Un fulminante 4 a 0 para abrir el 2007
Colón hizo quebrar al "Millonario"
Comienzo del fin. Tras el penal a Enría, la expulsión del colombiano y la conversión perfecta de Ramírez, el equipo sabalero manejó los hilos del partido como quiso. La ejecución fue estupenda. Foto: Luis Cetraro.. 

En el arranque del III Torneo Internacional, el conjunto sabalero aplastó a los colombianos. Ramírez por dos, Grisales y González convirtieron los goles para darle el pase a la final del certamen. Fue una presentación interesante del elenco de barrio Centenario.

Ignacio Andreychuk[email protected]

Todos llegaban a la cancha con una sola intención: ver qué cambios hay. Porque al comienzo de cada año, los simpatizantes se congregan en el estadio para renovar sus votos de confianza. Y con la abultada victoria ante los colombianos, Colón lo dejó en bancarrota al "Millo". Además lo hizo arrodillarse para suplicar que no maltrate más, ya que le metió cuatro y pudieron haber sido más.

Lo interesante de la primera jornada que tuvo el III Torneo Internacional Ciudad de Santa Fe fue el compromiso con el que arrancó Colón. De pie a cabeza. En todas sus partes: se incluye a los protagonistas y al público en general, que acompañó permanentemente con el correr del partido.>

Para analizar el juego que aplicó el equipo de barrio Centenario, se toman como referencia dos puntos sobresalientes: flexibilidad táctica y dinámica central. Por un lado, el sistema de ordenamiento no fue sino una manera exacta de pasar por encima a Millonarios, que presentó un verdadero estatismo marcado por las limitaciones técnicas de algunos futbolistas; por el otro, el mediocampo de Colón amenaza con ser un río que te desborda por todos lados. Va por acá... va por allá. íY el que estaba allá apareció por acá! Son muchos. Son rápidos. No hay tipo que no se mueva.Encima, al sumarle efectividad y precisión al pase final hacia la red, las expectativas que fue a buscar el simpatizante deben haberse renovado mucho. Quizás, Millonarios no tuvo el despliegue que todos esperaban como para convertir al conjunto "cafetero" en una medida más grande. Pero hay que ganar y, sobre todo, tomar confianza. Venga una pregunta: �Qué es mejor: medirse contra un equipo superior, que te gane y te deje dudas de tu capacidad, o hacerlo contra alguno menos fuerte, al cual se lo pueda vencer y, así, levantar el espíritu para lo que se viene? A la respuesta la tendrán las primeras fechas del torneo Clausura. Allí se verán los resultados de una pretemporada que, a priori, parece haber sido impecable.

Lo que hay

Colón tuvo un compromiso enorme. Con todo. Con la situación, con la ventaja tempranera. Con el penal (que estuvo bien cobrado, porque fue una sujeción a distancia) y la expulsión (en forma equivocada lo echaron al defensor Martínez), ya que se quedó con uno más y no aflojó en su trato con el balón.

Pero el vértigo del mediocampo fue (y es) lo mejor de Colón. En tal sentido, el sello le corresponde a Falcioni. Si no, fíjense: los sugirió a Centurión, Falcón y González como posibles tres refuerzos de los cuatro que están permitidos. Además, el técnico no se desesperó por la ida de Fuertes ni de Giovanni Hernández. Sólo les dio más confianza aún a la dupla de ataque actual.>

Cuando se habla de flexibilidad táctica, se deslindan los distintos cuadros de situación que presenta Colón. Al partido lo comienza con un 4-4-2, bien definido. Con sus defensores y volantes en línea y sus delanteros listos para rotar. Luego, en determinados momentos, la cosa cambia y aparece un 3-5-2, lo cual no es extraño porque sólo un jugador (Rivarola) se suma al mediocampo, para armar así un bloque de "obreros" que trabajan a sol y sombra con el fin de que no pase nadie. >

Y finalmente, algo que puede ser una opción muy beneficiosa, se forma el 3-4-1-2. Aquí sí hay una verdadera metamorfosis. Porque Centurión sale de luchar y se pone a manejar. Porque González lo ayuda con el timón. Porque Falcón cubre todos los huecos, íde todos lados! (corre mucho el ex Vélez). Y porque la delantera cuenta con una asistencia mayor de personal, que está capacitado para poner en jaque a la defensa adversaria.>

Lo que no hay

Dentro de lo poco que se notó como un debe, entre la defensa y el medio faltó más conexión. Había una zona de pantano, que puede ser muy peligrosa si enfrente hay algún virtuoso que no tiene piedad para generar despioles defensivos.

Tampoco se vio una recuperación de algunos jugadores clave que no culminaron un buen 2006. En particular, Esmerado y Sand estuvieron distantes del juego y bastante erráticos con el balón. Y son piezas importantes, porque, como ayer, si a Enría le sucede algo, el correntino debe estar listo; y lo mismo por el lado del "Gato", quien es sostén del anillo central.>

En suma, Colón tuvo una presentación más que auspiciosa. Derrotó a un conjunto fuerte en su liga, muy respetado en su país. Y le hizo cuatro goles. Y le pudo hacer más. Entonces queda esperar que a la hora de los "porotos", el equipo responda con la misma concentración e igual compromiso. Porque así, se verán más presentaciones encendidas que opacas.>

Síntesis fútbol

Colón 4Millonarios 0

Colón: Tombolini; Chitzoff, Guagua, Píccoli, Rivarola; Falcón, Esmerado, González, Centurión; Enría y Ramírez.

D.T.: Julio Falcioni.

Millonarios: Henao; Rodríguez, Martínez, Cortez, Bedoya; Quinteros, Palacios, Ervin González, Rafael Castillo; Briceño y Carlos Castillo.

D.T.: Juan Carlos Osorio.

Goles: en el primer tiempo, a los 3 min. y a los 22 min., Ramírez (C). En el segundo tiempo, a los 32 min., Grisales (C), y a los 44, González (C).

Cambios: en el primer tiempo, a los 31 min., Sand por Enría (C). En el segundo tiempo, al comenzar, Siciliano por Briceño y Estrada por Rafael Castillo (M); a los 12 min., Barrado por Falcón (C); a los 20 min., Grisales por Centurión (C); a los 30, Villagra por Carlos Castillo y John González por Ervin González (M), y a los 35 min., Bravo por Ramírez (C).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 19 min., expulsado Martínez (M).

Árbitro: Gabriel Favale.

Estadio: Brigadier López.