ESTE DOMINGO, LLEGA "ALITA DE POSCA"
La esencia Posca en catarsis explosiva
Adrenalina, risa, rock y calle se unen en el unipersonal que Fabio Posca pondrá en escena este domingo en el Centro Cultural Provincial. La idea no es otra que "disfrutar de narraciones desopilantes", cuyos personajes brotan de la marginalidad.

De la redacción de El Litoral

Veloz, entre toma y toma, y una pausa para ordenar el almuerzo. Fabio Posca habla sobre "Alita de Posca", la obra que este domingo presenta en el escenario del Centro Cultural Provincial, a partir de las 20.30.

"Es un espectáculo con un discurso deforme. Es distinto a los anteriores, pero conserva la `esencia Posca'. Todos tiene que ver con mi lenguaje teatral, que es único e irrepetible. Con la adrenalina, la risa, el rock y la calle". Así, el actor que integra el elenco de Son de fierro (la comedia de Pol-Ka que Canal 13 emite todas las noches en su prime time), caracteriza la obra que ya lleva más de dos años en la cartelera teatral porteña.>

Tal como él cuenta en diálogo telefónico con El Litoral, las criaturas que nutren este unipersonal son personajes de la calle, abogados, drogadictos, travestis, pibes de la villa. "Son casi dos horas de show, y todo juega con la imagen con una catarsis explosiva". Y "la música juega como el nexo entre los personajes, y cada uno canta lo que le queda cómodo". De esa manera, la mirada de Posca sobre la realidad se apodera de la escena, para construir un show compacto, sistemático, en el que "nada queda librado a la improvisación".>

"No es un espectáculo para menores. Tampoco pretendo bajar línea, simplemente soy un entertainment man. En `Alita...' no hay chistes fáciles, sino narraciones desopilantes que el público disfruta. Es un espectáculo para divertirse", define con ese tono inigualable.>

AL BORDE

Ezequiel, el chico de la calle acogido por la familia Fierro en la serie televisiva, es justamente una de esos seres que Posca supo sacar de la villa, hacerlo personaje del teatro y llevarlo a la televisión. Al borde de lo que la sociedad acepta, al margen de lo que se espera, "como artista, es lo que más me interesa decir, abordar textos desde las miserias de esos personajes marginales". Y agrega: "No será el Ezequiel del teatro, sino el de la tele, pero tiene el sello Posca".

A Posca lo sigue un público de culto, que con el paso del tiempo, se ha ampliado pero que, en general, concentra "gente joven, que puede llegar a aburrirse con el teatro más tradicional, y busca otro lenguaje teatral". Un público que, además, llena salas no sólo en Buenos Aires, sino también en los diferentes escenarios de la Costa Atlántica y otros puntos del país que ya ha visitado.>

La dramaturgia parida por la mente de Posca se liga, naturalmente, a una estética y un discurso muy personal. Todo ensamblando responde al underground, aunque eso ya "pasó a la historia". "Sigo siendo under, puedo estar en calle Corrientes, pero la esencia no tiene que ver con el teatro comercial".>

EXPECTANTE

El universo del prolífico Posca se alimenta constantemente de todo el mundo del arte. "Viajo mucho a Londres, siempre estoy ávido de escuchar música, abierto al arte en general, y muy expectante de lo que pasa en la movida cultural del mundo". Algo que no sólo se refleja en las obras teatrales, sino también en "He perdido mi malla en la ciudad", el programa que comanda los sábados de 16 a 18 por FM Rock & Pop.

Sin embargo, el teatro tiene algo particular. "Me permite explotar en todos los sentidos, en todas mis facetas, como dramaturgo, actor, bailarín. Es la única disciplina completa que me permite demostrar eso que soy en el escenario, sobre todo mi estado físico". Porque Posca no para.>

MéSICA E IMAGEN

Versátil, inquieto y polifacético, Posca incluye en su "Alita..." desde el rock hasta el tango, desde la discoteca hasta la cumbia, sin respiro.

Bajo su idea y dirección, la música -también creada por él-, cuenta con arreglos y la ejecución de Árbol, Los Látigos y Capri. El diseño de luces es de Ariel del Mastro; el diseño de vestuario, de Martín Churba, el diseño de sonido, de Sergio Argento; el diseño de arte, de Tramando; el video "Children" y "Ángel", de Ezequiel Muñoz; el video "Borre tu sonrisa angelical", de Julio Mandel. La edición de video, de Julio Mandel. La producción ejecutiva, de Vanina Said, y la producción general, de Mariana Correa.