Entrevista con Nilda Garré
"La voladura de Río Tercero fue peor que el atentado a la AMIA"
La ministra de Defensa dijo que el gobierno será querellante en la causa judicial. El proceso de modernización de las fuerzas armadas.

Horacio Serafini (CMI)

El gobierno, por medio del Ministerio de Defensa, será parte de la querella en la causa por la explosión de Río Tercero. La posibilidad firme, que está en estudio, fue admitida por la titular de Defensa, Nilda Garré, en entrevista exclusiva con la agencia CMI.

El objetivo es darle impulso a la investigación de la hipótesis de que se trató de un hecho intencional ante la Cámara Federal de Córdoba, a cargo de la causa después de que esta semana el conjuez Diego Estévez, resolvió absolver a los seis militares imputados.>

"A raíz de esta resolución inconcebible del juez, tenemos en análisis presentarnos como querellantes. Fabricaciones Militares estaba entonces en la órbita de Defensa y los daños que sufrió Río Tercero fueron en instalaciones propias", dijo Garré, quien definió la explosión como "el hecho más monstruoso de los 90, más incluso que el ataque a la AMIA".>

La entrevista se realizó el jueves, horas antes de que el Consejo de la Magistratura votara la continuidad de Estévez.>

¿Usted avala la hipótesis de que se trató de una explosión intencional para ocultar el tráfico de armas a Ecuador y Croacia?- Sin ninguna duda, quedó probado en los peritajes. Se trató de una explosión intencional, direccionada para que la onda expansiva no fuera hacia una fábrica de productos químicos cercana. Entonces se direccionó hacia la ciudad, en el hecho quizás más monstruoso de toda la década del '90. A mi juicio es un hecho que supera el caso AMIA no en cantidad de muertos pero sí en cuanto a lo inconcebible de que funcionarios del Estado nacional, para tapar un delito hicieran una voladura intencional de un polvorín. Y lo que agrega vergüenza a ese tema es la actitud de los jueces que actuaron, sin hablar de este último conjuez que se ha burlado del dolor de las víctimas, pero también de todos los que creemos en la Justicia. ¿Defensa se presentará como querellante?- A raíz de esta resolución inconcebible del juez estamos analizando presentarnos como querellantes, atentos a que Fabricaciones Militares estaba entonces en la órbita del Ministerio de Defensa y los daños que sufrió Río Tercero fueron en instalaciones propias. De manera que analizamos si de este modo podemos impulsar el tema en la Cámara porque esto es escandaloso. Si uno conoce la causa contrabando de armas, no hay duda alguna de la vinculación absoluta de los dos hechos.

Otros temas

A meses de haber puesto en marcha la modernización de las Fuerzas Armadas, ¿cuál es su balance?

- Hay mucho por hacer, pero hemos iniciado un proceso importante que estuvo 18 años demorado por falta de reglamentación de la ley de Defensa que se sancionó en 1998 con el acuerdo de todos los sectores políticos.>

Con la reglamentación pudimos darle un impulso a toda la política de acción conjunta de las fuerzas a través del fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto. Ahora se trabaja en el planeamiento conjunto y en la constitución del comando operacional, que es también parte de la lógica de este proceso de modernización.>

¿Qué otros avances se han producido en ese proceso?- La reglamentación permitió además que el presidente pudiera convocar al Consejo de Defensa Nacional por primera vez y que elabore un diagnóstico estratégico del país con relación a la defensa, pero que implica valorar cantidad de situaciones nacionales, regionales e internacionales.Como parte de la modernización también está la educación en las Fuerzas. La Escuela Superior de Guerra Conjunta comenzará a funcionar en 2007 de acuerdo con las más modernas concepciones de la educación específicamente militar y de formación democrática, republicana y de derechos humanos. Otros ejes fueron la modernización del sistema judicial y penal, y de la parte presupuestaria. Antes el Ministerio de Economía definía un presupuesto y decía cuánto del monto total le tocaba a cada fuerza, sin ningún criterio objetivo desde el punto de vista militar. Ahora, con el Estado Mayor, en base a necesidad de equipamiento y capacidad de la fuerza, hay un uso racional de los recursos; hay más transparencia y más racionalidad, que tiende al control por resultados y a la selección de proyectos de inversión desde el punto de vista de los objetivos de la conjuntez. La legislación argentina excluye a las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcoterrorismo, pero Estados Unidos presiona insistentemente en sentido contrario.- No sólo tenemos esta limitación legal sino que además es muy inteligente y adecuada porque en realidad son las fuerzas policiales las que tienen más capacidad para el combate de problemas relacionados con la seguridad, con el adecuado aporte de una inteligencia criminal. No queremos que la Argentina llegue a la situación de Brasil. Las fuerzas armadas, por su preparación y equipamiento, no serían siquiera eficientes en esa tarea.

El caso López

Ya van tres meses de la desaparición de Jorge Julio López. El Presidente llevó el caso esta semana al Colegio Militar. ¿Cuál fue el propósito? ¿Comprometer a los militares en esa búsqueda?

- La lectura debe ser distinta y creo que la correcta, porque conozco el pensamiento del Presidente, es que él aludió a que es un problema de la sociedad argentina. Ha desaparecido en democracia una persona y la obligación de todos es esclarecer este hecho. Recuperar a López con vida y, si no fuera así, esclarecerlo. Encontrar a los responsables de este hecho dramático cuando un país ratifica todo el tiempo que quiere vivir en democracia, sin estas metodologías horrendas que tuvimos que sufrir durante tantos años.

También es responsabilidad de las Fuerzas Armadas compenetrarse de esta necesidad y poner el mismo énfasis, voluntad y convicción que todos los otros sectores, para darle una solución adecuada. A eso aludió el Presidente: también ustedes tienen que solidarizarse con este tema. Ese fue el mensaje hacia las Fuerzas.

Da la impresión que además de desazón, hay desorientación en el gobierno sobre la suerte de López..- Es un tema que nos llena de dolor y desazón. Incluso inicialmente hubo mucho aferramiento a la posibilidad de que fuera un extravío, porque nadie a veces quiere aceptar que esto pueda ocurrir en democracia. El correr del tiempo nos acerca a una hipótesis dolosa y es ahí que el Presidente dice que esto no puede quedar como un hecho policial sino que toda la sociedad argentina debe comprometerse.

Brasil y Venezuela

"Hay un grupo de estudios estratégicos en Brasil que analiza una política común frente a amenazas comunes a la región, que podría culminar en una fuerza de defensa conjunta de los tres países. Pero no es una posición oficial todavía", sostuvo Garré.

Y agregó que "estamos desarrollando la fuerza binacional con Chile para trabajar en operaciones de paz de la ONU, que en 2008 estará en condiciones de ser ofrecida. Esto fue mirado con mucho interés por Perú y Brasil. Si bien hay una decisión común de trabajar con medidas de confianza mutua, la posibilidad de una fuerza regional es una perspectiva que quizás en el futuro se dará. Hoy es muy prematuro".