Tras la represión a municipales
Santa Cruz: Kirchner cambió el gobernador
En una virtual intervención, el gobierno nacional escogió a Daniel Peralta, diputado provincial en uso de licencia e interventor de YCF, para reemplazar al cuestionado Carlos Sancho y buscar una salida a la conflictiva situación de la provincia. A la vez, pidieron la renuncia del intendente radical de Río Gallegos. Ayer se movilizaron 15 mil personas.

El hasta hoy interventor en Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y diputado provincial -en uso de licencia-, Daniel Peralta, será el sucesor de Carlos Sancho en la convulsionada Santa Cruz, elegido por el presidente Néstor Kirchner para intentar encauzar la crisis en la provincia.

La designación de Peralta ya habría estado decidida al menos desde el lunes a la noche, cuando Kirchner lo recibió en Olivos y le propuso hacerse cargo del Ejecutivo local. No obstante, desde la Casa Rosada se aclaró que esto no es una "intervención".>

Peralta, un ex dirigente de la gremial bancaria, responde al ministro de Planificación, Julio de Vido, y "tiene cintura política" y buen diálogo con la oposición, según quienes lo conocen. Cosas que le faltaban a su antecesor, que hoy presentó la renuncia abrumado por la crisis.>

Golpe de timón

A Sancho, el conflicto docente se le había escapado de las manos: con 23 días sin clases, toma de edificios públicos y un estado de movilización que no se resolvió ni con el envío de gendarmes a la provincia.

Según los trascendidos, Peralta tendría pensado reactivar las discusiones paritarias, hoy congeladas, y sería partidario de convocar a una mesa de diálogo incluyendo, en primer lugar, al díscolo arzobispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, fuerte crítico del presidente Kirchner.>

Además, habría pedido al jefe del Estado libertad para designar un nuevo gabinete: quienes lo conocen bien, dicen que tiene un perfil político más independiente que el renunciante Sancho respecto a la Casa Rosada.>

Sancho había asumido en marzo de 2006, tras la renuncia de Sergio Acevedo, quien decidió irse después de la muerte del policía Jorge Sayago, en medio del conflicto con los petroleros, y por desaveniencias con el presidente.>

Festejo

La noticia sobre la renuncia de Sancho fue celebrada esta mañana en la "carpa blanca" que el magisterio mantiene desde hace unos 20 días frente a la gobernación de Santa Cruz.

Un centenar de docentes que cumplía la guardia rotativa en la "carpa blanca" festejaron la noticia, que les llegó por los medios de Buenos Aires.>

Los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, que reúne a los empleados administrativos del Estado, legislativos, docentes, judiciales, municipales de Río Gallegos, entre otros, cumplían hoy con un paro por 48 horas, lanzado tras la represión policial de ayer contra los trabajadores de la comuna capitalina.>

El nuevo gobernador

A Peralta, Kirchner lo puso al frente de YCRT en junio de 2004, luego del trágico incendio que terminó con la vida de 14 mineros. Previamente, había participado desde la estratégica Subsecretaría de Trabajo provincial, durante la gobernación de Kirchner, desde donde adquirió experiencia en la resolución de varios conflictos mineros.

El hombre elegido para terminar con la crisis en su provincia tiene un debe en su historial, ya que fue la mano derecha del ex gobernador Ricardo Del Val, destituido en juicio político por mal ejercicio de sus funciones.>

Del Val había cerrado, en 1991, la Legislatura santacruceña, cuando Peralta integraba su gabinete ministerial. Queda planteada, de aquí en más, la duda sobre qué ocurrirá con Alicia Kirchner, la elegida por su hermano, el presidente, como la candidata para las próximas elecciones.>

La actual ministra de Desarrollo Social se negaba a oficializar su postulación mientras la grave crisis en la provincia no estuviera resuelta. Si Peralta logra éxito en su gestión, podría convertirse en potencial competidor de la ministra, aunque hoy existen temas más urgentes en Santa Cruz que ponerse a pensar en octubre.>

La culpa es del intendente

"No nos gustó ni la reacción policial, ni la actitud del intendente (de Río Gallegos, Héctor Roquel). No tengo en claro si Roquel conoce las formas de la democracia, porque él tuvo actuación en la dictadura. Pero si las conoce, tiene que saber que a un gobierno no se le va con topadoras. Creo que tendría que reflexionar sobre su responsabilidad y pensar si debe seguir en el cargo".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue abordado por el periodismo al cabo de su exposición en el Seminario de Marketing Político Internacional, que se desarrolla en Buenos Aires, y al que arribó con algunos minutos de atraso, como consecuencia de "una mañana movida" en la Casa Rosada, jalonada por el "malestar" del presidente Néstor Kirchner ante la "desmedida" represión en Santa Cruz, lo que llevó a la renuncia del gobernador Sancho.

Fernández insistió en sustentar la postura presidencial de rechazar cualquier forma de represión del reclamo social, aun cuando "haya reclamos injustos, como en este caso".

El jefe de Gabinete confió en que, a partir del paso al costado de Sancho -cuya "dignidad" elogió repetidamente- "las cosas se encaucen" en la provincia y se "recupere la racionalidad: que los docentes reclamen el básico al gobierno provincial y que los municipales hagan su reclamo a la Municipalidad".

Al preguntársele sobre el significado de que esto ocurra en la provincia del presidente, se limitó a consignar que "es un año de elecciones y los radicales se mueven".

Represión y marcha

Diez mil personas marcharon ayer en Río Gallegos y otras cinco mil en Caleta Olivia, noroeste de Santa Cruz, en repudio a la represión policial contra una protesta de municipales, por efecto de la cual quince manifestantes resultaron con lesiones, dos de ellos graves.

Eduardo James, secretario adjunto del gremio docente Adosac, se refirió a recientes declaraciones del presidente Kirchner, que sostuvo que hay intencionalidad política en las protestas y señaló que el mandatario "tiene razón: hoy no está sólo en juego el salario, nosotros representamos la carta más audaz y valiente, la valentía que le falta".

El sindicalista afirmó que "se terminó el patrón de estancia y el feudo en Santa Cruz porque ahora somos los trabajadores quienes tenemos la sartén por el mango. Le estamos sacando la careta ante todo el país y eso lo pone nervioso", agregó.

El hasta hoy secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roque Ocampo, aseguró esta mañana que las fuerzas de seguridad tenían ayer orden de no reprimir a los municipales que protestaban en Río Gallegos, pero admitió que finalmente lo hicieron porque "la policía se vio desbordada por la violencia" de los manifestantes.

Acefalía forzada

Si bien la elección de Peralta por el dedo presidencial ya es un hecho, para que pueda asumir queda por resolver el aspecto institucional -que en Santa Cruz es meramente formal-: el futuro gobernador deberá concluir su licencia y reasumir su banca, ser elegido presidente de la Legislatura y esperar a que la actual titular, Judith Forstman, dé un paso al costado.