Actualización de datos
Encuesta revela destino de los sueldos argentinos
Los rubros principales son alimentación, transporte y comunicaciones, que insumen casi el 50% de los ingresos. El gasto promedio por hogar es de 1.242 pesos.

Casi la mitad del ingreso de los hogares es destinada a la compra de alimentos y bebidas y a transporte y comunicaciones, según un trabajo que hizo público el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe del organismo precisó que el 33,2 por ciento de los recursos obtenidos por las familias se utiliza para la adquisición de alimentos, y el 15,2 por ciento para transporte y comunicaciones.>

A su vez, el informe indica que el gasto promedio por hogar es de 1.242,08 pesos y de 365,3 pesos per cápita. Pero cuando la apertura se realiza por regiones se observa que el gasto de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires es de 2.113,45 pesos, 2,6 veces más que en el Noreste donde es de 805,78 pesos. Las cifras surgen de la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares correspondiente a 2004/2005 (ENGH 2004/2005).>

Este trabajo actualizará la base ENGH de 1996/1997 y proporciona la información para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (inflación), para la actualización de las estructuras de canastas de bienes y servicios (utilizadas en la estimación de Canasta Básica de Alimentos que delimita la línea de pobreza y la Canasta Básica Total, que limita la pobreza), y para las estimaciones de las Cuentas Nacionales.>

El informe agrega que las familias derivan el 10,8 por ciento para "propiedades, combustibles, agua y electricidad"; un 8,3 por ciento para "indumentaria y calzado"; un 8,2 por ciento para "esparcimiento"; 7,6 por ciento para "salud"; 7,2 por ciento para "equipamiento y mantenimiento del hogar"; 6,1 por ciento para "bienes y servicios varios" y 3,1 por ciento para enseñanza.>

La ENGH 2004/2005 se realizó en todo el país entre los meses de octubre y diciembre de 2005, e incluyó consultas en 45.326 viviendas. Las unidades de observación de la encuesta son los "hogares particulares", considerándose a éstos como aquel "constituido por toda persona o grupo de personas, parientes o no, que conviven en una misma vivienda bajo un régimen de tipo familiar y consumen alimentos con cargo al mismo presupuesto".>

Consumo medio

Mediante estos criterios se logró establecer que el gasto de consumo medio mensual por hogar en todo el país es de 1.242,08 pesos, con un gasto per cápita de 365,3 pesos.

Si se realiza la apertura por regiones, la Ciudad de Buenos Aires tiene el mayor gasto promedio por hogar que asciende a 2.113,45 pesos, 2,6 veces más que en el Noreste donde es de 805,78 pesos, el menor del país.>

A su vez, en los partidos del Gran Buenos Aires el ingreso por hogar se fijó en 1.565,87 pesos; en la región pampeana en 1.168,41 pesos; en la Patagonia en 1.170,72 pesos; en Cuyo en 1.067,06 pesos y en el Noroeste en 868,83 pesos.>

La mayoría

de los argentinos manifestó haber recibido regalos que no les gustan durante estas fiestas, según un sondeo privado. De acuerdo con una encuesta realizada por Oh! Panel para MercadoLibre.com, 62 por ciento de los argentinos recibió regalos no deseados en esta Navidad. De todos modos, comparando los resultados con la encuesta realizada el año pasado, que revelaba que 70 por ciento había recibido regalos que no les gustaban, para estas fiestas los argentinos parecen estar más contentos con Papá Noel.

El 67%

de los habitantes es propietario de alguna vivienda, y la edad promedio de los "jefes de hogares" supera los 50 años, contra el promedio de 40 que tienen los que deben alquilar y representan casi el 16 por ciento de los argentinos.

Mujeres involucradas

Las mujeres desempeñan un papel cada vez más importante en la toma de decisiones familiares, indicó un estudio que trata sobre el comportamiento del género femenino en cuestiones financieras.

El análisis reveló que muchas mujeres a las que en la actualidad no les competen las decisiones financieras, están intentado involucrarse cada vez más en la toma de este tipo de determinaciones, demostrando así gran preocupación por su protección financiera a largo plazo.

El estudio "Comportamiento Financiero de las Mujeres en Argentina" fue realizado por D'Alessio Irol y la aseguradora Prudential, y para ello se encuestaron 1.129 mujeres de todo el país. El total de mujeres que participan en la toma de decisiones financieras aumentó desde la crisis de 2001.

Entre las mujeres que en la actualidad no toman decisiones financieras, 42 por ciento indicó que desearía involucrarse más en dichas determinaciones.

En tanto que muchas mujeres pertenecientes a familias de medianos ingresos aún no consideran que las decisiones financieras son tanto de su incumbencia, como de su pareja, un porcentaje mayor de mujeres afirmó que están más preocupadas por su futura protección financiera.

El estudio revela que muchas mujeres temen tomar decisiones financieras y que les preocupan los riesgos involucrados. Si bien las mujeres piensan que están informadas sobre los productos cotidianos, consideran que tienen menor acceso al conocimiento sobre los productos y servicios financieros.

Asimismo, 34 por ciento no tiene certeza de que su familia esté bien protegida ante posibles crisis financieras y que puedan mantener igual nivel de vida en el caso de muerte de su cónyuge.