El conflicto por las papeleras
Ence, sobre el Río de la Plata
El anuncio de la relocalización fue recibida con "gratitud" por el gobierno argentino. La empresa española adelantó también que, para la producción de celulosa, comprará madera de nuestro país.

Redacción de El Litoral

La empresa española Ence anunció la relocalización de su planta pastera, la cual estará ubicada en la localidad uruguaya de Punta Pereyra, sobre el Río de la Plata, y adelantó la compra de madera argentina para la producción de celulosa que se realizará en esa planta.

La decisión fue comunicada por el titular de la firma española, Juan Luis Arregui; al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien manifestó la "gratitud" del gobierno argentino a la predisposición de la compañía.>

La Planta de Ence "se instalará en Punta Pereyra, en el departamento de Colonia, sobre el Río de la Plata, a unos 60 kilómetros de la desembocadura del río Uruguay", dijo Fernández durante una conferencia de prensa que brindó junto a Arregui en la que dieron a conocer la decisión de la compañía.>

La pastera estará ubicada sobre la costa del río, entre las localidades uruguayas de Carmelo y Colonia, a la altura de la ciudad argentina de Zárate.>

"El gobierno argentino valora la predisposición de la empresa Ence y la actitud particular de Arregui, quien mostró comprensión" para reinstalar la planta, destacó el jefe de Gabinete, quien, también sostuvo que con "esta decisión preservan el río Uruguay".>

Asimismo, el funcionario nacional admitió que la firma española mostró los estudios de impacto ambiental, los cuales están "muy por debajo de los valores aceptados" por el organismo ambiental uruguayo.>

A 200 km.

De este modo, las nuevas instalaciones de Ence fueron reubicadas a unos 200 kilómetros de Fray Bentos, localidad uruguaya donde originalmente se comenzaron las obras de esta empresa y donde la finlandesa Botnia levanta su planta.

La instalación de estas fábricas desató la protesta de los vecinos de la localidad entrerriana de Gualeguaychú, que derivó en un conflicto bilateral con el gobierno de Uruguay, que incluye una presentación ante el tribunal internacional de La Haya.>

Este litigio hizo que Ence decidiera detener las obras que ya habían comenzado en el lugar para las cuales, según Arregui, se habían invertido "unos 80 millones de dólares".>

Más allá de la decisión de reubicar la planta, el empresario sostuvo que éste no fue un problema de Ence, ya que la empresa comenzó las obras antes que Botnia, lo que también hizo que presentarán los requisitos ambientales necesarios ante el gobierno uruguayo.>

"Nuestro fallo fue no haber impugnado esa planta (la de Botnia), por la cercanía y no por la contaminación, pero no lo hicimos", sostuvo Arregui.>

Aseguró que con la tecnología utilizada por las pasteras está garantizada la preservación del medio ambiente, ya que lo que emplearán "no es agua oxigenada, pero prácticamente lo es. Por lo que pueden estar tranquilos".>

El empresario también brindó su punto de vista sobre los procesos utilizados por la pastera finlandesa, al opinar: "No creo que Botnia tampoco contamine", y consideró que "sería malo para Ence que Botnia tuviera problemas".>

La relocalización de Ence también motivará que parte de la madera utilizada por la empresa española sea adquirida a productores argentinos.>

Es por ello que Arregui destacó que en la nueva ubicación que tendrá la pastera será utilizada "madera argentina", para seguir contribuyendo al desarrollo económico de la región.>

Arregui se manifestó "satisfecho por haber resuelto este problema" y dejó en claro que el gobierno uruguayo "conoce desde hace meses" la decisión tomada por la empresa española.>

Brasil respalda la mediación

La "facilitación" del diálogo en la que está empeñado el rey de España por el conflicto de la pastera en Uruguay recibió un respaldo unánime de Argentina y de Brasil.

El apoyo de Argentina no sorprende: fue el presidente Néstor Kirchner quien le solicitó al rey Juan Carlos de España, a comienzos de noviembre, la tarea de "facilitación" que lleva adelante el diplomático español Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

Pero sí el respaldo de Brasil, principal socio del Mercosur, el bloque regional cuya intervención en el conflicto reclama insistentemente Uruguay. En ese sentido, el canciller brasileño, Celso Amorín, volvió a descartar ayer una posible mediación de Brasilia, reafirmó la posición de prescindencia y dio un guiño a favor de la "facilitación".

"Brasil no hace omisión ni intromisión" en el conflicto, dijo Amorín. Recordó además que ante la tarea de "facilitación", "otras interferencias (como una eventual mediación brasileña) sólo pueden trabar este proceso".

El canciller destacó también que en tanto un conflicto entre países del Mercosur, "le interesa" a Brasil, pero sostuvo que el diferendo se resuelve con "mayor integración" y coincidió en que se debe "buscar la forma más efectiva de ayudar".

"Ésa es la disposición que tenemos y lo saben los amigos argentinos y los amigos uruguayos. Si pudiéramos ser útiles de alguna manera, cuando los dos pensaran que eso puede ocurrir, nosotros haremos lo posible".

La reafirmación de la posición de Brasil, que hizo pública Amorín tras una reunión con su par Jorge Taiana, se produjo en vísperas de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur del viernes próximo en Brasilia. Fuentes diplomáticas de Montevideo anticiparon ayer que Uruguay insistirá en que el problema de los cortes de los pasos binacionales sea tratado en ese ámbito. Si bien descarta el rechazo, el gobierno de Tabaré Vázquez busca así repercusión pública en vísperas de que la semana próxima la Corte Internacional de Justicia de La Haya comience a tratar su pedido para que Argentina disponga acciones que pongan fin a ese tipo de protesta.

Protesta con ritmo y color

Por primera vez desde el inicio de la dilatada disputa entre Argentina y Uruguay, el reclamo de los vecinos de Gualeguaychú en contra de la instalación de las pasteras llegó a la Plaza de Mayo con una protesta que respaldaron diferentes organizaciones ambientalistas.

Frente a la Casa Rosada, miles de manifestantes reclamaron la paralización de las obras de la planta que la empresa Botnia levanta en la ciudad oriental de Fray Bentos y exigieron al Gobierno la puesta en marcha de políticas nacionales activas en contra de las industrias contaminantes.

Así, el rechazo a la instalación de las pasteras quedó ampliado a la condena a la actividad de las minas a cielo abierto, a la depredación pesquera y a la apertura de polos petroquímicos, entre otros temas de defensa del medio ambiente.

"La larga y ejemplar lucha del pueblo de Gualeguaychú para impedir la contaminación sobre el río Uruguay ha puesto de manifiesto, una vez más, la depredación de nuestro medio ambiente por parte de monopolios extranjeros", subrayaron las organizaciones en un documento conjunto.

La movilización comenzó frente al Congreso de la Nación y, por Avenida de Mayo, se desplazó al ritmo de la comparsa, liderada por la reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, hasta la Plaza de Mayo para enfocar su reclamo en la figura del presidente Néstor Kirchner.

Por eso, el texto leído y entregado en la Casa Rosada por los manifestantes al término del espectáculo de baile y música de las comparsas exhortó al Presidente a recordar su "compromiso" a favor del medio ambiente, y cuestionaron la "desidia" oficial para resolver el conflicto.