Iluminación, incorporación de juegos y parquizado
Parque Sarmiento: prosiguen las tareas de remodelación
Dicha obra forma parte del proyecto municipal de puesta en valor del área fundacional de Santo Tomé, que en su momento incluirá a la plaza Libertad, la parroquia Inmaculada Concepción y el resto del casco céntrico de la ciudad.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Si bien no se conoce ciertamente cuando quedará habilitada la actual etapa de la obra de reconstrucción del parque Sarmiento, desde la Municipalidad de Santo Tomé señalan que la empresa encargada de los trabajos, Cometto Construcciones, ha finalizado los trabajos de mayor despliegue y movimiento de máquinas, entrando en un período de terminación de detalles. Atento a ello, cabe recordar que dichas tareas han implicado un total de $ 334.451,59, en el marco de una inversión dividida en dos rubros: la nueva iluminación (para la cual se destinaron $ 146.019,27) y la concreción del proyecto arquitectónico (por $ 188.432,32).

Seguridad y valor estético

Dentro de la remodelación del alumbrado, el municipio resaltó que ya finalizó la colocación de las columnas y artefactos lumínicos en el centro del parque, así como en las veredas perimetrales. Lo precedente, destacan también, se ha llevado a cabo para cumplir con la doble función de proyectar la luz sobre los espacios de circulación de los vecinos -para incrementar la seguridad-, así como sobre el arbolado, para poder destacar también aquellos ejemplares más característicos del lugar, que de por sí es uno de los espacios verdes más simbólicos de nuestra ciudad.

En cuanto a lo que resta en materia de iluminación, se trabaja en la conexión de luces ornamentales y escenográficas que realzarán el valor estético de las obras de arquitectura, por eso es importante destacar que en primera instancia debió reemplazarse el cableado eléctrico existente, que estaba obsoleto y deteriorado. Con referencia a la construcción de los solados, sólo falta concluir las actividades en un sector cercano a la esquina de Centenario y Avellaneda, puesto que dicho lugar se utiliza para el ingreso de los vehículos que intervienen en la obra. En este orden, vale recordar que se ejecutaron veredas peatonales en el perímetro del espacio verde, otro transversal, en sentido norte-sur, más las dos diagonales.>

Equipamiento urbano completo

Sobre el equipamiento urbano, puede señalarse que se terminó la disposición de bancos de hormigón armado, bebederos, bicicleteros y rampas, dentro de lo establecido por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. En dicho marco, fueron conformados grupos de bancos en línea que, a su vez, sostienen los taludes de tierra que dan una nueva topografía al lugar, con distintos desniveles; son modificaciones que contribuyen a lograr la refuncionalización del parque, con la definición de áreas de juego y de recreación, más el agregado de otros espacios para el descanso; igualmente, en lo que refiere a la forestación, se reemplazaron los ejemplares enfermos y se reubicaron algunos árboles, de acuerdo a lo que impone la nueva distribución de sectores.

Para finalizar, puede acotarse que la semana pasada el municipio concretó una licitación y un concurso público, para contratar la provisión e instalación de juegos infantiles y para la colocación de césped, respectivamente. En el primero de los casos, se recibió la oferta de Crucijuegos SRL, para entregar cuatro o cinco estructuras de multijuegos integradores; según lo descripto, son productos de importantes dimensiones, que ofrecen diversas alternativas de recreación y están compuestos por materiales reforzados, de mayor durabilidad. En cuanto a la ejecución del parquizado, se presentaron dos oferentes, para colocar césped sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados.>

Bacheo por más de $ 600.000

Como se recordará, días atrás el municipio dio a conocer las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra "Bacheo de pavimentos urbanos de hormigón", con una inversión que superaría los $ 600.000. Según lo proyectado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos local, la misma consiste en la reparación de calzadas de dicho material en diversos puntos de la ciudad hasta completar una superficie total de 2.000 metros cuadrados.

Para recuperar las adecuadas condiciones de transitabilidad, se procederá primero a la rotura de las losas deterioradas y, seguidamente, se conformará una nueva base compactada con suelo más cemento o cal. Finalmente, el hormigón elaborado -de 15 centímetros de espesor- será vertido de modo tal que se pueda lograr la reconstrucción de las losas afectadas. Atento a ello, cabe acotar que al concurso de precios, realizado oportunamente en el marco de la Ley de Emergencia N° 12.709, se presentaron las siguientes firmas: Angel Boscarino Construcciones, Cocyar Ingeniería, Inar Construcciones SRL, Antolín Fernández, Lalla Construcciones SRL, Ponce Construcciones y Cometto Construcciones SRL. Por último, se informa que en los próximos días las áreas técnicas de la Municipalidad de Santo Tomé van a analizar las propuestas recibidas, a fin de adjudicar la obra y comenzar las mejoras.>