Toma forma la coalición
Con fuertes críticas, Binner cerró el Congreso Socialista
El candidato a gobernador del Frente Progresista arremetió contra los 24 años de gestión justicialista y preanunció una nueva etapa de consenso. El encuentro consagró la fórmula que integra con Griselda Tessio y la candidatura de Miguel Lifschitz para repetir en Rosario.

Redacción de El Litoral. Corresponsalía Rosario

"Después de 24 años, cuando ven que el agua les llega al cuello anuncian obras. Piensan que en 24 días van a poder hacer lo que no hicieron en 24 años". Con un discurso afilado contra el gobierno provincial, Hermes Binner cerró el II congreso extraordinario del Partido Socialista (PS), que sirvió para formalizar la integración del socialismo al Frente Progresista Cívico y Social, la consagración del binomio integrado por el ex intendente de Rosario y la ex fiscal Griselda Tessio, y el anuncio de la aspiración a otro mandato en la ciudad de Miguel Lifschitz.

Luego de un intenso trabajo en las diferentes comisiones durante la mañana y parte de la tarde, se anunció la aprobación de "una alianza electoral transitoria de nombre Frente Progresista, o el que en definitiva se adopte". La vaguedad y ambivalencia en el nombre de la coalición es consecuencia directa de las fricciones con un sector del radicalismo. Sin embargo, en los discursos que llegaron luego no hubo ninguna referencia a las disidencias del sector radical que rechaza sumarse al Frente Progresista.>

Lifschitz fue el primero en subir al escenario que se montó en el predio del Patio de la Madera para anunciar su decisión de postularse para la reelección en Rosario. El intendente rosarino aseguró: "Por segunda vez me toca asumir este desafío. Años atrás, parecía difícil, pero lo logramos. Hicimos de la ciudad un modelo nacional e internacional por su gestión social".>

A Lifschitz le siguió Griselda Tessio, cuya alocución transitó por ámbitos más líricos que políticos, al citar a varios escritores y contar cálidas anécdotas. La ex fiscal desató la mayor ovación, con militantes socialistas aplaudiendo de pie.>

El cierre del Congreso quedó a cargo de Hermes Binner. El candidato a gobernador aseguró: "En Santa Fe, hace 24 años gobiernan los mismos, gracias a la mágica Ley de Lemas que permite gobernar a quienes pierden las elecciones. Así nos fue. Ahora, sin Ley de Lemas, vamos a gobernar con la antítesis de ese esquema, sumando a todos, buscando ideas de consenso". Y agregó: "Ahora, después de 24 años, cuando ven que el agua les llega al cuello, anuncian, anuncian obras. Piensan que en 24 días van a poder hacer lo que no hicieron en 24 años", aseveró el legislador nacional, para quien "las viejas recetas no sirven. Los santafesinos necesitamos un cambio profundo y cultural".>

Interna sin urnas en la UCR

La Unión Cívica Radical, en tanto, llevaba adelante hoy -formalmente hablando- su proceso de elecciones internas para definir autoridades partidarias y candidatos para presentar en las primarias abiertas de julio. Sin embargo, la situación que se repetía en casi todos los distritos era la de "listas únicas" -que serán difundidas en forma completa recién mañana-, por lo cual el panorama general no incluía la concurrencia física de los afiliados a las urnas.

El convencional por 9 de Julio, Ramsés Medina, confirmó a la corresponsalía de El Litoral la no realización de internas "cerradas" en ese departamento, por lo cual las listas definidas competirán para los cargos electivos, dentro del Frente Cívico y Social, en las primarias abiertas.

En San Justo, el actual delegado al comité provincial de la UCR, Alfonso Beltrán, consignó a El Litoral que allí existía una única lista, la Blanca, que responde a nivel provincial a Luis Cáceres.

Lo mismo sucedió en el departamento Castellanos, donde el sector alineado con Cáceres, Michlig y Millet acordó mantener en sus cargos a quienes se impusieron en la misma elección hace un año.

El trámite completado hoy no incluye al amplio sector partidario agrupado bajo la denominación de Radicales en el Frente y su validación está sujeta a lo que resuelva la Cámara Nacional Electoral, con respecto a la nulidad del mismo declarada por el juez Reinaldo Rodríguez. Por lo pronto, y en forma paralela, el sector frentista impulsó la convocatoria de la convención provincial, para designar a los candidatos el próximo lunes 26.

PDP.

El Partido Demócrata Progresista también aprobó ayer, en congreso provincial extraordinario, su incorporación al Frente Progresista. Lo hizo a través de una votación en la que la posición acuerdista se impuso de manera aplastante: 176 votos contra 4.