Juan Vega habla de la unidad, de reconocer los errores de todos y del futuro...
"Unión me causa tristeza"
Anunció que será candidato a presidente y que "si aparece alguien nuevo con un proyecto innovador, me retiraré de la contienda".
Enrique Cruz (h)
Juan Vega tiene una historia, un pasado en Unión. Y desde el año pasado, tras el llamado de la actual dirigencia, se acercó personalmente a trabajar y a colaborar con esta conducción. Hoy, su decisión de presentarse en el próximo proceso electoral está casi tomada. Por eso, se transforma en un referente político de la institución. Y luego de su regreso tras un corto viaje al exterior, El Litoral lo consultó sobre los múltiples temas de actualidad que se plantean en el "mundo Unión".
-¿Creés factible la concreción de una lista de unidad?, ¿estás de acuerdo con la intención de Malvicino? -Los unionistas que fuimos y que son dirigentes deberíamos, ante todo, reconocer los errores que cometimos. Después, deberíamos dar paso a un proyecto que incluya a nuevos actores, con un real compromiso de llevarlo adelante, como ya pasó en el período 1995-1997. Luego del llamado a la unidad, fue el momento justo para conocernos y planificar un buen proyecto, pero eso no ocurrió. Acá se necesita un proyecto claro, que se pueda sustentar en lo económico. Si no, es como si quisieras comprar un Mercedes Benz y la plata no te alcanza. Entonces, la pedís prestada y después no podés mantener el coche. No sirve para nada.
-Entonces, ¿le decís no a la unidad?-Para nada. Nosotros seguimos esperando las propuestas, pero lo que no vamos a hacer es debatir públicamente nada que empañe el festejo de los 100 años, porque este es un momento deportivo que no merece peleas ni discusiones. De todos modos, te aclaro que para concretar la unidad, primero hay que ver quién va a conducir la lista, y después, saber cuál es el proyecto.
-En el 95, decías que lo mejor que le podía pasar aUnión, era que Malvicino sea presidente. ¿Lo seguís manteniendo doce años después?-íPor supuesto! íCómo voy a estar arrepentido si desde 1995 a 1997 nos dimos, los unionistas, grandes momentos de felicidad! Ascendimos, permanecimos en Primera, no nos comprometimos económicamente y cotizamos un plantel que superaba largamente nuestra deuda. Lo que pasó fue que al señor Malvicino le vendieron la gloria de jugar la Libertadores, de salir campeón en Primera, y él la compró a costa de tener que poner plata y generar una gran deuda en el club. Y luego, con el cuento de que no podíamos descender, se siguió agrandando la deuda, y al final descendimos. Esos señores están nostálgicos para regresar, pero por suerte hoy no están.
-¿Estás decidido a ser presidente?-Sí, porque hoy Unión me causa tristeza y creo que puedo hacer algo por cambiar este presente. Ya lo dije y lo repito que entre 100 ó 150 dirigentes y ex dirigentes, tenemos prisioneros a miles de unionistas. Si aparece alguien nuevo, con propuestas que sean superadoras y que permita que Unión no siga incrementando su deuda, nos garantice un normal funcionamiento sin grandes promesas, y que no corramos riesgos de ser privatizado, yo me retiro de la contienda electoral y doy paso a nuevos dirigentes.
-¿Unión carece de un proyecto serio y sustentable en el tiempo?-No tengo dudas, lo vengo diciendo desde hace más de 8 años. Este proyecto está agotado, no nos da nada deportivamente y nos genera más deuda, que puede hacer que terminemos vendiendo el club. Lo que sí puedo decir es que solo no puedo hacer nada. Este es el momento de todos los unionistas, necesitamos de todos, al menos asociándose. Y aquellos que pueden aportar algo más, que me llamen, que estoy para escuchar y aprender.
-¿Estás conforme con la colaboración que prestastehasta ahora?, ¿se puede hacer algo más o sentís que hayrestricciones por parte de la dirigencia?-No estoy conforme, se podría haber hecho más, pero no es el momento de decir nada.
-Es más factible pensar en un grupo que gobierne y el resto que ayude, como se intentó en estos últimos tiempos y haciéndolo en forma efectiva...-Esto que decís, es lo mejor.
-¿Qué pensás de lo que dijo Trullet durante la semana, en el sentido de que se irá cuando termine el contrato?-Creo que se apresuró, pero no quiero extenderme en este punto, no está en mí estropear este lindo momento deportivo que estamos viviendo los unionistas. Estoy cansado de que juguemos a perdedor, como unionista nadie puede pretender tener un club exitoso si se apuesta a la derrota, yo particularmente prefiero competir con los ganadores, eso me motiva y compromete a ser mejor. Sólo digo que Trullet es el técnico ideal para encabezar un proyecto genuino de club.
-¿Qué opinás de Spahn?-No puedo opinar de alguien que no conozco en profundidad y ni siquiera sé qué intenciones tiene.
-Si la propuesta de Malvicino, como se dice, es quese produzca la unidad a través de la figura de Spahn, ¿estarías de acuerdo?-Primero quiero escuchar, de boca de Spahn, que quiera entrar en al vida política del club y qué cargo pretende. Después, que diga cuál es el proyecto, si es que lo tiene. Y una vez que todo esto esté al descubierto, opinaré. Creo que lo mejor que puede hacer por Unión es definirse y decir qué quiere.
-¿Cómo es tu relación con el vicepresidente Molina?-Con Jorge Molina tengo una buena relación, lo mismo que con la mayoría de esta comisión directiva.
-¿Y con Rubén Decoud?-Me llevo bien. Creo que en algún punto manejamos proyectos parecidos. Espero de Rubén, como de Jorge, de esta comisión directiva y de todos los unionistas, que estemos a la altura de las circunstancias para hacer un Unión grande como lo merecemos los unionistas.
-¿Arrastra tu agrupación el peso de la gestión deCitroni?-Debo pensar que no, que a las instituciones las hacen los hombres, pero las instituciones quedan y los hombres, por suerte, pasamos. Tampoco hagamos de la gestión de Citroni todos los males de Unión. Al final, gobernó dos años y esto lleva casi 10 años de decadencia, parecería que los que gobernaron antes y que llevaron a Unión a la B y generaron esta gran deuda, hicieron todo bien. Y si así fuese, ¿por qué estamos en la B y debemos lo que debemos?