De la Redacción de El Litoral
El quíntuple campeón continental, Boca Juniors, pondrá en juego su prestigio en Paraguay cuando visite esta noche al aguerrido Libertad, en el decisivo cotejo de vuelta que depositará a uno de los dos en las semifinales de la Copa Libertadores de América, teniendo como adversario en esa instancia a Cúcuta Deportivo de Colombia.
El partido se jugará a partir de las 21.15 (hora de la Argentina, las 20.15 de Paraguay) en el estadio Defensores del Chaco y será arbitrado por el chileno Carlos Chandía, secundado por sus compatriotas Cristian Julio y Rodrigo Gonzalo.>
En el cotejo de ida, realizado la semana pasada en La Bombonera, ambos rivales igualaron 1 a 1, y como el gol de visitante valdrá doble en caso de igualdad de puntos, el equipo paraguayo iniciará el juego con una ventaja, ya que si el partido concluye 0 a 0 se clasificará para la siguiente fase.>
Si el encuentro finaliza 1 a 1 como en la ida, la clasificación se definirá por tiros desde el punto del penal, pero cualquier otro resultado por fuera de los ya mencionados permitirá a Boca Juniors pasar a la siguiente ronda.>
El conjunto argentino afrontará el cotejo con todas sus figuras, incluido Juan Román Riquelme, que padece una fuerte contractura en el bíceps derecho pero igual estará en la cancha.>
También se recuperó de una lumbalgia el defensor Daniel Díaz, que volverá a ser titular por Matías Silvestre luego de haber dejado el equipo el 26 de abril pasado, cuando Boca goleó a Bolívar 7 a 0, en la cancha de Vélez Sarsfield, y esa noche sufrió un desgarro en el muslo derecho.>
En el mediocampo se producirá el retorno del cordobés Pablo Ledesma, que había sido expulsado en el partido revancha frente a Vélez Sarsfield, y fue suspendido por una fecha, por lo que no jugó ante el equipo paraguayo en Buenos Aires.>
Por su parte Libertad no presentará modificaciones respecto del conjunto que igualó el primer partido, aunque el técnico uruguayo Sergio Markarián prefirió aguardar hasta último momento para tomar la decisión de incluir al delantero Hernán Rodrigo López, quien tenía una afección molar.>
Libertad: Jorge Bava; Carlos Bonet, Ricardo Martínez, Pedro Sarabia y Edgar Balbuena; Sergio Aquino, Víctor Cáceres, Pablo Guiñazú y Cristian Riveros; Vladimir Marín y Hernán Rodrigo López.
D.T.: Sergio Markarián.>
Boca Juniors: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Daniel Díaz y Claudio Morel Rodríguez; Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Ever Banega y Neri Cardozo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. >
D.T.: Miguel Angel Russo.>
Árbitro: Carlos Chandía (Chile).>
Hora de inicio: 21.15 (20.15 de Paraguay).>
Estadio: Defensores del Chaco.>
Televisan: Fox Sports y Canal 13.>
Los equipos de Brasil, Gremio y Santos son semifinalistas de la Copa Libertadores de América.
Gremio de Porto Alegre, avanzó anoche, tras vencer, de local, en la definición por tiros desde el punto penal a Defensor Sporting, de Uruguay, por 4 a 2, luego de derrotarlo por 2 a 0 en los 90 minutos.
El equipo brasileño, donde el arquero argentino Sebastián Saja (ex San Lorenzo) fue titular, ganó con los goles de Tcheco y Teco, a los 22 y 45 minutos del primer tiempo, respectivamente, y forzó la definición por tiros penales, ya que Defensor se impuso por el mismo marcador hace una semana en Montevideo.
En los penales, Gremio, donde también juega el ex Boca Rolando Schiavi, se llevó el triunfo merced a las conquistas de Patricio, Lucio, Douglas y Ramón.
Diego de Souza y Maximiliano Pereira anotaron para Defensor, en tanto que Fernando Fadeuille y Danilo Peinado fallaron sus penales.
Además, los dos equipos terminaron con 10 jugadores, ya que fueron expulsados Carlos Díaz, en Defensor, y Amoroso, en Gremio, a los 35 y 45 minutos de la segunda etapa, respectivamente.
Por su parte, Santos, de Brasil, avanzó anoche, tras vencer, como local, a América, de México, por 2 a 1, y enfrentará por un lugar en la final a Gremio de Porto Alegre, que eliminó por penales a Defensor Sporting, de Uruguay.
El argentino Daniel Bilos (ex Banfield y Boca Juniors) puso en ventaja al equipo mexicano a los 32 minutos del primer tiempo, pero el conjunto paulista dio vuelta el marcador con los goles de Jonas y Rodrigo Souto, a los 19 y 25 minutos de la segunda etapa, respectivamente.
Santos, de esta manera, se ganó el derecho de jugar frente a Gremio, ya que en el partido de ida jugado en México empató sin goles.
Así, Boca, en caso de eliminar hoy a Libertad, en Paraguay (en la ida igualaron en un gol), se medirá con Cúcuta, de Colombia, que dejó fuera del certamen a Nacional, de Uruguay.
Unos cinco mil hinchas de Boca Juniors, en diversos medios de transporte, comenzaron a llegar a Asunción para presenciar esta noche el trascendental choque ante Libertad, por un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores de América.
Las calles de esta tranquila ciudad se vieron invadidas en las últimas horas por simpatizantes con las camisetas auriazules, que llegaron en diversos grupos pertenecientes a peñas ubicadas en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.
Agotadas las 1.000 entradas puestas a la venta en Buenos Aires, en las boleterías de Casa Amarilla, los simpatizantes boquenses se trasladaron a Paraguay para adquirir sus localidades.