De la redacción de El Litoral
Los transportistas de carga de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, agrupados en la Confederación Argentina de Transportistas de Carga (Catac), en la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Fatac) y en Transportistas Rurales Argentinos (TRA), paralizarán sus actividades por tiempo indeterminado a partir del próximo lunes.
"Reclamamos un aumento de tarifa para el transporte de cereales, forrajes y oleaginosas, y que éste se dé con carácter obligatorio, con control del Estado provincial en su aplicación, y con estricta constancia en la carta de porte", explicó a El Litoral el titular de Fatac, el santafesino Vicente Bouvier.>
El sector también reclama la eliminación de pagos de peaje en las rutas provinciales 6, 70, 14 y 18, y en la autopista Santa Fe-Rosario y el túnel subfluvial Uranga Sylvestre Begnis, y la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos y la Ley de Sellos.>
Catac, por su parte, se reunió el lunes en Capital Federal, y luego de evaluar la marcha de las negociaciones con el gobierno, resolvió ratificar la medida que venían anunciando para el mes de febrero.>
Bouvier anunció que mañana habrá una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia, aunque anticipó que, según los comentarios, el gobierno no accedería a los reclamos planteados por los transportistas.>
El 14 del corriente se realizó en dependencias del Ministerio de la Producción, en Rosario, un encuentro entre Bouvier y el subsecretario de Transporte de la provincia, Miguel Latorre -entre otros- para abordar una conflictiva e irresuelta agenda sectorial. El punto saliente de la carpeta de trabajo fue la tarifa para el transporte, cuyo aumento fuera comprometido en el último encuentro sectorial de 2006, sin que ahora se verifique su resolución, según lo expuso Bouvier a este diario.>
"Ante la falta de respuesta del sector de cargas como del gobierno, se resolvió una medida de fuerza por tiempo indeterminado a partir del 5 de marzo a la hora cero", reiteró Bouvier.>
Ante una consulta, el dirigente transportista estimó que el sector enfrenta un "desfasaje tarifario de 30 a 50 % tomando como referencia el 2002, cuando el gasoil valía el 50 % del valor que tiene hoy; rondaba 80 centavos".>
Recordó que "nuestra actividad no tiene subsidios de ninguna naturaleza" pero paga los 12 centavos por litro de gasoil (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) con el que se nutre el fondo fiduciario con el cual, el gobierno nacional, subsidia al transporte de pasajeros y los ferrocarriles.
Bouvier señaló que "aportamos el 80 por ciento de un fondo de 17.600 millones de pesos al año, con el que se beneficia al ferrocarril que compite con nosotros mientras no recibimos aportes de ninguna naturaleza. El transporte de carga ya paga peaje cuando compra un neumático con el fondo nacional de autopista, cuando compra un vehículo 0 Km, cuando consume combustible, en la ventanilla al circular y en el caso particular de Santa Fe tenemos conformada la vialidad provincial con 1.200 agentes en actividad, motivo por el cual nos oponemos de manera enfática a seguir pagando peajes en rutas", subrayó.>
También protestan los transportistas de granos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Reclaman el aumento de las tarifas de fletes y, según admitieron voceros del sector, ya lograron paralizar la cosecha de girasol.
La medida de fuerza de los propietarios de los camiones comenzó hace una semana en la ciudad de Trenque Lauquen. 150 camiones se encuentran estacionados en la intersección de las rutas 5 y 33. Pero el reclamo ganó fuerza con los días y ya se propagó por otras localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa.
La medida de fuerza es total en la zona e implica no salir a cargar cereal al campo, por lo que los productores rurales se han visto obligados a suspender la cosecha.
En la región del centro pampeano, según cifras de asociaciones rurales, hasta el momento se cosechó entre el 30 y el 40 por ciento de esta oleaginosa.
En este caso, los camioneros reclaman que los acopiadores de cereales les paguen con la tarifa acordada en 2006 y no con la que se rigen actualmente, de 2004.
Los propietarios de los transportes pretenden que, en lugar de 53 pesos por tonelada cada 350 kilómetros, el flete suba a 72 pesos.
Además, solicitan que las cerealeras multinacionales, que utilizan preferentemente el transporte del tren para llevar los granos a los puertos, les otorguen un cupo del 50 por ciento de las cargas a los camiones.
Carlos Di Nunzio,
titular de Transportistas Rurales Argentinos (TRA), explicó a la prensa de Rosario que "hay acopios que desconocen las tarifas, siendo que hasta la Corte Suprema señaló que el decreto mencionado es constitucional. La pelea es por un precio orientativo para el traslado de los granos y para que esto se cumpla durante todo el año", apuntó.
El paro
impedirá el traslado de mercadería desde el campo a los puertos. No obstante, debe aclararse que el tiempo de mayor concentración de la actividad va de abril a julio. En ese período se lleva a cabo un fluido abastecimiento a las aceiteras y a los puertos exportadores en el sur santafesino.