Legislativa

Ingreso a Eempa

[ Excepciones ]

La diputada Mónica Tomei (UCR) presentó un proyecto de ley que busca permitir a los menores de entre 16 y 18 años, en situaciones excepcionales, concluir los estudios educacionales de nivel medio, en el régimen de la Educación Media para Adultos de la Provincia (Eempa).

Al fundamentar su proyecto, explicó que "existen numerosos casos de menores de entre 16 a 18 años que, habiendo repetido en más de una oportunidad alguno de los cursos de la enseñanza media común, ven sesgada su inclusión en el régimen, ya que, debido a la sobreedad que tienen con respecto a sus demás compañeros, optan por no finalizar sus estudios. Esta situación hace que convivan en escuelas medias adolescentes de 12 y 13 años con otros de 16 a 18 cuyos intereses difieren y, por ende, obstaculizan el normal desenvolvimiento de la tarea docente y el aprendizaje de calidad de los que los educandos tienen derecho a gozar".

La iniciativa también contempla los casos de los jóvenes que trabajan, los que contribuyen de manera significativa al sostén familiar, como los de aquellos que se encuentren casados o las madres solteras, quienes actualmente se ven obligados a abandonar sus estudios ante la necesidad de atender esas prioridades.

En otros artículos se determina la obligatoriedad de contar con la intervención de asistentes sociales para realizar los informes correspondientes de los aspirantes a ingresar al Eempa, los cuales deberán ser analizados caso por caso.