Sergio Ferrer-Natalia Spais
Seguramente todos en Santo Tomé visitaron alguna vez el Club Asociación Legislatura, cuyo predio se caracteriza por un espacio verde bien cuidado y por la comodidad de sus salones. A propósito de ello, parte de la actual comisión directiva de la referida entidad recibió a Diario El Litoral en su distinguida sede de Av. Luján 4053, para repasar allí la historia y los proyectos de la institución. "Desde el año 1973, venimos trabajando y participando asiduamente en el club, yo como vocal, síndico y desde hace tres años como presidente", señaló Nildo Ruiz al principio de la charla. Acto seguido, recordó los primeros pasos de la institución a su cargo: "El Club de la Legislatura nació en 1946, con sede en Santa Fe; posteriormente, en 1960, se compró el terreno en Santo Tomé, en el que sólo había una casita muy precaria, la que paulatinamente se fue agrandando y acondicionando; primero con un salón grande que hoy es el principal y luego con un quincho; hace tres meses inauguramos otro salón, que es para peñas más pequeñas".
Interrogados acerca del objetivo de la creación de un club con estas características, el vicepresidente Jorge Gatti respondió: "A través de los años, la intención de los fundadores era tener un lugar donde reunir al personal legislativo, fuera del ambiente de trabajo; un espacio de encuentro extra, para desprenderse un poco del ámbito legislativo; con ese fin se crea el club, una asociación sin fines de lucro que brinda servicios al socio". Luego, agregó que la institución cuenta con un campo de deportes provisto con un sector para la práctica de tenis criollo y vóleibol, así como una cancha de fútbol, que se caracteriza por estar rodeada por una tupida arboleda.
"El socio puede venir a reunirse con la familia o con amigos y utilizar el quincho, cuya capacidad es de 70 personas; también puede acercarse para hacer un asado, ya que aquí cuentan con una gran parrilla, ventiladores, cocina, heladera y los enceres necesarios", describió Gatti después. En cuanto al salón inaugurado recientemente, las autoridades detallaron que se trata de un espacio cuyas dimensiones son 8,20 por 4,20 metros que también tiene mesada, cocina, heladera, "es un lugar más reducido, ya que no entran más de veinticinco personas, pero más acogedor, destinado a las reuniones de Comisión Directiva y a las peñas habituales que realizan algunos socios durante la semana". No hay que olvidar que el predio posee, además, una amplia playa de estacionamiento y vestuarios para quienes se acercan a practicar deportes.>
"Los socios, al ser en su mayoría gente de Santa Fe, toman a este lugar como su quinta extendida", aseguró Gatti, quien reside en Santo Tomé. No hay que olvidar que a los espacios mencionados se suman al salón principal, que es el más concurrido y cuenta con capacidad para 200 personas, buena iluminación, ventiladores y baños por separado. Las instalaciones, en su totalidad, son brindadas a otras instituciones de Santo Tomé: "Cuando la Municipalidad, la parroquia o la biblioteca de la zona -como así también las escuelas, la vecinal, el Rotary Club- lo necesitan, le brindamos este espacio gratuitamente, ya que somos una asociación sin fines de lucro y estamos al servicio de la ciudad".
"El municipio, por ejemplo, suele utilizar el predio deportivo para los programas de recreación destinados a personas de la tercera edad", informó el presidente Ruiz, quien además de Gatti estaba acompañado por Carlos Olivera, tesorero de la entidad. Por otra parte, añadió que la solicitud para alquilar el club en forma particular para distintos eventos es constante; por eso mismo, al respecto expresó: "Cuando un socio no necesita ninguno de los salones, nos da la posibilidad de alquilarlo en forma particular, que es, además, otra forma de recaudar dinero; el alquiler es mínimo, comparado con otros clubes de Santa Fe y la zona, y a veces no alcanzamos a cubrir el gasto que demanda abrir el salón y ponerlo en funcionamiento, pero la gente tiene otro lugar donde reunirse" y luego acotó que "los fines de semana, tanto el salón como el quincho se encuentran ocupados".>
No está demás decir que Legislatura alojó a algunas familias que sufrieron la reciente inundación. "El club se prestó a compañeros de Santa Fe que ya conocían las instalaciones y cuyas viviendas resultaron afectadas por el agua; fueron alrededor de quince personas", recordó Ruiz.>
Durante el diálogo con los dirigentes del Club Legislatura, fue inevitable recordar a quien fue el fundador de la entidad, Oscar Taurino Carrizo, quien "estuvo muchos años en la presidencia, llevando adelante la institución y convirtiéndose en un referente del gremio legislativo; por ejemplo a la hora de solicitar aumentos u otros reclamos", indicó el tesorero Carlos Olivera. Otro de los mandatarios más representativos fue Héctor José Camilucci, "que asumió el cargo en 1976 y fue quien consiguió el subsidio para hacer el salón principal, espacio que hoy lleva su nombre", manifestó Nildo Ruiz, actual presidente.
Luego de repasar los comienzos y describir las instalaciones, los representantes del club explicaron que "los socios se dividen en activos, que hoy suman cerca de 200, y pasivos, un grupo conformado por jubilados que sigue con la intención de participar en la entidad". Sobre el trabajo de la comisión directiva, el tesorero Carlos Olivera comentó que "de acuerdo con los estatutos, debemos reunirnos mensualmente, pero es casi imposible juntar a toda la comisión, aunque nosotros, más otras dos o tres personas, mantenemos un contacto diario".
"Los tres estamos diariamente en el club y hay cuestiones de todos los días que resolver: arreglar una cortadora de césped, una heladera, una gotera en el techo, una bomba que no funciona; no podemos reunir a toda la comisión para tomar una decisión", añadieron. "Ahora bien, cuando se trata de emprender obras grandes o cualquier otra cuestión que implique que todos los integrantes de la comisión directiva están de acuerdo, las cosas se resuelven a largo plazo, en presencia de todos", comentó el vice Jorge Gatti, a la vez que el presidente Nildo Ruiz volvió a resaltar: "Sería imposible reunirnos todos cada vez que hay que tomar una decisión que consideramos menor".
Por último, los directivos indicaron que "en lo que se refiere a instalaciones propiamente dichas, lo único que quedaría por hacer es una pintura general que ya se está encarando". "La Municipalidad ha terminado o termina en estos días con la obra de extendido de la red de gas natural en la zona; por ello el emprendimiento a largo plazo es abocarnos a darle al club dicha instalación, que incluye la colocación de calefacción en todos los salones; una obra de mucho dinero", señaló Ruiz. "Cuando ahorramos algo, lo destinamos a este tipo de trabajos", puntualizó para finalizar.