El calor del verano predispone para disfrutar de la mejor cerveza, en este ritual santafesino no pueden faltar acompañantes que le den todavía más sabor. Por eso nuestro chef, Pedro Elías, nos presenta varias recetas para preparar en casa y disfrutar con una rubia o una negra bien helada.
Comprar medio kilo de lupines secos, estos se venden en los supermercados o almacenes envasados como las demás legumbres. Lavarlos y colocarlos en remojo durante toda una noche, cubiertos de agua. A la mañana tirar el líquido, colocar agua en una olla y poner los lupines a hervir con un poco de sal gruesa. Cuando las legumbres comiencen a subir a la superficie, apagar el fuego; escurrirlas y colocarlas en un frasco, agregar 200 gramos de sal gruesa y cubrir con agua. Al día siguiente tirar el agua y la sal. En el mismo frasco colocar nuevamente agua y sal, y agregar los lupines. Repetir el procedimiento durante cuatro o cinco días hasta que los lupines hayan perdido el sabor amargo.
Pelar un kilo de papas, cortar en dados chicos y poner a hervir con agua, sal y un poco de vinagre de manzana. Cuando las papas estén tiernas, retirar y enfriar bien. Picar bien chiquita una cebolla; mezclarla en un bol junto con las papas más 300 gramos de mayonesa, dos cucharadas de mostaza, sal y pimienta. Conservar en la heladera para que se enfríe hasta el momento de servir.
Cortar un repollo en juliana fina, lavarlo muy bien. Cortar 200 gramos de panceta en daditos. Rallar dos manzanas verdes. En una olla en la que entre todo el repollo, colocar 200 centímetros cúbicos de aceite de oliva y saltear la panceta. Agregar un litro de vinagre de manzana, 2 tazas de agua y las manzanas ralladas. Agregar pimienta negra en grano y salar. Cocinar hasta que el repollo esté tierno. Para acompañar este chucrut, nada mejor que salchichas de Viena.
En un bol mezclar aceite de oliva con tres cucharadas de orégano, seis dientes de ajo picados muy finamente y ají molido. Colocar medio kilo de aceitunas negras en un frasco y agregarles el preparado anterior, cubrir con aceite. Esperar algunos días para consumir.
+ por Pedro Elías