[ CHILE ]
Miembros del Partido Radical Social Demócrata de Chile (PRSD), integrante de la alianza oficialista, anunciaron la inauguración de un escupidero público con el nombre de Augusto Pinochet. La iniciativa está dirigida a quienes quieran imitar al nieto del general Carlos Prats, quien lanzó un escupitajo al féretro del ex dictador durante su velatorio. El anuncio fue realizado hoy por el senador del PRSD Nelson Ávila, al salir en defensa de Francisco Cuadrado Prats, nieto del militar asesinado junto a su esposa por el régimen pinochetista.
[ MATANZA DE BESLÁN ]
Una comisión parlamentaria exculpó hoy de toda responsabilidad a las autoridades rusas por la matanza en la escuela de Beslán, que costó la vida a 331 personas, la mitad de ellas niños. Tras consultar a muchos expertos y testigos se concluyó oficialmente que "la causa de las explosiones fue obra de los terroristas" que secuestraron la escuela el 1° de setiembre de 2004, aseguró el jefe de la comisión, Alexandr Torshin, quien también es vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (Senado).
[ REDADAS Y DEPORTACIONES ]
Organizaciones de la comunidad hispana en Estados Unidos llamaron al presidente George W. Bush a que pida una moratoria de las redadas contra inmigrantes indocumentados y de las deportaciones de personas sin papeles. "Es el tiempo de Navidad, es el tiempo de familia y fe, y es tiempo sagrado. Hasta en una guerra paran" durante la Navidad, dijo Emma Lozano, presidenta de la organización Pueblos Sin Fronteras, con base en Chicago. Las deportaciones recientes y en curso de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano, tras una redada contra personas sin papeles en seis Estados del país, se saldaron con 1.282 detenciones.
[ GAZA ]
El alto el fuego entre Fatah y Hamas era respetado hoy por tercer día consecutivo en la Franja de Gaza, pese a los enfrentamientos que causaron un muerto anoche. Los miembros de un poderoso clan familiar de Gaza enfrentaron durante una hora a partidarios de Hamas en torno de la residencia de Mahmud Zahar, ministro de Relaciones Exteriores del movimiento islamista Hamas. Los combates, con armas ligeras y lanzacohetes, estallaron dos días después de la muerte de dos partidarios de Fatah, miembros de esta familia.