| |
Federico Aguer[email protected]
El crecimiento de esta muestra se confirma cada año. Quienes tenemos la posibilidad de seguirla desde sus orígenes, comprobamos que cada edición supera holgadamente a la anterior. En esta oportunidad, el acompañamiento de las empresas tuvo el correlato en el público quien, ávido de conocimiento, colmó el predio de la rural de Corrientes.
Este año, la Asociación incrementó las exigencias para poder participar, por lo que este éxito se basa en el gran trabajo realizado por los cabañeros. Para el Director Ejecutivo de la Asociación Juan Bacqué, se trata de un crecimiento solidificado. "A pesar de las nuevas exigencias tenemos 10 cabañas más, con más reproductores presentes y más animales a bozal. Si a esto le sumamos el acompañamiento del público y de las empresas que crece cada año, hacen que esto sea una fiesta para la provincia", dijo.>
>
El mapa productivo nacional está cambiando y la ganadería sigue corriéndose al norte. Ya no se puede hablar de campos marginales, porque ya no lo son. La tecnología actual le permite al ganado desarrollarse en estos campos a través de pasturas tropicales, etc. Pero ahí hace falta una genética, hace falta producir ganado de buena calidad para los demandantes mercados nacionales e internacionales.
Es aquí en donde el trabajo de los cabañeros hace la diferencia. "Ese es el grano de arena que aportamos para este nuevo sistema productivo.>
"Lo que las razas sintéticas expresan a la vista no necesariamente es un reflejo de lo que presenta genéticamente. Para disminuir esa incertidumbre hay que profundizar la información genética para poder ver de dónde viene ese animal y validarlo a través de una análisis y saber qué van a transmitir a sus crías desde el punto de vista productivo. Eso es lo que hemos implementado desde la Asociación con nuestro sistema PegBraf: Validación de parentesco para información genética y diferencias esperadas en la progenie para inferir qué va a transmitir a la descendencia. Con esto también acortamos los pasos de los proceso de selección", afirma.>
A lo largo de la historia ganadera, ha habido razas que fueron modas por el crecimiento exponencial que no se sostiene el tiempo. "La idea es que esto se sostenga a través del trabajo de la Asociación y los cabañeros. Queremos jugar en primera con nuestro programa de evaluación genética. Vamos validando parentescos y tenemos un convenio en marcha para marcadores moleculares para ayudar a la selección, que tiene que ver con características como terneza y resistencia a la enfermedad, con lo cual estamos yendo una paso más allá en lo que es la ayuda al cabañero", cuenta.>
Para Bacqué, el gran desafío es cuantificar el rodeo Braford nacional. "Venimos trabajando con más de 500 socios activos, con 245 cabañas inscriptas que evidencian un crecimiento exponencial en los últimos años", finalizó.>
>
José Aranda sigue presidiendo los destinos de la Asociación. Consultado por Campolitoral expresó el orgullo de armar esta muestra cada año. "Este es una gran día. Se percibe alegría en los presentes, y la calidad de los animales es digna de destacar", dijo. con respecto al crecimiento de la raza manifestó que no tiene techo, y que se sigue creciendo a pesar de los avatares de la ganadería argentina. "En la raza hay gente que apuesta bien, porque los problemas se van a superar, ojalá que este camino de diálogo persista, porque la ganadería tiene un futuro promisorio. Desde la raza trabajamos en un mejoramiento genético. Hay mucha gente entrando en la Asociación, gente nueva que quiere ser parte de esto", afirmó.
Luis Tanino viene desarrollando un interesante trabajo desde Reconquista con su centro genético. Este año no vino con animales, sin embargo destacó que este crecimiento viene de la mano del éxito de la muestra internacional, que es el mayor encuentro de cabañeros de todo el país. "Esta raza da el mayor resultado para la producción frigorífica, mayor terneza en su carne, es un animal que ya dejó de ser un cruzamiento y el 3/8 ya se ha consolidado como tal".>
Para el productor del norte santafesino, por el corrimiento de la ganadería hay que tener en cuenta que hay que acentuar la rusticidad de los animales. "Estamos tratando de volcar la mayor cantidad de material genético en nuestro centro de inseminación. Tenemos que agregarle valor a la calidad de la hacienda y no a la cantidad de patas, y el Braford sigue jugando un papel fuerte".>
Para Tanino, se está atravesando un momento difícil, acotando los precios; pero no hay una política que favorezca tener más terneros en el campo, los feedlots son un gran demandante de terneros y están trabajando por un nivel muy inferior al de la industria, "somos muy cautos por lo que pueda pasar.>
"Mientras la carne siga siendo una herramienta política se hará muy difícil la implementación de algún plan ganadero. La alimentación tiene una connotación política, los granos lo demuestran con el crecimiento de los biocombustibles. El mercado interno demanda cada vez más carne pero no la puede pagar, y un mayor salario sería una buena solución, pero desataría mayor inflación. El mercado se maneja con oferta y demanda, pero sin dudas necesitamos aumentar la producción", finalizó.>
Corrales
Campeón Conjunto Macho y Primer Premio Dos años Menor: Lote 43 RP 5254-5248-5256 Las Balas. Reservado Campeón Conjunto Macho y Primer Premio Senior: Lote 50 RP 4055-4043-4033 El Amargo. Campeón Conjunto Hembra y Primer Premio vaca Menor: Lote 19 RP 107-93-91 Rancho Grande. Reservado Campeón Conjunto Hembra y Primer Premio Lote 12 RP 5895-5883-5885 El Rocío. Campeón Individual de lote Macho: RP 5254 Lote 43 Las Balas. Reservado Campeón Individual de lote Macho: RP 5938 Lote 38 Rincón del Chañar. Campeón Individual de lote HEMBRA: RP 5895 Lote 12 El Rocío. Reservado Campeón Individual de lote HEMBRA: RP 93 Lote 19 Rancho Grande.
Bozales
Gran Campeón Macho y Campeón Categoría Senior: Box 262 RP 69 Los Cuatro Hermanos. Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Campeón Senior: Box 258 RP 3051 La Asunción. Gran campeón Hembra y Campeón Categoría Vaca: Box 130 RP 4412 Marcaojo: Reservado Gran Campeón Hembra y Campeón Ternera mayor: Box 65 RP 6349 El Rocío. Campeón Categoría Ternero Menor: Box 148 RP 3794 Don Alfredo. Campeón Categoría Ternero: Box 163 RP 5439 El Amargo. Campeón Categoría Ternero Mayor: Box 183 RP 8039 La Républica. Campeón Categoría Junior: Box 185 RP 511 Los Retoños. Campeón Categoría Dos años menor: Box 205 RP 3451 La Asunción. Campeón Categoría Dos años: Box 227 RP 3463 Marcaojo. Campeón Categoría Senior menor: Box 240 RP 95 Rancho Grande. Campeón Categoría Senior Mayor: Box 276 RP 30 El Nopal del Carmen. Campeón Categoría Ternera Menor B: Box 4 RP 3060 La Mansión. Campeón Categoría Ternera Menor A: Box 41 RP 6038 El Chañar. Campeón Categoría Ternera: Box 55 RP 2228 San Vicente. Campeón Categoría Vaquillona Menor: Box 86 RP 5408 Marcaojo. Campeón Categoría Vaquillona: Box 113 RP 480 Laguna Limpia. Campeón Categoría Vaca Menor: Box 119 RP 178 Capillita. Campeón Categoría Vaca Mayor: Box 133 RP 7004 La República.
Excelentes precios obtenidos en la pista de ventas de la SociedadRural de Corrientes pusieron el broche de oro para una espectacular 5ta Exposición Internacional Braford 2007.
Inició las ventas el Gran Campeón Macho de la muestra, el box 262 de cabaña Los Cuatro Hermanos, que alcanzó un valor de $ 87.000 y fue adquirido por un consorcio conformado por el CLIA, Eduardo Kees, Tapanega SA y la cabaña uruguaya La Victoria de Fernando Mattos. El reservado Gran Campeón, box 258 de La Asunción, un hijo de Billy Bob, no quiso quedarse atrás y trepó hasta los $ 110.000, adquirido por Bellamar Estancias SA. El box 240, un senior menor de Rancho Grande de Peyrano alcanzó los $ 44.000 y fue comprado por Laguna Limpia de Delfabro SA. Fueron 105 toros los que salieron a la venta, de bozal y a corral, promediando $ 10.863.
En hembras, el precio máximo fue de $ 50.000, por la vaca menor de Rancho Grande que obtuvo el premio de reservado Campeón Individual de lote, adquirida por Don Panos. La Campeona individual de lote, una vaquillona de El Rocío de Copra alcanzó los $ 48.000. Los promedios generales de hembras fueron de $ 8.497 para 30 vacas, $ 3.316 para 184 vaquillas y $ 4.300 para 4 terneras.
Un remate ágil, con 323 cabezas totales vendidas a $ 6.304,48 a compradores de 8 provincias. Una demostración genuina del interés por la raza, la visión estratégica de mediano plazo respecto a la actividad y la confirmación del liderazgo del Braford en la nueva ganadería argentina.