TRES CASOS, TRES ILUSIONES
En la búsqueda de la identidad
que fueron abandonados en Casa Cuna hoy son adultos que necesitan reencontrarse con su historia..
Foto: ARCHIVO EL LITORAL
Stella Maris Córdoba, Nora García y Mariel Vega viven en Rosario, fueron abandonadas en Casa Cuna y nunca tuvieron contacto con sus familias de origen. Ahora buscan reconstruir su pasado. Una de ellas tiene marcas en los pies: supone que las realizó su madre para poder encontrarla.
DE LA REDACCION DE EL LITORAL
.DOBLE SILENCIO. Nora García nació el 18 de enero de 1946 a las 15.40. Tenía 24 días. Anotada con el nombre de Marta Gloria, fue dada en adopción el 26 de abril de ese año.
Asegura que siempre intuyó que era adoptada, pero nunca tuvo la certeza. Hasta que un día, cuando tenía doce años, en medio de una discusión un compañero de escuela le arrojó la verdad en la cara. Nora calló durante años: pensó que si sus padres no se lo habían revelado, era porque pensaban que sería lo mejor para ella. "Ellos se murieron sin saber que yo lo sabía", cuenta. La mujer falleció cuando ella tenía 20 años; el papá hace poco tiempo. Entonces, comenzó a desandar el camino.>
"Sé que fue mi mamá quien vino a buscarme. Que había un montón de cunas con nenas, y que ella me vio y dijo que me elegía. Le recomendaron que no le convenía llevarme a mí porque tenía eccemas, de pies a cabeza. Ella insistió, porque dijo que yo con los ojitos la había elegido", cuenta.>
"Necesito saber quién fue mi madre biológica. Es bueno conocer las raíces. No voy a reclamar ni juzgar: la decisión de ponerse en contacto conmigo es de ella", afirma.>
Sus teléfonos son: (0341) 155 592968 y (0341) 4533394.>
. Mariel Vega tiene 38 años y también vive en Rosario. Según la partida, nació el 30 de junio de 1968; pero la fecha real sería el 11 de enero de ese año.Psicóloga, con tres hijos, hace pocos meses se enteró de que era adoptada. Sus padres adoptivos murieron hace ya algunos años, llevándose consigo el secreto. "Nunca percibí nada, ningún indicio. Hasta que una anciana del barrio lo dijo sin querer. Fue una gran sorpresa para mí y para mi hermana, cinco años menor que yo. Ella sí es hija biológica de mis padres adoptivos", cuenta."Apenas lo supe, fui a buscar a una amiga íntima de la familia: ella me contó que mi mamá me había ido a buscar a algún lugar de Santa Fe. Después supe que el lugar era Casa Cuna: allí figuro en los registros como María Antonia. Mi mamá biológica era una estudiante de 17 ó 18 años; o sea que en la actualidad debe tener 54 ó 55. Podría ser de familia alemana. También pude recabar que yo estaba enferma con Falso Krupp y lloraba sin emitir sonido", relata."Este es un detalle que puede llamar la atención. Si alguien recuerda alguna situación similar, le ruego que me lo haga saber. Las religiosas le dijeron a mi mamá adoptiva que me habían dado lo que ellas llamaban un `agüita de socorro', que sería algo similar a un bautismo. Esos son todos los datos que tengo", detalla."Mi mayor deseo es poder conocer a mi mamá biológica. Me daría mucho gusto poder tener una charla con ella. Es probable que luego haya formado una familia sin dar a conocer esta historia; por eso sé que es un tema delicado. Pero no quiero quedarme con este vacío para siempre".El teléfono es (0341) 4398815; e-mail:
. Después de contar su historia, Stella Maris muestra sus talones: allí están las marcas que ella supone hizo su mamá, como una clave para poder encontrarla.Las actas dicen que fue dejada en el hogar el 21 de marzo de 1954 a las 18.15 y que podría haber nacido el 15 de febrero de ese año. La adoptaron el 9 de mayo de 1954 y vivió todos estos años sin conocer la verdad; hasta que hace pocos meses, un familiar se la reveló."Mi mamá adoptiva falleció hace quince años; y mi papá, en febrero de este año. Como había tanta diferencia de edad entre ellos y yo, a veces se me ocurría pensar si no sería adoptada. Pero siempre me lo ocultaron, porque antes estas cosas no se hablaban como ahora", explica la mujer."Es importante para mí enterarme de lo que pasó. Siempre pienso: mi madre biológica me tuvo más de un mes con ella, antes de dejarme. �Qué cosas la habrán llevado a tomar esa decisión?", se plantea.Su teléfono es (0341) 4562317.