El gobierno argentino, dispuesto a retomar el diálogo
Pasteras: Kirchner buscará hablar con Tabaré Vázquez
El conflicto con Uruguay no tiene avances considerables en La Haya. Tampoco el facilitador del diálogo enviado por el rey Juan Carlos de España ha logrado más predisposición. El presidente tomó la decisión de ir a un diálogo directo con su par del Uruguay para superar la tensión. Esta Nochebuena y mañana, en Navidad, los asambleístas de Gualeguaychú continuarán con el corte.

El presidente Néstor Kirchner intentará destrabar el conflicto por las pasteras mediante una negociación directa con su par del Uruguay Tabaré Vázquez. Así lo señala en su edición de hoy el diario Clarín, que sostiene que el propio Kirchner le ha asegurado a un periodista de ese medio que no ve otra salida al conflictivo panorama con el gobierno oriental.

En tanto, La Nación también lleva el tema en su tapa bajo la columna de opinión del periodista Joaquín Morales Solá. (Ver Sección Opinión).>

La última vez que Kirchner y Vazquez mantuvieron un diálogo serio sobre el tema fue en marzo de este año, cuando asumió la presidenta de Chile Michelle Bachellet. De ese encuentro quedaron fotos de un abrazo y un compromiso que ambos no pudieron cumplir. Se trataba de progresar con los contactos diplomáticos en dos direcciones: la Argentina debía controlar los cortes de ruta; y el Uruguay frenar por 90 días las obras ENCE y Botnia.>

La involución del diálogo hizo que hoy la compañía finlandesa esté muy cerca de concluir sus trabajos (ENCE decidió radicarse en otro lugar de al costa uruguaya) y los cortes de rutas del lado argentino se han agravado y extendido. Los asambleístas de Gualeguaychú sólo permiten el paso de los peatones, y de autos con enfermos, y su corte se mantendrá incluso esta noche buena y mañana en Navidad.>

Sin fecha, ni sede

Una eventual cumbre Kichner-Tabaré no tiene aún fecha, ni sede, pero ese parece ser el objetivo con que el gobierno argentino ha renovado la esperanza de alcanzar una solución al conflicto con el Uruguay.

Desde aquel 11 de marzo trasandino hasa hoy ambos gobiernos pasaron por pasajeros gestos de acercamiento y marcados picos de tensión, como la movilización del ejército uruguayo a la zona de la plata fabril en Fray Bentos y la exposición del diferendo ante la Corte Internacional de La Haya primro por la Argentina (donde fue derrotada por una amplia mayoría) y luego por el Uruguay, en un proceso que aún no ha terminado y cuyo eje ya no es la potencial contaminación sino los cortes que impiden la comunicación vial entre ambos pueblos.>

Así han pasado estos nueve meses, sin que se observen progresos. Y cabe destacar que tampoco los hubo tras la casi fortuita aparición del rey Juan Carlos de España, quien designó al "facilitador" Luis Yáñez Barnuevo, dejando en claro que no se trataría de un mediador.>

Uruguay ha planteado que no acepta ningún diálogo mientras se mantengan los cortes en las rutas de Entre Ríos, lo que -ya fue anunciado- se extendería a lo largo del verano. Y, a su vez, los ambientalistas no conciben terminar con sus protestas hasta que la compañía finlandesa Botnia se retire de enfrente de las playas de Gualeguaychú.>

Los inversores españoles terminaron mudándose a la localidad de Conchillas, departamento de Colonia, a la altura de la isla Martín García. Pero Botnia nunca se movió y, avanza a todo vapor con lo que falta de sus instalaciones.>

"Puente peatonal"

Los vecinos que mantienen cortado el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos aseguraron hoy que dejarán pasar sólo a la gente que vaya caminando al otro lado y únicamente a los automovilistas que lo hagan por "enfermedades, fallecimientos y otros motivos humanitarios".

"Siempre dejamos pasar a la gente que cruza el puente caminando. Por supuesto también lo haremos en esta ocasión, para las fiestas. Incluso, a los automovilistas que se trasladen por enfermedad, fallecimiento u otros motivos humanitarios", dijo a Télam el asambleísta José Pouler.

El manifestante explicó que siempre priorizan "la humanidad" en los cortes y que no le impedirán el paso a alguien que tenga que recibir tratamiento médico al otro lado del puente, por otros motivos de salud o casos de fallecimiento al otro lado del puente.

En tanto, se prevé que más de 200 personas celebrarán la Nochebuena y la Navidad en la ruta, con mesas y comidas especiales para la ocasión, ubicadas a cielo abierto sobre el asfalto.

La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú mantiene cortada la ruta 136 desde el 20 de noviembre último, cuando se votó un bloqueo por tiempo indeterminado en rechazo de la instalación de Botnia y a favor de su relocalización definitiva en otro lugar que no sea el Río Uruguay.

La opinión de Alvarez

El titular de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez dijo que "siempre hay un punto de retorno' en el conflicto al que calificó como de "difícil" solución. El ex vicepresidente de Fernando de la Rúa se mostró optimista con relación al papel del facilitador español Luis Yáñez Barnuevo al considerar que representa "una luz que hay que seguir" y que puede "generar condiciones para avanzar" en un acuerdo.

Aval de un estudio japonés

(EFE).- Un estudio japonés sostiene que Uruguay es el sitio ideal para construir fábricas de celulosa y que la ciudad de Fray Bentos, donde la finlandesa Botnia construye una, "es la mejor zona", indicó hoy el diario El País de Montevideo.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) inició los estudios sobre las condiciones que brinda Uruguay para la industria papelera en marzo de 1987 y desde entonces ha ido actualizándolos.

"Uruguay posee las mejores condiciones para la forestación y la industria", se señala en la última actualización de la prestigiosa agencia, que justifica tal afirmación tanto en la infraestructura del país como en la abundancia de recursos hídricos.

La planta de celulosa de la empresa Botnia, en Fray Bentos, está ya construida en un 70 por ciento, agrega un cable de la agencia española EFE que reproduce la información.

ENCE (de España) que iba a construir una planta similar en la misma zona de Uruguay, decidió reubicarla más al sur, en el inicio del Río de la Plata, frente a Buenos Aires.

A su vez, la sueca Stora Enso planifica una tercera planta de celulosa en el centro del territorio uruguayo, pero todavía no decidió exactamente dónde.

La agencia española de noticias se encarga de recordar que Argentina y Uruguay mantienen un litigio por la construcción de la planta de celulosa en Fray Bentos, que ha llegado hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Este tribunal rechazó en un primer fallo la solicitud argentina de que se suspendiese la construcción de la papelera de Botnia, por considerar que va a dañar el medio ambiente.

Según el gobierno argentino, las autoridades uruguayas violaron el tratado del río Uruguay al habilitar la construcción de Botnia.

Uruguay asegura que ello fue acordado con las autoridades del anterior gobierno argentino dentro de la Comisión Administradora del Río Uruguay.