De la redacción de El Litoral - Télam
Una vez más Canal 9, el que fuera comandado por el mítico Alejandro Romay, y que luego llevara por nombre Azul TV -entre otros cambios de identidad y propiedad- es objeto de una venta millonaria. La noticia fue difundida durante la tarde de ayer por parte de la misma emisora: el empresario mexicano Angel González adquirió el 80 % del paquete accionario. A partir de esta operación, el grupo comunicacional norteamericano que encabeza Gónzalez gerenciará y diseñará los contenidos artísticos, mientras el dueño de Radio 10, Infobae y La Mega -entre otros medios-, controlará los contenidos periodísticos e informativos.
Por el acuerdo suscrito, González abona 30 millones de dólares por el 80% de la emisora, más el pasivo y la deuda concursal, lo que implica un desembolso total que supera los 70 millones de dólares. Hadad, por su parte, se queda con el 20 % restante, y como ya se dijo retendrá la línea periodística.>
El mexicano -nacionalizado estadounidense- dirige una cadena de televisoras que es la más importante clienta de la mexicana Televisa en todo el mundo, y posee cuatro canales en Guatemala, siete en México, tres en Costa Rica y dos en Nicaragua, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay. Y además, programa los canales 2 y 11 de República Dominicana, y tiene una fuerte presencia radial con once estaciones en Guatemala, cuatro en Nicaragua, una docena en Ecuador y seis en Costa Rica.
Ubicado en el cuarto puesto del rating elaborado por Ibope, el 9 tiene como principal desafío ascender en los niveles de audiencia y modificar su imagen y programación, que hoy día se nutre de un número importante de repeticiones. Por ello no extraña que la propia emisora apunte en su comunicado que el acuerdo firmado "beneficiará a la industria televisiva argentina con el aporte de la experiencia internacional, necesaria para fortalecer y ampliar espacios comerciales y, desarrollar y potenciar planes y asociaciones de tipo estratégico para la empresa y sus productos". A lo que añade que "el convenio posibilita la integración de las mejores capacidades de ambos empresarios -en alusión a González y Hadad- y revela su profundo interés en solidificar la industria de la televisión argentina y latinoamericana".>
En este sentido, el poderío de la factoría televisiva mexicana al instalarse en nuestro país, -que en breve también desembarcaría en el mercado uruguayo-, "va a generar novelas y entretenimientos tanto para la Argentina como para exportar a la región", según apuntaron allegados a Canal 9.
Con este cambio, Hadad podrá concretar su proyecto de lanzar su señal de noticias de 24 horas antes de mediados de 2007, indicaron a Télam fuentes del conglomerado.>
En el entorno del empresario periodístico argentino señalaron a la misma agencia que el acuerdo suscrito "es un excelente negocio desde lo racional, pero desde lo sentimental implica perder". Puestos a explicar esta sensación, comentaron que Hadad "soñaba con manejar él solo a Canal 9 y ponerlo en los primeros lugares".>
La operación con el holding mexicano resultó la más conveniente para Hadad. "No sólo en lo económico, sino por la posibilidad de mantener la línea periodística e informativa del canal".>
Canal 9 arrastra con una historia de cambios recurrentes de dueños, contenidos, estéticas e identidades. Aquí, un breve repaso:
-Entre 1965 y 1998 sostuvo la impronta de Alejandro Romay, con un paréntesis que abarcó la dictadura iniciada en 1976.
-1998: Romay vendió el canal al grupo australiano Prime TV que le cambió el nombre por Azul TV. Pero la falta de resultados en busca de una imagen menos popular, lo llevó a vender la mayoría de las acciones a Telefónica Media, consorcio integrado por Telefónica y J.P. Morgan.
-Julio de 2002: ante la reglamentación impuesta a Telefónica (también propietario de Telefé) por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) para que no posea más de un canal de aire, la señal pasó a manos de un grupo que reunió, entre otros, a Daniel Hadad con Fernando Sokolowicz (editor responsable de Página/12).
-2003: Rebautizado con el tradicional nombre de Canal 9, la emisora sumó los aportes del ex banquero Raúl Moneta quien se incorporó al directorio después de adquirir el 50 % de las acciones, en una operación que quedó sujeta a la aprobación del Comfer.
-2005: La dupla Hadad-Moneta logró sacudir la pantalla al sumar a su programación a Marcelo Tinelli. De este modo, el 9 peleó con Canal 13 el segundo lugar en materia de audiencia y pauta publicitaria. La relación de Tinelli y su productora Ideas del Sur con el canal de Hadad finalizó en setiembre de 2005, cuando el conductor de "ShowMatch" firma su incorporación al canal del Grupo Clarín.
-Enero de 2006: Para cumplir con una disposición del Comfer, que había rechazado la incorporación de Moneta, Hadad quedó como único titular del paquete accionario del 9 al coronar una operación que rondó los 30 millones de dólares y anunciar una apuesta centrada en la información y la ficción.
-Enero de 2007: El empresario mexicano Ángel González adquiere el 80 % del paquete accionario, mientras Hadad conserva el control de los contenidos periodísticos.