Se juega la eliminatoria de la competencia continental
Ganó la lógica en la Eurocopa
Pasó una nueva fecha en la fase previa del campeonato que reúne a los mejores países del Viejo Continente y en ella se registraron las previsibles victorias de Francia, Italia, España y Alemania. Polonia continúa liderando con comodidad la zona A.

De la redacción de El Litoral

Los seleccionados de Francia, Italia y España alcanzaron lógicos triunfos en sus respectivos compromisos que asumieron por eliminatorias clasificatorias para la fase final de la Eurocopa 2008 de fútbol, que se realizará en Suiza y Austria.

Francia, con tantos marcados por Frank Ribery y Nicolas Anelka, ambos en la segunda etapa, se impuso por 2-0 a Ucrania y continúa encabezando el grupo B de la competencia con 15 unidades. Por su parte, el último campeón del mundo, Italia, alcanzó un trabajoso triunfo como visitante sobre el colista Islas Feroe por 2-1 para continuar en la segunda posición del apuntado grupo B, a dos unidades de los galos. El conjunto dirigido por Roberto Donadoni festejó con dos conquistas del delantero del Milán, Filippo Inzaghi, mientras que los escandinavos descontaron por intermedio de Roby Jacobsen. El elenco italiano tuvo entre sus filas a los campeones del mundo Gianluigi Buffon, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Alessandro Del Piero y Gennaro Gattuso, entre otros.>

En España

En la localidad de Riga, en Letonia, España superó con claridad al local por 2-0, con anotaciones de David Villa y Xavi, una en cada tiempo, en este encuentro que corresponde a la zona F.

Por ese mismo grupo, fue suspendido el duelo entre Dinamarca y Suecia a un minuto del cierre por agresión al árbitro alemán Herbert Fandel, de parte de un simpatizante local. Al momento de la interrupción igualaban 3-3 y los suecos disponían de un penal a su favor. Al respecto, la Uefa concederá una victoria de 3-0 al equipo sueco y castigaría duramente a los dinamarqueses.>

Abultado

La goleada de la jornada fue por demás previsible: el tercero en la última Copa del Mundo, Alemania, no tuvo inconvenientes para doblegar por 6-0 a la débil representación de San Marino, la misma a la que había vapuleado por 13-0 en el cotejo de ida desarrollado en la ciudad de Serravalle.

Los tantos del equipo que comanda las posiciones en la zona D fueron marcados por Kevin Kuranyi, Marcell Jansen, Torsten Frings, de penal, Mario Gómez (en dos ocasiones) y Clementz Fritz.>

Por su parte Grecia, último campeón del torneo, superó por 2-0 a Hungría, virtualmente condenada a la eliminación, con goles de Theofanis Gekas y Georgios Seitaridis, resultado que lo elevó a la punta del grupo C de la competencia.>

En partido de la zona A, Polonia se afianzó como cómodo líder (19 puntos), tras ganarle como visitante a Azerbaiyán por 3-1, con goles de Ebbi Smolarek y dos de Jacek Krzynowek. A su vez, el Portugal del brasileño Luiz Felipe Scolari lo sigue de cerca y llegó a 14 unidades tras superar por 2-1 de visitante a Bélgica (7) con goles de Nani y Helder Postiga.>

Los ganadores de cada grupo y los siete seleccionados que terminen segundos en esta fase (que concluirá en noviembre) se sumarán a la fase final del torneo.>

Árbitro agredido en Dinamarca

Un hecho inédito se dio ayer en el fútbol europeo, en el clasificatorio para el certamen continental de la próxima temporada, cuando un espectador local agredió a un árbitro alemán, mientras se disputaba el encuentro entre Dinamarca y Suecia en Copenhague, por el grupo F de la competencia.

El hecho ocurrió a los 44 minutos del segundo tiempo del partido que ambos representativos jugaron en el estadio Parken de Copenhague, cuando el árbitro Herbert Fandel sancionó un penal en favor de Suecia, con el partido empatado en tres tantos.

Además de la sanción de la pena máxima para el once visitante (que ganaba 3-0 con comodidad y sufrió tres goles sucesivos del elenco local), el juez expulsó a Christian Poulsen, del combinado danés.

Según reprodujo un cable de Agencia DPA, Faendel fue inmediatamente agredido por un simpatizante local que saltó a la cancha y le propinó un golpe de puño en el rostro. De este modo, el árbitro alemán procedió a interrumpir el partido, luego de 15 minutos de deliberaciones, en el que ambos equipos esperaron la decisión en vestuarios. Al respecto, la policía local informó que el agresor fue detenido y será puesto desde mañana a disposición judicial.

La Uefa (Unión Europea de Fútbol) tomó rápida intervención en el tema y le concedió el triunfo a Suecia por 3-0. Con este resultado, además, Dinamarca se quedó sin chances de acceder a la fase final del certamen que se disputará el año entrante en Suiza-Austria.