Las precipitaciones rozaron, en 48 horas, los 290 mm
Lenta mejoría en Tostado
Escurrimiento. Ya se nota cómo, de a poco, las calles comienzan a recuperar su estado habitual, anterior al fenómeno. Foto: Corresponsalía Tostado

Esta mañana, el agua comenzó a descender lentamente, después de 48 horas, durante las que la ciudad de Tostado soportó lluvias que treparon a los 288 mm y que dejaron como saldo, hasta ayer por la noche, más de 230 evacuados. A esta cifra se llegó luego de que el viernes cayeran 74 mm y complicaran aún más la situación.

Tostado (C).- En las primeras horas del día de hoy, llegaba a Tostado un camión, cargado con provisiones, que el intendente Enrique Fedele había mandado vacío a Santa Fe, y que la provincia envió a la cabecera del departamento 9 de Julio para morigerar la crisis desatada por las intensas precipitaciones.

La diputada provincial Julia Pesaresi realizó gestiones ante la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria, ente que tiene su depósito en Av. General Paz al 8600 de la ciudad de Santa Fe (Ejército del Gada), para obtener 200 frazadas, igual número de cajas de alimentos y 90 colchones.>

Además, la legisladora habría solicitado al ministro coordinador, CPN Rubén Michlig, la inclusión de la ciudad de Tostado dentro del "estado de emergencia" y "zona de desastre" que el gobernador Jorge Obeid decretó para las localidades afectadas por las inundaciones en la provincia de Santa Fe, herramienta por la cual los fondos destinados, en proporción a la cantidad de habitantes de cada población, serían administrados por los presidentes comunales o, como en este caso, los intendentes respectivos.>

Continúa la asistencia de las personas alojadas en los cuatro centros de evacuados (capilla de la ciudad, ex hospital de calle San Martín, asilo de ancianos y antiguo edificio de la escuela N° 419), como también la atención en cada centro comunitario, cocina centralizada y el corralón municipal. El hospital tostadense también entregó pañales y leche.>

Las zonas críticas

Si bien toda la geografía tostadense sufrió las consecuencias de la lluvia, los domicilios edificados sobre calzadas naturales en los barrios Sur, Oeste y Los Bretes continúan en una situación difícil.

El accionar de la Junta de Defensa Civil Unidad Regional XII, Bomberos Voluntarios, entidades, más la solidaridad ciudadana, fueron un instrumento fundamental para afrontar la problemática ocasionada por las grandes lluvias.>

El fenómeno climático afectó, asimismo, a la localidad de Pozo Borrado, ubicada 36 km al norte de Tostado, sobre la Ruta Provincial 91 S, 13 km al oeste de la Ruta Nacional N� 95, donde llovió más de 200 mm en los últimos días, ante lo cual, su presidente comunal, Dr. Ricardo Tolkachier, gestionó la provisión de alimentos para los sectores con menores recursos. Al respecto, la gestión sería similar a la realizada para coadyuvar en la crisis sufrida por Tostado.>

Sigue la asistencia en Coronda

Coronda (C).- En la Secretaría de Gobierno municipal y en la Unidad Regional XV de Policía se puso especial énfasis en la seguridad, tanto en los centros de evacuados como en el resto del distrito. En los 11 centros que aún permanecen habilitados se observa total tranquilidad.

Un grupo de salud mental del Ministerio de Salud de la provincia se sumó en las últimas horas al comité de crisis y trabaja en la ciudad, principalmente en los centros de evacuados.

Por su parte, el comandante del II Cuerpo de Ejército con asiento en Curuzú Cuatiá visitó la ciudad y lo hizo vía aérea. Su misión fue la de tomar contacto directo con las autoridades, conocer las necesidades más urgentes en materia de salud y transporte de enfermos, poniéndose a disposición del comité de crisis.

Además, permanece en la ciudad un cuerpo de defensa civil dependiente de la Municipalidad de Rosario -compuesto por 6 personas-, que están preparados para actuar ante fenómenos naturales, catástrofes y a su vez colaboran con la asistencia de una bomba de 800 mil litros/hora.

Asimismo, el comité de crisis se reunió con representantes de instituciones intermedias de Coronda, asistiendo un total de 34 representantes, cuyo objetivo es acordar acciones a seguir.

En cuanto al aspecto social, el interés del intendente Juan Carlos Naón es seguir con sucesivos pasos que se caractericen por su eficiencia y transparencia.

Reclamo.

El piquete de cada día demoró 12 horas la entrega de la ayuda provincial para la ciudad de Tostado. El camión enviado por el intendente Fedele llegó a los depósitos de Promoción Comunitaria el viernes al mediodía pero la coincidencia con la manifestación piquetera interrumpió la carga del mismo, tarea que recién se pudo efectuar después de las 22 de ese mismo día.