo el sello discográfico DBN. Ese año debutó en el escenario de la plaza Próspero Molina de Cosquín donde a lo largo de los años fue una de sus estrellas.
Transitó las rutas argentinas con su música, con su guitarra y su infaltable sombrero negro. Participó en festivales y peñas folclóricas de Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Fe y Santa Cruz, entre otras localidades nacionales. Pero también trascendió fronteras y llevó nuestra música nacional a Brasil, Chile, Bolivia y otros países latinoamericanos. Santa Fe aún recuerda los aplausos que le dedicó el año pasado, en el Festival Folclórico de Guadalupe, y siente con pesar la pérdida de una voz que cada escenario reclama como propia.>
Sus Discos
En 17 años de carrera, Castro grabó seis placas discográficas, todas ellas bajo el sello DBN: Pasiones (1998); Revelaciones (1999); Resplandor (2000); Lo Mejor De Mi (2002); Endechas (2004); La Patria Digna (2004).