UNIVERSIDAD ABIERTA POR VACACIONES
Se inicia mañana el ciclo Cine en el Paraninfo
Con entrada libre y gratuita, mañana arranca el ciclo de cine en el Paraninfo con un corto del Instituto de Cine de la UNL y un filme del director polaco Krzysztof Kieslowski. La cita será todos los martes de enero y febrero, a las 20.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Todos los martes de enero y febrero, a las 20, en el Paraninfo de Bv. Pellegrini 2750 se desarrollará un ciclo de cine que propone cortos del Instituto de Cine de la UNL y películas de Krzysztof Kieslowski y Jean-Pierre Dardenne.

La actividad, que se enmarca en el programa Universidad Abierta por Vacaciones, está organizada por el Archivo Histórico de la UNL y Cine Club Santa Fe.>

Para enero, la programación se integra con los tres últimos filmes del director polaco Krzysztof Kieslowski, que los denominó como "la trilogía de colores" sobre los pilares de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad / azul, blanco, rojo, y el filme "Una película de amor", del mismo cineasta.>

En tanto para febrero, se proyectarán filmes del director belga Luc Dardenne.>

HACIA LA LIBERTAD INTERIOR

Este martes la propuesta inaugural contempla un documental que habla de una escuela de sordomudos de Santa Fe, que repara en el funcionamiento interno y en la importancia de la institución para la integración social: "Los ojos que oyen", de José Ayala, fotografía: Selva Pajón, año: 1961, formato original: ByN 16mm, duración: 12 min.

Luego se proyectará "Tres colores azul" (Trois couleurs: Bleu) de Krzysztof Kieslowski, con las actuaciones de J. Binoche, B. Régent, F. Pernel, Ch. Véry, H. Vincent, P. Volter, C. Duneton, H. Quester, E. Riva, F. Vignon, D. Martin, J. Ostaszewski, Y. Trégou‘t, A. Ollivier e I. Sadoyan.>

Con una duración de 94 minutos, el primer título de la trilogía Tres colores: azul, blanco y rojo, habla de una mujer que intenta reponerse de la triste pérdida de su marido y de su hija.>

En la oportunidad de su estreno, el crítico de cine Juan Carlos Arch titulaba su mirada sobre el filme "Para saber que el amor es lo que nos mantiene realmente vivos".>

Allí sostenía que el director utiliza sólo lo esencial para entregarnos un cuadro de una subjetividad que conmueve. "Apunta directamente a la espiritualidad haciendo que sus imágenes sean inevitables, se impongan sobre cualquier contingencia argumental. No narra situaciones sino emociones... Kieslovsky es directo, no maneja símbolos ni metáforas, construye a partir de los hechos, solamente que éstos no se encadenan en función de una historia, sino de los estados emotivos de su personaje.>

"El filme es parte de una trilogía basada en los tres colores de la bandera francesa y de lo que representan: libertad, igualdad, fraternidad. `Bleu' es el camino hacia la libertad interior, preguntarse si es posible, si está relacionada con el olvido, la memoria, la fe, el amor. El azul, el color de la eternidad, está en cada segmento del filme, en cada relación que se establece y hasta en esa inmensa piscina en donde Julie se sumerge con rabia, como si necesitara volver a sí misma. El filme comienza ya con algo inevitable como la muerte. Sucede aquí a través de un accidente en donde esta mujer, Julie, pierde a su hija y su marido. Todo el filme nos narrará su regreso a la vida".>

Para el próximo martes está previsto el corto "Los 40 cuartos" de Juan Fernando Oliva y "Blanc", de Kieslowski.>

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