Retorno en el Teatro Municipal
íQué falta de Geppetto!
Para siempre. Tras treinta y cinco años de estar juntos, el grupo desea mantenerse a salvaguardia de la chabacanería, del chiste fácil, de las malas palabras para sacar una sonrisa. Buscan "hacer un humor perdurable". Foto: Archivo El Litoral. 

El grupo Musicanthropus reestrena la obra que hace alusión a la ya conocida historia infantil. Serán cinco funciones, el último fin de semana de mayo y el primero de junio.

De la redacción de El Litoral

Después del éxito de la temporada del año pasado, el grupo santafesino de música-humor Musicanthropus vuelve con su espectáculo "íQué falta de Geppetto!", a la Sala Mayor del Teatro Municipal. Las funciones serán para este sábado, a las 21, y el domingo a las 20 y el viernes 1° de junio a las 21, el sábado 2 a las 21, y el domingo 3 a las 20.

Los humoristas y músicos santafesinos llevan treinta y cinco años contando y cantando historias y regresan a los escenarios para brindar la "enésima verdadera historia de Pinocho". Los Musicanthropus son: Pedro "Pete" Cánaves, Jorge "Chaleco" Céspedes, Pedro "El Flaco" Ruscitti, Samuel "Turco" Hillar, y Santiago "El Gordo" Weidmann.>

El espectáculo cuenta con la participación de los músicos Darío "Yuyo" Céspedes; Maxi Maglianese; Mario Spinosi y Enzo Valls; la historia original es de Carlo Lorenzini, alias Collodi; las ideas y textos pertenecen a Enzo Valls y la readaptación de textos, al propio grupo, mientras que la música ha sido compuesta por Enzo Valls-Musicanthropus. En la asistencia coreográfica, se desempeña Claudia Correa.>

Pinocho renovado

Ante la cultura del zapping, los Musicanthropus pretenden una idea más amplia a partir de su música-humor. Entre polkas, raps, milongas, valses, guajiras y chacareras, se recrea la historia ya conocida de Pinocho, esta vez desde una mirada tierna, con pequeños giros de humor que se entremezclan con las más variadas y cómicas melodías que interpretan los músicos en vivo.

Sin intención de dar lecciones morales ni establecer una moralina, la historia del muñeco al que le crece la nariz permite lecturas en las que "todo lo que tenga que ver con hechos reales será pura coincidencia". Este Pinocho muestra sus características más propias: las mentiras, el creer que puede haber un enriquecimiento fácil, que la vida es una fiesta, y empeñar el futuro propio y de la familia. También es una metáfora que ayuda a pensar en la propia realidad, pero contada con humor y sorna para que no se torne en una condena de mensaje político sino es un disfrute.>

Ganas y profesionalismo

Estos artistas se definen a sí mismos como un grupo que equilibra lo amateur con lo profesional. "Amateur, en cuanto a que no vivimos de esto, pero profesional en cuanto al sentido de que lo que pretendemos hacer debe tener todas las exigencias de un espectáculo".

Sus puestas son concebidas como un espectáculo que tiene un hilo conductor desde el principio al final. En este grupo de amigos, cada uno tiene sus actividades paralelas y el hecho artístico representa en sus vidas un divertimento. Sin una programación periódica para presentar sus trabajos, ellos afirman que cada obra nace a partir de una idea y las ganas de juntarse. Asimismo, cada obra lleva siempre un proceso serio de elaboración, así, pensar su puesta en marcha y subir al escenario implica un trabajo de dos años.>

Entradas

El costo de las entradas es de $25 plateas, $15 tertulias, $10 generales. La Universidad Nacional del Litoral invita a presenciar este espectáculo, en especial el 1° de junio ya que ese día el total de lo recaudado será donado a una institución de bien público afectada por las últimas inundaciones.