Colón cayó por penales y dejó ir la copa a Paraguay
Doce pasos para el olvido
Fusil y afuera. El disparo de Juan Fernández fue clave en la definición del pleito: travesaño, pique afuera, y la posibilidad de concreción y festejo para Cerro. Foto: Flavio Raina.. 

El conjunto sabalero estuvo cerca de retener su título pero Cerro Porteño fue más eficaz en la sentencia máxima y se quedó con el III Torneo Internacional. El empate en cero le brindó a los equipos la tranquilidad de haber hecho lo imposible por quebrar la defensa rival, aunque al partido le faltó dinámica y juego por abajo.

Ignacio Andreychuk[email protected]

íCuánto hace que no se veía una definición por penales en la cancha de Colón! Mucho, �no? En definitiva, el espectáculo tuvo su cuota de suspenso. Y la gente se levantó en cánticos y aplausos junto con el desenlace desde el punto del penal. El tema, claro está, es que querían ver al sabalero sobre el escenario, con copa en mano, pero el cetro viajó a Paraguay.

Este equipo de Cerro Porteño es muy prolijo. Seguramente tendrá con qué ir a luchar en la complicada copa Libertadores de América. Y Colón, por su parte, trató de encontrar un gol que, con el correr de los minutos, quería disfrazarse de título: se presentó un típico partido de gol-gana.>

Nadie pegó primero. Ninguno tuvo la fortuna, la contundencia ni el individualismo salvador para que el cuero redondo ingrese dentro del área rival. Sin embargo, los dos buscaron. A su manera, pero fueron. A veces, por arriba; otras, por abajo. Pero la sensación que había en la atmósfera sabalera dejaba ver una mínima preocupación por cómo Cerro se tomaba la final. >

"No parecía un amistoso. Los dos equipos jugaron como si fuera un partido por los puntos". Así lo definió el estratega argentino del elenco guaraní, Gustavo Costas, quien parece haberle encontrado la mano al "Ciclón". Incluso, el ex Racing (seguramente, más allá de que sea un presentimiento) estudió los movimientos de pizarra que ejecutó su colega Falcioni durante la primera jornada del cuadrangular. Entonces, lo contrarrestó con un esquema similar, estilo cerrojo, que no le dejó facilidades a Colón.Allí, los sabaleros tuvieron que ingeniárselas sobre la marcha para tratar de acceder a una posibilidad concreta de gol. Y cuando el local conseguía una posición genuina para anotar, hacía el mérito, pero chocaba contra el elástico arquero paraguayo (es para tenerlo en cuenta, Navarro se atajó todo durante las dos sesiones del torneo).

Estudio en cancha

Cuando salieron al césped del Brigadier, los equipos presentaron desconcentraciones y, sobre todo, mucha especulación. íClaro!, se encontraron con que su adversario "vestía la misma ropa": eran dos 4-4-2 rígidos, sin después ni atrevimientos.

Durante la primera etapa, no sólo faltó creación de ambos bandos sino que escaseó la precisión para trasladar el balón en forma segura. Y durante un lapso, las cabezas sacaban chichones de tanto golpear la pelota: íno paraban de jugar por arriba! En suma, más allá de las jugadas a favor y en contra que se pudieron contar para uno y otro equipo, lo importante es que ninguno contó con una mayor inteligencia ni suerte de gol.>

El mediocampo de Colón estuvo bastante contenido. La defensa, medio cerca de Tombolini. Y allá, lejos, Ramírez y Sand se miraban. Es decir que había un poco de desconexión entre las líneas. En cambio, Cerro trataba de proponer otro juego, algo más prolijo y compacto, aunque no tuvo la suficientes variantes de ataque.>

No quedaba sino tratar de revertir el cuadro y comenzar a fabricar alguna jugada que despierte acción. Y Colón la generó. Incluso lo hizo con mayor frecuencia y mejor secuencia que la visita. De todas maneras, Cerro Porteño aprovechó la animada sabalera y casi deja mudo a todo barrio Centenario cuando Da Silva estuvo cara a cara con Tombolini y remató cruzado, a centímetros del palo izquierdo.>

Al retruco lo cantó Colón: buena jugada colectiva, González, por el centro, una apertura para Barrado, que entró desatado por la derecha, pero impactó por sobre el horizontal de Navarro. Se preguntará por qué no aparecen los nombres de Centurión o Falcón, dos de las incorporaciones... la respuesta no admite mayor comentario. Simplemente, no encontraron dinámica ni presencia en la valla del contrincante.>

No hubo caso: no entró

Capaz que el balón estaba empacado por cómo lo trataron en el primer tiempo, porque no quiso saber nada con ingresar a la meta. O peor aún, los futbolistas tenían el destino marcado y no iban a anotar hasta el Baldassi hiciera sonar el silbatazo final.

Y fue así. No hubo caso: la pelota no quiso entrar a ninguno de los arcos. Allí fue cuando el partido cambió el rumbo y modificó sus pulsaciones. La gente comenzó a dar su arenga mayor. Los jugadores se alentaban más y más. Los plateístas encendían un nuevo cigarrillo y la cosa tomaba el clima deseado.>

Después, pasó lo que todos saben. Pero no interesa tanto como el hecho de haber encontrado en este torneo algo de cargas positivas, de confianza y orden para encarar el duro desafío del Torneo Clausura. Falcioni reitera hasta el cansancio que "el equipo sabe lo que quiere y trabajará para mejoralo". Y es ahí donde tienen que apuntar todos los análisis. Es decir, paciencia... el espectáculo aún no comenzó.>

Novedades

Este viernes, el elenco que comanda Falcioni, volverá a jugar un partido de preparación, previo al torneo Clausura. El rival será Libertad de Paraguay y el horario aún no se confirmó. En otro orden, el delantero Gustavo Savoia jugará para el Deportes Tolima de Colombia, en lo que fue una buena gestión para el futuro del joven jugador.

Síntesis fútbol

Colón (3) 0Cerro Porteño (4) 0

Colón: Tombolini; Fernández, Guagua, Píccoli, Rivarola; Barrado, Falcón, González, Centurión; Ramírez y Sand.

D.T.: Julio Falcioni.

Cerro: Navarro; Cáceres, Núñez, Cabrera, Álvarez; Morinigo, González, Cristaldo, Salcedo; Ramírez y Da Silva.

D.T.: Gustavo Costas.

Goles: no hubo.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 16 min. Grisales por Barrado (C); a los 22 min. Achucarro por Morinigo y Godoy por Ramírez (CP); a los 35 min. Acosta por Centurión (C); a los 40 min. Gamarra por Hobecker (CP) y Esmerado por Falcón (C) y a los 41 min. Cristaldo por Da Silva.

Definición por penales: para Colón anotaron Rivarola, Guagua y Grisales. Al remate de Ramírez lo controló Navarro y el de Juan Fernández dio en el travesaño; para los paraguayos convirtieron Cabrera, Achucarro, Álvarez y Salcedo, mientras que al disparo de Jorge Núñez lo atajó Tombolini.

Árbitro: Héctor Baldassi.

Cancha: Colón.

Incidentes y un detenido

La postura equivocada de la policía en el portón de acceso al estadio Brigadier López, impidiendo el acceso de la gente al sector de populares y también al de palcos y plateas, hizo que se produjeran incidentes antes del comienzo del partido de anoche entre Colón y Cerro Porteño, los cuales culminaron con la detención del gerente del club, Ricardo Lavini.

El mencionado Lavini llegó a la puerta de acceso ubicada en Juan José Paso y Bv. Zavalla para pedirle a la policía que no demorase el ingreso de la gente a la explanada de estacionamiento.

Esto motivó una discusión con los efectivos policiales que terminó con su detención.

Ésta no es la primera vez que en Colón ocurre este tipo de incidentes en el acceso a la tribuna de socios, agravado anoche porque también se impedía el ingreso de palquistas y plateístas, que lo hacen por ese portón.

Si bien hay una sola boca de acceso a la tribuna de socios y esto genera, inevitablemente, las demoras del caso, deberían tomarse los recaudos correspondientes no sólo por parte de la policía, sino también de los propios espectadores (concurriendo más temprano a la cancha) para que no vuelvan a suceder estos inconvenientes.

Lo de anoche resultó inadmisible, teniendo en cuenta que la afluencia de público al Brigadier López no fue tan marcada como en los partidos oficiales.