A 20 días del Santa Fe Tenis Show 2007
Viene el maestro
Viene en julio. David Nalbandian llegará a Santa Fe el lunes próximo para jugar una exhibición en la Tecnológica. Antes disputará el torneo de Wimbledon. Foto: Archivo El Litoral.. 

David Nalbandian habló con El Litoral desde Londres, donde el lunes comenzará a disputar su quinto Abierto de Inglaterra en Wimbledon. En plena puesta a punto, el campeón del Masters 2005 comentó sus sensaciones por su inminente llegada a Santa Fe para disputar un partido exhibición contra Juan Ignacio Chela, en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional.El tenista oriundo de Unquillo recordó sus visitas a nuestra ciudad en épocas de infantiles y avizoró una fiesta del deporte blanco para el próximo 11 de julio. Asimismo, hizo una ineludible referencia al acontecimiento que vivirá a partir de la semana que viene en Gran Bretaña, en cuyo certamen tenístico más importante alcanzó la final de la edición 2002.

El número marcado es interminable, pero la consecuencia vale la pena. Del otro lado del teléfono (y del mundo también) atiende David Nalbandian, uno de los mejores tenistas del mundo, que por suerte es argentino. El "gringo" nacido en la localidad cordobesa de Unquillo, se encuentra en plena preparación para encarar el tercer certamen de Grand Slam de la temporada del ATP Tour. El más antiguo y tradicional, aquel que lo supo tener en el mismísimo court central el día de la final, como protagonista principal en 2002 ante Lleyton Hewitt: Wimbledon.

Sin embargo, el leit motiv de la entrevista no tiene que ver con sus actuaciones en el circuito sino con su inminente visita a nuestra ciudad. El próximo 11 de julio, Nalbandian estará en Santa Fe para disputar un encuentro exhibición ante Juan Ignacio Chela, y de eso charló con El Litoral.>

Recuerdos

"Santa Fe es una ciudad a la que no voy mucho y creo que esta posibilidad que tengo de visitarla ahora es muy buena. Este acontecimiento será algo muy lindo que la gente va a disfrutar mucho, y yo voy a tratar de llevarme lo mejor del público.

-¿Conocés la ciudad?-Recuerdo que cuando era chico viajaba a Santa Fe para jugar los nacionales, y eran días muy divertidos. Jugábamos en un club que estaba al lado del río. -El Santa Fe Lawn Tennis Club...-Sí, ahí jugábamos los nacionales. En preinfantiles lo hacíamos por provincia pero no recuerdo mucho. Después, cuando éramos más grandes, a partir de menores, infantiles y cadetes, ya veníamos individualmente, ya no competíamos representando a la provincia. Si me preguntás algo en particular, no te puedo contestar nada, porque era muy chico. Sólo sé que están Unión y Colón en fútbol. -¿Qué es lo mejor que tiene una exhibición?-Es muy lindo sentir el contacto de la gente. No tenemos demasiados torneos en Argentina, donde el público nos pueda ver, solamente el ATP de Buenos Aires. Tener la posibilidad de "recorrer el país" jugando exhibiciones, y que todos puedan tener el gusto de ir a la cancha a ver un partido en vivo, es muy lindo tanto para la gente como para nosotros.

"Estoy mejorando"

David se encuentra en Londres desde el lunes, en plena fase de adaptación al césped, superficie sobre la que se juega en Wimbledon. Y según sus propias palabras, trabajando muy duro en la búsqueda de la mejor puesta a punto para ir por los más altos resultados.

"La verdad es que estoy muy bien. Estuve toda la semana aquí entrenando, dándole con todo. Salvo jueves y viernes, en que el clima no ayudó mucho porque llovió bastante y se complicó un poco. Pero en general estoy bastante bien".>

-¿Creés que llegás bien adaptado a la hierba?-Me preparé bien. Estuve jugando en césped todos los días porque si no, se hace complicado. Como dicen todos, es muy difícil la adaptación, el cambio del polvo de ladrillo a la hierba, porque aquella superficie es una de las más lentas y ésta es una de las más rápidas. No es sencillo lograr acomodarte en tan poco tiempo, pero por eso entrenamos bastante y tratamos de llegar con el mejor feeling posible.Nalbandian sabe que este certamen tiene un gusto diferente, especial para él. Por lo que logró en 2002, en su debut en Londres, cuando ganó seis partidos consecutivos y alcanzó inesperadamente la final."Repetir lo de aquel año sería fantástico. Estar bien arriba, en los primeros lugares, en las rondas finales, sería un placer. Hoy me siento que de a poco estoy recuperando el nivel que tenía y eso me deja muy tranquilo. Ahora, hay que tratar de ganar los partidos para llegar lo más lejos posible.Después se despidió con amabilidad y con la promesa de volver a hablar mano a mano a su llegada a Santa Fe. Porque dentro de 20 días, el campeón del Masters 2005, finalista de Wimbledon 2002 y fundamental integrante del elenco subcampeón de la Copa Davis 2006 jugará en la Tecnológica. Y nadie se lo puede perder.

Cuestión de habladurías...

David Nalbandian, al igual que todo deportista argentino que alcance la cima a nivel mundial, tiene que soportar en estos últimos tiempos, el asedio de la gente y la prensa (fundamentalmente de Buenos Aires) que llega hasta reprochar el bajón tenístico que experimentó. Y a eso también hizo referencia.

"La gente o la prensa puede hablar y pensar lo que quiera. Yo estoy tranquilo con el trabajo que hago. Es muy fácil olvidarse de todo el esfuerzo y el sacrificio que hace uno, pero es normal, llega un punto en el que te acostumbrás".

-Pareciera que ser 25 del mundo fuera algo sencillo...-Seguro, eso parece. Es muy sacrificado todo esto. Tenés que estar mucho tiempo lejos de tu casa. No es fácil permanecer en los primeros planos del mundo todo el tiempo. Yo estoy ahí arriba desde el 2002, llevo cinco años entre los mejores y por ahí la gente o la prensa no se acuerda de eso.

Wessels y Ljubicic, en la definición de Hertogenbosch

El holandés Peter Wessels se impuso finalmente al francés Antony Dupuis, por 7-6 (5) y 7-6 (3), y será el rival del croata Ivan Ljubicic en la final del torneo ATP de Hertogenbosch.

El partido había quedado aplazado desde ayer por la lluvia, con ventaja de Wessels de 6-5 en el primer set. El holandés finalizó el encuentro en una hora y 29 minutos, con 15 saques directos como mejor arma.>

Situado en el puesto 488 del mundo esta semana, Wessels no había participado en el torneo ATP alguno en esta temporada, basando sus actuaciones en competiciones challengers y futures. No obstante, la hierba parece ser la superficie donde mejor se desenvuelve, pues el único título de su carrera que ha conseguido fue en Newport (Estados Unidos) en 2000, también sobre césped.>

Ljubicic se había clasificado a tiempo para su primera final sobre hierba al vencer al francés Julien Benneteau por 7-6 (1), 3-6 y 6-4.>

Por otra parte, el italiano Francesco Ricci Bitti fue reelegido para un tercer mandato al frente de la Federación Internacional de Tenis (FIT), durante la reunión anual de este organismo que ha tenido lugar en Túnez.>

En esta reunión, los doce miembros del comité de la FIT han sido también reelegidos, un hecho que no se producía desde 1999.>

Alejandro Galetto