El entrenador argentino Américo Gallego no pudo revalidar el título de campeón del fútbol mexicano con Toluca, al perder con Chivas de Guadalajara por 2 a 1 como local, en la definición del torneo de ese país, a la que arribó como favorito tras empatar en la ida.
Los "Diablos Rojos" estuvieron en ventaja desde los 18 minutos del primer tiempo por un gol del delantero paranaense Bruno Marioni, que se consagró por segunda vez como máximo anotador del campeonato con 12 tantos.
Francisco Rodríguez y Adolfo Bautista, en el segundo tiempo, revirtieron el resultado para Chivas, equipo integrado exclusivamente por jugadores mexicanos, que se alzó con el undécimo título de su historia. Pero además, la victoria del club más popular del país azteca le permitió quebrar una racha de casi una década sin ganar en el estadio Nemesio Diez, conocido como "La Bombonerita".
En Toluca, hubo tres argentinos titulares: el arquero Hernán Cristante, el mediocampista Ariel Rosada y el delantero Bruno Marioni.
Danubio goleó ayer por 4-1 a Peñarol y se proclamó campeón del torneo Apertura o primera fase de la Liga uruguaya. Los goles del campeón fueron obra de Ignacio González en dos ocasiones (a loa 32 del primer tiempo y a los 30 del segundo) ambos con golpes de cabeza, Juan Manuel Salgueiro (a los 40 de la inicial) y Edinson Cavani (a los 45 del complemento). El gol de Peñarol fue obra de Nicolás Vigneri (a los 13 del inicio), que posteriormente falló un penal (sobre el comienzo del período de clausura).
Danubio, que fue líder en la mayor parte del torneo, necesitaba la victoria para quedarse con el título, mientras que a Peñarol le alcanzaba con el empate para ser campeón. El partido se jugó en el estadio Centenario, frente a 60.000 espectadores.
El equipo danubiano, que dirige el ex jugador de San Lorenzo Gustavo Matosas, logró sobreponerse de la derrota que sufrió a mitad de semana por 2 a 0 frente a Defensor y que lo había alejado del primer lugar de la clasificación. Peñarol llegó al partido con una racha de siete victorias consecutivas, su mejor rendimiento en cuatro temporadas, y se puso en ventaja en los primeros minutos, pero luego Danubio dominó totalmente el juego.
En los otros partidos, Defensor igualó sin goles con Miramar Misiones. Nacional, actual campeón de Liga, le ganó por 2-1 a Rentistas con goles de Diego Alonso y Javier Delgado de penal, a la vez que la anotación de Rentistas fue lograda por Ramiro Gadea. En tanto, Progreso venció por 2-1 al Rocha con goles de Wilson Martirena y Luis Almada; el gol de Rocha fue obra de Leonardo Maldonado.