El equipo de Tocalli jugaba en el Mundial Sub 20
"La Argentinita" también quiere terminar primera en Canadá
El seleccionado juvenil cerraba la fase clasificatoria del Grupo "E" enfrentando a Corea del Norte en Ottawa. El pibe Escudero está desgarrado, por lo que estará fuera del equipo el torneo. El partido: a las 18, con televisación exclusiva de la cadena Fox Sports.

De la Redacción de El Litoral - deportes@ellitoral

El seleccionado argentino Sub 20 de fútbol buscaba un triunfo que le permita clasificarse para los octavos de final del Mundial de Canadá cuando se mida contra Corea del Norte, en encuentro de la tercera y última fecha del Grupo "E". El partido se jugaba desde las 18 en el estadio Frank Clair de Ottawa, que tendrá a 26.559 espectadores en sus tribunas, y es televisado en directo para todo el país por la señal de cable Fox Sports.

Argentina lidera la zona con cuatro unidades y una diferencia de gol de más seis, Corea del Norte y República Checa son los escoltas con dos puntos y dos goles a favor e igual cantidad en contra, y Panamá cierra las posiciones con una unidad y menos seis.>

El equipo de Hugo Tocalli se asegurará el primer lugar si gana. Pero en caso de empatar para terminar en el segundo puesto República Checa tendría que ganarle a Panamá por siete goles.>

Argentina, que viene de golear al conjunto panameño por 6 a 0, presentaría algunos cambios de cara al partido frente a los norcoreanos, aunque habrá que esperar la confirmación del entrenador.>

Las variantes en la defensa podrían ser Gabriel Mercado, Germán Voboril y Leonardo Sigali por Claudio Yacob (amonestado), Emiliano Insúa y Federico Fazio (les daría descanso). De esta manera, Matías Sánchez pasaría a ocupar el lugar de Yacob en la mitad de la cancha.>

Otros que podrían dejar el equipo serían Ever Banega, Maximiliano Moralez, Damián Escudero (lesionado) y alguno de los dos delanteros. Alejandro Cabral jugaría de doble cinco con Sánchez, Pablo Piatti lo haría como volante por la derecha y Ángel Di María por la izquierda. Lautaro Acosta, por último, podría ingresar por Sergio Agüero o Mauro Zárate en el ataque.>

Pero todo son especulaciones que tal vez o no podrían develarse a fines de la jornada en Ottawa. El hecho de que Argentina analice presentar varias modificaciones responde más a un tema de preservación de jugadores que a subestimar al rival.>

Pero algo que el cuerpo técnico tiene en cuenta es que Corea del Norte es un equipo que corre mucho y que justamente esto puede generar un desgaste innecesario. Más teniendo en cuenta que Argentina debería perder con el equipo asiático y que los checos le ganen a los panameños para quedar afuera del Mundial.>

Tal vez ahí, radiquen las dudas del seleccionador nacional de hacer o no tantos cambios. Pero es un hecho que variantes habrá. Pero resta saberse cuántas.>

Corea del Norte, en tanto, presentaría a los mismos once titulares que igualaron en la agonía del partido contra República Checa 2 a 2.>

Argentina buscará ganarle a los norcoreanos para ser primera sin depender de nadie o empatar y esperar que los checos no goleen a Panamá para quedarse con el grupo. Una derrota podría dejar al equipo de Tocalli afuera del Mundial si República Checa les gana a los panameños. La última fecha ya está en marcha y el equipo argentino quiere ser uno de los 16 mejores del torneo. Está a tan sólo 90 minutos.>

Las probables formaciones

Argentina:Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio o Leonardo Sigali, Matías Cahais (c) y Emiliano Insúa o Germán Voboril; Pablo Piatti, Ever Banega o Alejandro Cabral, Matías Sánchez o Claudio Yacob y Angel Di María; Sergio Agüero o Lautaro Acosta y Mauro Zárate o Lautaro Acosta. DT: Hugo Tocalli.

Corea del Norte:Kwang Min; Yong Il Yun, Nam Chol, Kwang Hyok Ri y Kwang Ik Jon; Kuk Jin Kim, Kyong Il Kim, Chol Myong Ri y Song Chol Pak; Kum Il Kim (c) y Chol Min Jong. DT: Tong Sop Jo. Estadio:Frank Clair, de Ottawa. Hora de inicio:18 de Argentina. Televisa:Fox Sports.

"Juego hasta de arquero..."

El volante Matías Sánchez reconoció que le dio "mucha bronca" no jugar en el empate sin goles contra República Checa en el debut del seleccionado argentino Sub 20 en el Mundial de Canadá, pero tras ser titular en la goleada sobre Panamá por 6-0, aseguró que por seguir en el equipo jugaría "hasta de arquero".

"Siento alegría por el 6-0 contra Panamá, pero tenía mucha bronca conmigo mismo por no haber jugado el primer partido. Ahora quiero estar entre los once ante Corea del Norte", expresó.

"En el seleccionado juego de lateral, de volante y hasta de arquero", le dijo "Mati" Sánchez, entre risas, a un día de jugarse la clasificación para los octavos de final de la Copa del Mundo.

"Es bueno que el técnico esté conforme con el trabajo de uno.Si bien no jugué en mi posición habitual, no me sentí incómodo. Me brindo por el seleccionado. Juego de cualquier cosa ante Corea", agregó el volante de Racing, titular inamovible en el torneo Sudamericano de Paraguay, pero suplente en el Mundial de Canadá.

Sánchez se refirió al partido que marcó su debut en el certamen ecuménico y se mostró feliz por haber tenido la oportunidad de mostrarle a Tocalli que puede ser de la partida.

"En el segundo partido tuvimos la contundencia que nos faltó en el primero. El tres de ellos (Ovalle) era rápido y venía por mi sector. Primero tuve que adaptarme a marcar y después se dio la posibilidad de soltarme. Estoy contento, porque cuando pasé a jugar más al medio pude llegar al fondo y le di pase gol a (Mauro) Zárate", explicó.

Sánchez trazó una comparación que podría ser decisiva en el futuro del seleccionado. "En el Sudamericano después de un 6-0 (sobre Venezuela, en Ciudad del Este) no perdimos más", recordó con una sonrisa pícara.

"En Paraguay fue muy parecido. Primero empatamos, luego perdimos y después goleamos. En cuanto a resultado es prácticamente lo mismo, salvo que acá aún no perdimos", describió.

Es que Argentina en Paraguay empató 1 a 1 con Ecuador, cayó 2 a 1 frente a Colombia, luego goleó por 6 a 0 a Venezuela y terminó la fase de grupos con un 3 a 3 ante Uruguay.

Sánchez igualmente, dentro de las comparaciones, encontró aspectos positivos en el Mundial de Canadá. "Acá tenemos y manejamos mucho mejor la pelota. Eso es muy importante para Argentina. Y como dice Riquelme, cuanto más tiempo tenga Argentina la pelota o cuanto más tiempo la tengan los que saben jugar el rival se va a impacientar' y tiene razón", opinó.

"No nos cuesta ponernos la pilcha de candidatos porque nosotros no lo tomamos así. Si bien se logró un buen resultado contra Panamá, sabemos que tenemos que ir partido a partido", sostuvo con mesura.

El jugador de Racing, por último, explicó que el equipo tiene que encontrar "regularidad" y que eso se hace mucho más fácil con "buenos resultados" en la cancha: "Eso es lo que buscamos. Queremos consolidarnos como equipo".

Damián Escudero se lo pierde

El volante de Vélez Sarsfield, Damián Escudero, sufrió un desgarro en el muslo izquierdo que le impedirá seguir participando del campeonato mundial sub 20, de Canadá. El médico del plantel argentino, Daniel Martínez, dijo que tras la resonancia magnética que se le practicó al jugador quedó determinado que Escudero sufre "una lesión muscular en la parte posterior del muslo izquierdo", algo que fuentes del cuerpo técnico tradujeron como "un desgarro que le impedirá actuar en lo que queda del torneo".

"Martínez ya habló con el médico de Vélez, Ricardo Coppolecchia, y ambos coincidieron en que la permanencia del jugador en Canadá dependerá de su estado de ánimo", informaron desde el búnker de Tocalli en Canadá.

Esperando el juego de hoy a las 18, el plantel argentino se movió liviano ayer en las instalaciones del complejo Algonquin College, donde los futbolistas hicieron trabajos sobre césped sintético en la parte física y repaso táctico en espacios reducidos, bajo las órdenes del técnico Hugo Tocalli.

México, adentro

El seleccionado mexicano superó a su par de Portugal por 2-1 y se clasificó para los octavos de final. El encuentro, correspondiente a la segunda fecha del grupo C, se desarrolló en National Soccer Stadium, de Toronto. En el otro cotejo del mismo grupo, Gambia le ganó a los neocelandeses por 1-0, con gol convertido por Ousman Jallow a los 22 minutos de la etapa inicial. Con estos resultados, las posiciones de la zona quedaron de la siguiente manera: México 6 puntos (clasificado), Gambia y Portugal 3 y Nueva Zelanda 0. La última fecha de la fase clasificatoria se jugará el domingo venidero con estos partidos: Portugal-Gambia y Nueva Zelanda-México.