Permitirá el regreso de grandes buques cerealeros
Ya se está dragando el acceso al puerto
La draga 326-C "Estanislao Molina" actuó en la apertura del Canal Tamengo en Bolivia, en Barranqueras y Formosa y en la ampliación de la dársena F en Buenos Aires. Foto: Eduardo Salva. 

Un convenio con el ente administrador del Puerto de Santa Fe hizo posible los trabajos de una draga de la subsecretaría de Vías Navegables de la Nación. El titular del organismo federal, el santafesino Ricardo Luján, dijo además que se está dragando el río hasta Corrientes para facilitar la navegación de barcazas. El gobernador Obeid rescató el esfuerzo y recordó que el traslado del puerto es el "gran proyecto estratégico" para la ciudad y la provincia.

El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación firmaron hoy un acuerdo por el cual el organismo federal se encargará de dragar el tramo externo del canal de acceso al puerto de Santa Fe. La obra demandará 3,5 millones de pesos y permitirá devolver condiciones operativas a la estación fluvial local.

El acto desarrollado esta mañana en la administración del puerto local, en la cabecera del dique 1, fue presidido por el gobernador de la provincia, Jorge Obeid. El acta fue suscripta por Fabio Arredondo, titular del ente local, y Ricardo Luján, el santafesino que ocupa la titularidad de la referida subsecretaría a nivel nacional.>

Sobre la margen de la isla Los Mellados, donde el canal de acceso deja entrar las aguas del río Colastiné, existe una franja de 1,2 kilómetro de longitud por 70 metros de ancho que será dragada por la "326 C". De cuatro a seis meses será el lapso estimado -según acompañen el río y el tiempo- para la tarea de remover hasta 400 mil metros cúbicos del lecho.>

La embarcación de 62,5 metros de eslora y 12,20 metros de manga trabajará en una segunda etapa prevista para llevar el ancho de esa franja a 90 metros. El tramo externo del canal de acceso es el paso más crítico para la operatoria del puerto local en su actual emplazamiento; con la ayuda de un río con buena altura, el trabajo permitiría operar un cerealero con hasta 40 mil toneladas.>

Al acto asistieron, además de los nombrados, los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de la Fundación de la institución, Mario Pérez García y Gustavo Vittori, respectivamente; el director nacional de Vías Navegables, José Beni; el diputado nacional Ariel Dalla Fontana; el intendente Martín Balbarrey; el senador capitalino Juan Carlos Mercier; diputados provinciales y los representantes de Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Luis Arroz, titular de la zona bajo Paraná y prefecto principal Humberto Bianchi, responsable de la prefectura Santa Fe.>

Además de otras autoridades y legisladores provinciales, asistieron también los empresarios Luis Zubizarreta, de Dreyfus, y Gustavo Passerini, de Noble Argentina; las multinacionales comercializadoras de granos siguen con atención el proceso.>

Las obras de dragado deberán ser complementadas con otros trabajos de dragado interior que deben llevar adelante el puerto con recursos propios; una draga en manos del ente ya está en proceso de concreción. Al eventual regreso de buques para operar en Santa Fe se sumarán las acciones logísticas con el operador privado que acaba de firmar un acuerdo para mover cargas mediante contenedores por los próximos 10 años.>

Después de tres años

Ése es el tiempo transcurrido desde que se dejó de dragar el canal de acceso al puerto. El aporte nacional -por única vez porque la responsabilidad es del ente local- permitirá retomar las actividades. "Es una anhelo del consejo directivo del Ente Administrador y de las entidades para sacar adelante el puerto", recordó Arredondo durante el acto.

El directivo ubicó la estación fluvial local como "una más en el complejo portuario de una provincia que, como dice el gobernador, tiene 850 kilómetros de costa sobre uno de los ríos más importantes del mundo".>

Rescató que la obra devolverá a Santa Fe "la posibilidad de que sus empresas cuenten con un puerto operativo hacia los mercados internacionales". Arredondo formuló un especial agradecimiento a la gestión de Luján.>

El propio subsecretario de Puertos y Vías Navegables rescató el aporte de $ 3,5 millones que el gobierno nacional realiza para dejar la estación fluvial "en condiciones similares a las de los puertos de la red troncal" de navegación.>

Por último, Jorge Obeid reseñó en tal sentido la relevancia de contar con santafesinos en el gobierno nacional. "No es casualidad que estemos resolviendo un problema crónico", dijo el mandatario", sostuvo, a lo cual añadió su pretensión de "llenar ministerios y secretarías nacionales con funcionarios santafesinos", porque "ustedes no se imaginan lo que es gestionar con funcionarios que no saben lo que es el río Paraná y confunden Santa Fe con Rosario".>

El gobernador también rescató la "fuerza" en la gestión de Fabio Arredondo al frente del ente, para reactivar el puerto y garantizar el dragado del canal.>

Proyecto estratégico

Jorge Obeid recordó que mientras se reactiva la operatividad del actual emplazamiento del puerto, "no tenemos que dejar de tener en cuenta" que la reubicación de la estación fluvial "es el gran proyecto estratégico para la ciudad y la provincia; el puerto de Santa Fe es un elemento más del sistema de alimentación para sumar no en forma contradictoria sino complementaria a los puertos que existen sobre el Paraná. Lo tenemos que tener grabado como la gran meta por la cual seguir luchando", con los aportes de los gobiernos nacional y provincial y del sector privado, "para provocar la gran transformación de la ciudad, que nos va a permitir también la recuperación de superficie para la trama urbana".

Aguas al norte de Santa Fe

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, aseguró que "en un corto plazo' se terminarán los trabajos de dragado y balizamiento que la Nación lleva adelante para garantizar la navegación de barcazas entre Santa Fe y Corrientes.

"La Argentina trabaja en la concreción de la profundización de la vía entre nuestra ciudad y la capital correntina, a una profundidad de 10 pies de navegación, con señalización y balizamiento. Esperamos que a corto plazo esto se termine", dijo el funcionario nacional ante la consulta de El Litoral.

Más allá del tramo concesionado de la hidrovía aguas al sur de Santa Fe, el acondicionamiento del canal de navegación hacia el norte con barcazas también es relevante para los intereses santafesinos. La obra permite recibir en la zona, las cargas que viene del norte del país, más la que llega de Paraguay, Bolivia y eventualmente del sur de Brasil, para ser transferida en esta zona a buques oceánicos.

Consultado sobre la marcha del acuerdo vigente con Paraguay para hacer las mismas obras en jurisdicción del vecino país, Luján subrayó que "la Argentina tiene una draga trabajando permanentemente aguas arriba de Asunción. Es una colaboración de nuestro país con el gobierno paraguayo; nosotros ponemos la draga y el personal y ellos aportan el combustible" para la navegabilidad de la vía.

En cuanto a la concreción del pendiente acuerdo en el seno del Comité Intergubernamental de Hidrovía, que comprometería a Brasil, Bolivia y Uruguay en la financiación de los trabajos aguas arriba, Luján remarcó que "son charlas que tienen una fuerte impronta diplomática porque exigen la participación de los cinco países. Se ha avanzado en esto; si se toman los antecedentes de los últimos dos años, hay una flexibilización de Brasil y un acuerdo que permite avanzar".

Según explicitó, además del financiamiento para dragado y balizamiento "la negociación implica ponerse de acuerdo sobre navegabilidad, tipos de buques y barcazas, así como reglamentos aduaneros, por lo que no es fácil ponerse de acuerdo".

En cuanto a la repercusión que tendrá el calado del tramo inicial del canal de acceso a la estación fluvial local, Luján recordó que "tenemos operadores de envergadura trabajando en el puerto como Dreyfus, y Noble también lo está haciendo. Si se les da condiciones de navegabilidad y el río ayuda, podemos estar operando con 27 ó 28 pies; son profundidades como para trabajar con buques tipo Panamax, con 40 mil toneladas de carga".

"Una buena noticia para la región"

El intendente de Rafaela y pre candidato a gobernador por el PJ, Omar Perotti, celebró esta mañana la firma del convenio que garantizará el dragado del canal de acceso en el puerto de esta ciudad.

"Toda buena noticia para el puerto de Santa Fe es una buena noticia para la región -le dijo hoy a El Litoral. Desde el punto de vista de las perspectivas de crecimiento que tiene la provincia con el aumento en los índices de exportación que se están registrando, es evidente que se necesitan puertos e infraestructura para atender esa demanda".

Consideró que la firma de hoy es una señal "más que positiva para Santa Fe y su región", a partir de las expectativas que se abren para la Argentina por su inserción en el mundo, y en particular, por el sector productivo", subrayó.

"Esto -aclaró- requiere un acompañamiento desde el Estado, ya sea por la infraestructura que debe garantizar, como por las políticas activas para el sector que debe potenciar. Una de esas infraestructuras imprescindibles son las salidas para los mercados internacionales", concluyó.