Las fuertes inundaciones que se registraron en Afganistán han causado la muerte a 46 personas y heridas a varias decenas, además de haber destruido miles de casas e infraestructuras recién reconstruidas.
En la provincia de Parwan fallecieron diez personas y docenas resultaron heridas cuando las inundaciones destruyeron sus casas y varios puentes. En la provincia de Herat, siete personas murieron y otra diez, heridas. En Bamyan murieron otras siete, cuando una casa quedó sepultada debido a un deslizamiento de tierra.
En la región de Kunar murieron doce personas, mientras que en la provincia vecina de Nuristán diez personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas.
Las fuerzas de la Otan destacadas en Afganistán han contribuido a las labores de salvamento rescatando a cientos de personas atrapadas por las inundaciones en todo el país. Las lluvias y nevadas han sido este año más intensas de lo habitual en Afganistán, después de una década de sequía.
Trece personas murieron y miles han perdido sus hogares después de que una fuerte tormenta de granizo azotara el sur de China en las últimas horas, informó hoy la agencia oficial, Xinhua.
En el municipio sureño de Chongqing, siete personas fallecieron hoy y una resultó herida cuando el autobús en que viajaban fue alcanzado por un deslizamiento de tierras causado por el granizo.
Las otras seis víctimas mortales perdieron la vida debido a la caída de tejados y los relámpagos de la tormenta, que dejó además a más de un millón de personas afectadas y destruyó 80.000 hectáreas de cultivos en varios puntos de la municipalidad.
Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia amazónica de Napo, en el este de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.
El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 04.29 hora local a 1,03 grados de latitud sur, a 77,46 grados de longitud oeste y a una profundidad de 17,1 kilómetros. Según el Instituto, el sismo fue sentido en la población de Runtún.
Un temblor de 5,5 grados Richter de magnitud causó anoche cortes de energía eléctrica y alarma en la población de la región chilena de Aysén, en el sur del país, informaron hoy organismos de emergencia. Se produjo a las 22.50 y duró 32 segundos.
El epicentro, al igual en todos los temblores que han sacudido la región, a 1.500 kilómetros de Santiago, se localizó bajo el mar, a unos 70 kilómetros al oeste de Puerto Aysén y a unos 35 kilómetros de profundidad.
Según los expertos, el enjambre sísmico tiene un origen magmático y no descartan el surgimiento de un volcán submarino, aunque de pequeñas dimensiones, en el área. Cinco personas debieron ser atendidas por cuadros de histeria o hipertensión causados por el temblor en Puerto Chacabuco, indicó la autoridad.
El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático inició hoy en Bruselas una reunión de cuatro días, en la que se analizará un nuevo informe que se publicará el viernes sobre el impacto regional y sectorial del calentamiento del planeta.
La octava sesión plenaria del segundo grupo de trabajo del IPCC reunirá a representantes de más de un centenar de países y a los autores del estudio sobre "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" al cambio climático.
El documento pasará revista a los últimos datos científicos, ambientales y socioeconómicos en ese ámbito y analizará de manera exhaustiva la manera en que el clima está afectando a la naturaleza y la población. También aportará recomendaciones sobre la manera de adaptarse y mitigar los cambios y analizará las repercusiones por sectores y regiones.
En la apertura de la reunión, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, abogó por la sensibilización de los ciudadanos frente al cambio climático, dado que "hasta que el público general no esté convencido de la amenaza que supone el calentamiento global, no habrá la suficiente base como para adoptar decisiones políticas adecuadas".