Muestra del taller de Gabriela Pertovt

Será conmemorado el Día Nacional del Tango


La Dirección del Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello de la ciudad de Santo Tomé, dejará inaugurada el 15 de diciembre una exposición de pinturas inspiradas en la celebración de la canción ciudadana.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Pasado mañana, a partir de las 20, en la sala de exposiciones de la Casa de Los Museos de nuestra ciudad -Libertad 1620-, quedará inaugurada la muestra denominada "Día Nacional del Tango", a través de la cual serán expuestos trabajos del taller de pintura que dirige Gabriela Pertovt, alusivos a la referida celebración, que se conmemora cada 11 de diciembre. Así se informó desde la Dirección del Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello, órgano dependiente de la Municipalidad de Santo Tomé que está a cargo de Eliverto Hernández; justamente, dicha repartición viene realizando la evocación tanguera desde el 11 de diciembre de 1997, cuando quedó establecida en sus adyacencias la escultura "Amurado", perteneciente a la serie Tango del reconocido artista plástico Roberto Favaretto Forner.

Cabe destacar que en esta ocasión serán presentados trabajos de Marta Gardiol, Edith González, Teresa Arias, Laura Paván, Perla Schettini, Adriana De Diego, Ana María Cibils, Esther Kuchen, Elena Tombolato, Cristina Sanagustin, Alicia Scándolo, Libia Seveso, Liliana Cubile, Georgina Quinteros, Ana María Doblas, Cristina De Miguel, Olga Antequera, Belkis Galiano y Ruth Mugnos (la muestra se extenderá hasta fin de año). Igualmente, para la inauguración ya han sido confirmadas las actuaciones de los músicos Armando "Bubi" Cabrera (en guitarra y canto) y Julio Borri (en piano); asimismo, se presentará la compañía de danzas Ballet Tanguicidio y habrá una puesta en escena alegórica de parte de los alumnos del Liceo Municipal Faustino M. San Juan.>

Paso del Salado

Tal cual se anticipó, el pasado fin de semana tuvo lugar la trigésimo cuarta edición del Festival Folclórico Paso del Salado, que contó a lo largo de sus tres días de duración con la participación de Orlando Vera Cruz, Los Guaraníes, Facundo Toro, Mariel Trimaglio, Abel Pintos y el ballet de danzas folclóricas de Uncadein (Un Camino de Integración), entre otros números artísticos. En cuanto al desarrollo de la parte competitiva del festival, para la misma se contó con la colaboración del jurado que integraron Mario Alberto Perrone, Víctor Mondino y Alberto Rafael Frutos.

A propósito de ello, bien cabe señalar que Gabriel Gandolfi (Monte Vera) se quedó con el primer premio en categoría menores para el rubro solista vocal masculino, mientras que Rosela Meolans (Humberto Primo), se llevó la misma distinción entre las mujeres. Igualmente, en la categoría mayores, los triunfadores como solistas vocales fueron Sergio Rosa y Sheila Vallejos -ambos de Santa Fe-, mientras que el solista instrumental premiado con el primer galardón fue el rafaelino Ramón Bouhier. Además, entre los mayores, se premió a los mejores conjuntos, en lo vocal y en lo instrumental. Para el primero de estos rubros, se eligió a Dúo de Canto -de Rafaela-, seguidos por La Cirikiciaca (Esperanza), Urbana Trío (Santa Fe) y Grupo Vocal Presente (Rosario). Asimismo, para el segundo rubro, se optó por declarar desierto el primer lugar, mientras que el segundo premio recayó en Isaías Cavallaro y su conjunto (Esperanza); el tercer premio fue para Ligüel, de Santo Tomé.>

Jornada especial

Mañana, de 9 a 13, en las instalaciones del club La Quinta de Santo Tomé, habrá de realizarse la denominada "Jornada sobre Discapacidad", con la participación de once instituciones abocadas a la educación y a la atención de chicos con discapacidades profundas. Entre las citadas, estarán presentes los tres centros de día que funcionan en nuestra ciudad: el de la Asociación de Apoyo Laboral a Personas Especiales (Adalpe), Santo Tomás y El Chalet. Durante el referido encuentro, se desarrollarán diversas tareas de integración, como ser actividades teatrales y psicomotrices.