Los candidatos, en el ciclo de Conciencia
Bielsa y Galán con una apuesta por la producción y el trabajo
Recuperar la dignidad a partir del trabajo y la educación. Rafael Bielsa remarcó que habrá una continuidad de la gestión de Obeid pero profundizándola. Importantes proyectos para el Área Metropolitana de Santa Fe.

Los precandidatos a gobernador y vice Rafael Bielsa y Carlos Galán, por Unidad para la Victoria, dentro del Frente para la Victoria, y el intendente Martín Balbarrey, que busca su reelección, dieron continuidad al ciclo "El ciudadano y el voto", llevado adelante por la Asociación Conciencia. Los dirigentes nombrados fueron acompañados por el doctor Juan Carlos Mercier, quien también persigue renovar la banca en el Senado.

La actividad estaba organizada para que sólo hablaran Bielsa y Balbarrey pero a pedido del primero también lo hizo Galán y en las preguntas del público hubo intervenciones de Mercier respecto de los proyectos para el Área Metropolitana (ver nota relacionada).>

"Somos un equipo, el nuestro es un proyecto colectivo", sostuvo Bielsa quien en su exposición remarcó que a nivel nacional y provincial se estaba transitando un espacio "con saldo positivo". En ese contexto, recordó que cuando el presidente Néstor Kirchner asumió había hecho una fuerte apuesta "al trabajo, a la lógica del ahorro, a la salud fiscal", entre otros parámetros de gestión. "Gran cantidad de gente estaba fuera del circuito de la economía", refirió, para luego aportar datos de cómo había cambiado los números y las circunstancia en ese terreno.>

"Santa Fe ha sido la provincia que mejor interpretó la política nacional", dijo en otro momento y en este punto habló de que las exportaciones suman 10.000 millones de dólares, es decir - consignó- "la partitura exportadora de Santa Fe ha sido eximia". Asimismo, es la segunda provincia mejor desendeudada del país; ha creado en cuatro años 400.000 puestos de trabajo registrado y registra un 2,5 mil por ciento menos de mortalidad infantil que todo el país. "La provincia lleva haciendo una inversión histórica en salud", puso de relieve. >

"No hay provincia sin Nación pero no hay una Nación sin una provincia como Santa Fe con su crecimiento", expresó en otro momento de su alocución.>

Bielsa puso de resalto que la propuesta del espacio de Unidos para la Victoria es productivista y de apoyo al trabajo, y en dicho orden consideró posible duplicar las exportaciones en un período de seis años. Pero para ello sea posible -agregó- "necesitamos un frente competitivo para lo cual habrá que continuar con los planes de construcción de infraestructura y aún haciendo intervenciones urbanas para sacar la producción regional".>

La gran oportunidad

Sostuvo que para exportar el doble "es necesario agregar valor" a lo que sale por nuestros puertos y en este sentido destacó que Santa Fe es una provincia productora de biotecnología, a la que calificó como "nuestra gran oportunidad", además que lo que aporta el sector informático.

Pero, consideró que para ello también se necesitaba un esquema de educación diferente. Citó las tres leyes nacionales votadas en este gobierno: la de Educación Técnica; de Financiamiento Educativo y de Educación a las que consideró herramientas importantísimas para la necesaria articulación entre instrucción escolarizada, capacitación y la producción.>

Bielsa puso de relieve, como contrapartida de estas fortalezas, que se avecina una época de grandes desafíos como para seguir bajando los niveles de desempleo, por las dificultades que se encuentran en los sectores marginales, algunos de los cuales "llevan tres generaciones de padres sin trabajo". Asimismo, aludió a la droga diciendo que la lucha contra ella debía darse en todos los campos.>

En el plano de la economía propiamente dicha, dijo que tan importante es el apoyo a las empresas para que incrementen sus producciones como para aquéllas enmarcadas en el concepto de economía social, y que generalmente presenten la figura de la cooperativa de trabajo.>

En la parte final de su exposición, habló de que el espacio de Unidad para la Victoria tenía como ideario alcanzar consensos. "Como se construye gobierno, luego se gobierna", aseveró.>

"Actores principales"

Por su parte, Carlos Galán señaló que a través de él -un empresario extrapartidario- " del proyecto de Rafael (Bielsa) participa una gran parte del empresariado de la provincia" y que se sentía satisfecho de haber aceptado el desafío que le había propuesto. "Desde la gestión, que es lo que sabemos hacer los empresarios, podemos construir y tomar fuerzas".

Recordó que si había que tomar una foto de la industria de la provincia, el 80% era Pyme y el 90% de ellas empresas de carácter familiar.>

"Los empresarios -dijo- hace cuatro años que venimos incluyendo gente; hemos sido actores principales de este proceso y eso ha sido así porque hemos tenido seguridad en las inversiones. Nuestra propuesta habla de trabajo, de dignidad, de seguir produciendo".>

El tercer orador fue el intendente que delineó los ejes básicos del Plan Santa Fe 2010 al que calificó como de una propuesta política, con visión estratégica, para procurar una ciudad productiva, inclusiva y segura para ser vivida y desarrollarse".>

Área Metropolitana de Santa Fe

El intendente Martín Balbarrey abordó el Plan Santa Fe 2010, ya ampliamente informado por El Litoral. Pero los candidatos se explayaron con mayor intensidad sobre las preguntas referidas a las iniciativas que pueden representar cambios sustanciales para el Área Metropolitana de Santa Fe.

Además del claro apoyo a la relocalización del puerto sobre la red troncal del río Paraná, Balbarrey habló de generar un área industrial a continuación del Mercado Concentrador para la ubicación de la industria liviana o de aquellos emprendimientos que agreguen valor a la producción de la zona. Aseguró que se la proveerá de los servicios de gas, energía y cloacas.

Se proyecta, además, hacer una rotonda en la Circunvalación Oeste a la altura del lado sur del Mercado Concentrador mejoraría el acceso de camiones que se dirigen a él, evitando problemas de seguridad que ahora existen. Este nudo se ubicaría entre la empresa Cifive y el Mercado, con lo cual se favorecería tanto la comercialización de verduras como el área industrial pretendida.

Esta iniciativa se prevé, sin perjuicio de seguir profundizando y apoyando tanto el área industrial de Santo Tomé como el Parque de Sauce Viejo, que se evalúa ampliar para la actividad fabril pesada.

Por su parte, el senador Juan Carlos Mercier habló de la posibilidad de instalar otro parque industrial en el norte del área metropolitana Santa Fe y explicó que la Circunvalación Oeste terminará 5 kilómetros al norte de Recreo. Entre ese punto y la ruta nacional 11 hay unas 189 hectáreas que en su momento la Nación había expropiado para la construcción del aeropuerto que luego se localizó en Sauce Viejo. Las tierras expropiadas fueron transferidas a la provincia. Mercier ya ha interesado en este proyecto al gobernador Jorge Obeid, a la Unión Industrial, a los empresarios de la zona de Recreo y a la municipalidad de la vecina ciudad. También fue conversado con el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, y se ha solicitado tanto a las secretarías de Medio Ambiente y a Municipios, que lleven adelante los estudios respectivos.

El senador por Santa Fe estima que la próxima semana presentará un proyecto de ley en el Senado para la creación de este parque industrial, al que "confluirá tráfico, gas y energía", expresó.

Otra iniciativa que los candidatos por Unión para la Victoria expusieron como una idea en estudio es la creación de un Parque Logístico, sugerencia surgida del Centro Comercial de Santa Fe. Se trataría de una zona para la transferencia de cargas a fin de que transportes más livianos ingresen a la ciudad pero con el agregado de otro tipo de servicios tales como los aduaneros, de packing, con posibilidades de aporte de frío o de calor. Este proyecto, que recién comienza a estudiarse, articularía los intereses de la industria y el comercio. Podría localizarse tanto en las cercanías del Parque Industrial de Sauce Viejo como en las inmediaciones del proyectado en Recreo. Mañana lunes, en la entidad comercial, hay una reunión al efecto.

Panel

Mañana lunes continuará el ciclo "El ciudadano y el voto" con la participación de los precandidatos a intendente Marta Fassino (PS) y Rogelio Allignani (ARI), ambos por el Frente Progresista, Cívico y Social, y el Oscar Martínez, quien se postula a la intendencia capitalina por el partido "Cien por ciento santafesino". La actividad está prevista a las 18,30 en el auditorium de la Bolsa de Comercio y el panel será coordinado por la señora Beatriz Ringa de Amor Arranz.

Teresa Pandolfo