Crímenes previos al 76: la revisión requiere un largo trámite de extradición
La viuda de Perón pide no ser juzgada en Argentina
Ayer la ex presidenta María Estela Martínez de Perón fue detenida en Madrid durante unas cuatro horas. Luego quedó bajo la figura de la libertad provisional, por su salud y sus 75 años. Como se negó a ser juzgada por la justicia argentina será extenso el trámite para su extradición.

El juez Juan del Olmo de la Audiencia Nacional Española -principal instancia penal de ese país- decretó ayer la libertad provisional para la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

La viuda de Perón contestó al juez que no quería ser entregada a la Justicia argentina, que ahora iniciará el trámite de extradición. Las autoridades de nuestro país tienen 40 días para pedirla al Estado español: deberán presentarse los antecedentes que pesan sobre la única mujer que presidió la Argentina en relación con la desaparición de Héctor Aldo Fagetti Gallego, en 1976.>

Es importante recordar que entre España y Argentina existe el denominado "procedimiento de extradición simplificada", por lo que si la detenida hubiera accedido a su entrega a este país, ésta se hubiera producido de inmediato.>

Estuvo en calidad de detenida durante unas 4 horas, a instancias de la Fiscalía, hasta que Del Olmo le concedió -por su edad de 75 años y su estado de salud- la libertad provisional, con la obligación de presentarse ante la Justicia cada 15 días.>

En su casa de Madrid

Isabel Perón fue detenida por Interpol-España en su casa de Villanueva de la Cañada, en las afueras de Madrid, e inmediatamente trasladada hacia la sede de la Audiencia Nacional, ubicada en pleno centro de la capital española.

En ese lugar, la ex mandataria fue interrogada por el juez a cargo de ese tribunal, Juan del Olmo, quien la notificó oficialmente de los motivos de su detención.>

Previamente a su comparecencia ante el juez, la ex mandataria fue sometida a un chequeo médico, donde "se pudo constatar su frágil estado de salud y su necesidad de consumir medicamentos a diario", dice la prensa española.>

Un largo trámite

Ante la negativa expresada por `Isabelita' Perón, se pone en marcha el procedimiento ordinario de extradición y se abre un plazo de 40 días para que las autoridades argentinas presenten la petición formal de entrega.

El procedimiento puede dilatarse durante meses, ya que será tramitado por un juez de instrucción y de ahí pasará a la sala de lo penal. Además, aunque la Justicia decida la extradición, la entrega debe ser autorizada en última instancia por el Consejo de Ministros.>

El arresto de la viuda del general Juan Perón, de 75 años, se produjo ayer como consecuencia de la orden de detención recibida pocas horas antes por Interpol Madrid, y que fue librada la víspera por el juez argentino Raúl Acosta. El caso tiene relación con la desaparición del joven argentino Héctor Aldo Fagetti Gallego, el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a la tercera esposa de Perón.>

Acosta la hace responsable de la firma en 1975 de tres decretos que propiciaron la desaparición de personas. El juez considera que esas resoluciones habilitaron a las Fuerzas Armadas a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", lo que implicaría una acción de terrorismo de Estado.>

Acusación sobre el juez de San Rafael

Antes de que el juez federal de San Rafael (Mendoza), Héctor Raúl Acosta, hubiera dispuesto la orden de captura internacional contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, ingresó al Consejo de la Magistratura una solicitud contra el mencionado magistrado. Fue en agosto del año pasado, a raíz de la investigación del mismo caso -la desaparición de Aldo Fagetti-, que hasta entonces sólo tenía como acusados a Italo Lúder, Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf.

A través de un escrito, cuya copia fue enviada a El Diario de San Rafael, un abogado de Capital Federal solicitó el enjuiciamiento de Acosta acusándolo de "buscar fama" y "notoriedad" a nivel nacional.

El denunciante es un abogado de 70 años, de nombre José Bibiano Cedrun Gutiérrez, que también desarrolla su labor en La Pampa.

El Diario de San Rafael publicó en agosto un reportaje al doctor Cedrun Gutiérrez, quien argumentó que este tipo de medidas "suele terminar en nada", lo que se constituye "en una mancha para la República, ya que en el mundo se ve que tarde o temprano todos los presidentes argentinos son llevados a la cárcel".

El profesional aseguró al diario mendocino que no tiene ningún tipo de afiliación partidaria ni representa a los involucrados en la causa. Aclara que es "una persona que está atenta a las noticias que tanto daño nos dan, pero no otra cosa me mueve".

Además, acusó a Acosta de hacer trascender el tema: "Si la noticia se ha sabido, es porque él ha querido que se sepa. Si no, no se hubiera conocido", afirmó.

Crónicas desde el frío de Madrid

En la edición de hoy de Clarín se destaca la crónica que el corresponsal de ese diario, Juan Carlos Algañaraz, realiza desde la capital española. A continuación, algunos de sus párrafos.

"Señora, le comunicamos que está detenida con fines de extradición por un pedido de la Justicia argentina. Debe acompañarnos hasta el Juzgado de turno en la Audiencia Nacional, a cargo del magistrado Juan del Olmo para realizar los trámites correspondientes...'. María Isabel Martínez de Perón asintió con la cabeza sin pronunciar palabra. Se abrigó bien contra el frío cortante que atormentaba la calle Valle Ulsama 16, en la localidad residencial de Villanueva de la Cañada", dice el diario de tirada nacional.

"Isabel Perón salió por la puerta principal de su chalet y subió en la parte trasera de un poderoso automóvil Audi, de color negro, junto a uno de los tres policías que la arrestaron. Mientras avanzaban raudo hacia Madrid por una moderna autopista, la detenida quizá pensó que, en ese momento, todos los medios de prensa lanzaban la noticia de que, por primera vez en la historia, un ex presidente de la Argentina era arrestado en España".

"La ex jefa del Estado mantuvo su silencio mientras el vehículo avanzaba ya hacia la calle Génova, en la madrileña zona de los bulevares a una cuadra del Paseo de la Castellana, donde se encuentra el edificio de la Audiencia Nacional. El auto ingresó por una puerta trasera blanca y descendió por una rampa hasta una zona vecina a los calabozos".

También es muy rica en aspectos descriptivos la crónica de la corresponsal de La Nación, Silvia Pisani, que en parte se transcribe a renglón seguido.

"Estaba sola. En la oscuridad de la noche la despidió la mucama y la tomaron del brazo dos policías españoles que habían estacionado frente a su casa, en las afueras de esta ciudad. El refugio donde, en vano, intentó ser olvidada".

"sí fue detenida ayer la ex presidenta María Estela Martínez de Perón -conocida como Isabel Perón-, requerida por la justicia argentina por hechos de represión ilegal durante su gobierno".

"Pero no estuvo esposada ni quedó presa, y anoche ya había regresado a su hogar, aunque con un cambio radical en su vida: ahora no tiene autonomía de movimientos y depende de la madrileña Audiencia Nacional".

"Se la vio cruzar la puerta con paso vacilante, visiblemente afectada tras cinco horas de trámite judicial, a cuyo término se le concedió un régimen de libertad provisional que la obliga a presentarse quincenalmente ante la justicia española".

"(...)La ex presidenta, que guarda silencio desde hace años, no alteró la norma: no hizo declaración pública alguna. Se la vio prolija y bien peinada, pero con aire apagado, sin el brillo que dejó traslucir la última vez que fue vista por La Nación, hace pocos meses. Se la vio tranquila, pero con algunas dificultades a la hora de exponer ante el juez, como si le costara hilar argumentos, según comentarios coincidentes entre quienes estuvieron con ella".

%s

Doble nacionalidad

El abogado Carlos Slepoy expresó su profunda satisfacción tras el arresto de Isabel, aunque advirtió que el hecho de que la ex mandataria posea doble nacionalidad (argentina y española) podría retrasar su extradición hacia nuestro país. El letrado ejerce una de las acusaciones particulares en el juicio que sigue el juez Baltasar Garzón contra ex represores argentinos. Dijo que a diferencia de los casos de Adolfo Scilingo y Ricardo Cavallo, no hay dudas de que corresponde a la Justicia argentina procesar a la ex presidenta, ya que "no hay ninguna causa abierta en su contra en España".

De la redacción de El Litoral.