Aportes provinciales tras la emergencia hídrica
El intendente Piaggio cree que hay ensañamiento con Santo Tomé
El intendente Ángel B. Piaggio en su despacho del palacio municipal de Santo Tomé. Foto: Agencia Santo Tomé

En el diálogo que mantuvo con Diario El Litoral tras las elecciones del pasado domingo, el intendente santotomesino se refirió, entre otras cosas, a los reclamos que viene realizando por mayor ayuda económica de la provincia.

Tal cual se anticipó, el intendente Ángel Piaggio remitió a la máxima autoridad provincial, el gobernador Jorge Obeid, dos notas, en las que le reclama recursos para encarar determinadas obras de reconstrucción, que considera de imperiosa necesidad para Santo Tomé, debido a daños causados por la reciente catástrofe hídrica. Al respecto, en el diálogo mantenido con este medio tras las elecciones del domingo pasado, Piaggio resaltó conceptos similares a los publicados en nuestras páginas el sábado último, cuando explicó que los "montos recibidos no resisten comparación alguna con los estimados como necesarios e indispensables".

Piaggio, que evidentemente no oculta su disconformismo, resaltó "que el gobierno provincial pareció de alguna manera ensañarse con Santo Tomé porque, si uno compara las cifras aportadas a otros municipios, ello no resiste el menor análisis.>

"Esto hizo que la velocidad y la cantidad en la respuesta en la reconstrucción fueran acordes con nuestras posibilidades", añadió también el jefe del Ejecutivo local. Por eso mismo, seguidamente se le preguntó si sus pedidos seguían sin tener eco por parte de la provincia, a lo que respondió: "Sí, siguen sin respuesta". Luego, confió: "Seguiremos insistiendo, independientemente de los resultados electorales, porque hay algo que vamos a hacer hasta los últimos días y es gobernar en la dirección que hemos elegido, poniendo allí todo el esfuerzo".>

"Materias pendientes"

En otro orden de cosas, Piaggio, que ahora pide la unidad del justicialismo local como base fundamental para seguir al frente de la Intendencia, declaró estar convencido "de haber iniciado en Santo Tomé una serie de cambios que como políticas de Estado no tienen retroceso". Después, aclaró: "Cuando uno acumula años en esta actividad, llega un momento en que, independientemente de los resultados, también juega la tranquilidad de conciencia; en ese sentido, estoy tranquilo de haber hecho todo lo que entendí que correspondía hacer y, también, de haber obtenido una respuesta importante (...), puesto que hay una franja considerable (del electorado) que nos aprobó el examen, por así decirlo.

"Igualmente, creo que, de aquí a setiembre, habría que ver qué materia está pendiente o qué bolilla tenemos que estudiar más", añadió Piaggio. Cuando se le preguntó cuáles serían esas materias pendientes, el titular del Palacio Municipal ejemplificó: "Me parece que todo el tiempo que nos llevó lo vinculado con la inundación, durante y, también, después -con la reconstrucción-, a nosotros nos sacó mucho de la calle". A continuación, señaló lo siguiente: "Había que conseguir recursos, planificar, concursar, licitar; todo en un tiempo muy breve, razón por la cual, uno, de alguna manera, perdió contacto directo con el votante; los medios (de comunicación) son una forma de llegar a la gente, pero no superan todavía, en localidades como la nuestra, la relación directa, que en otras campañas ha sido mi estilo".>

Red de gas natural

Al margen de las tareas de reconstrucción, la actual gestión municipal está abocada por estos días a la ampliación de la red de gas natural, puesto que por estos días se estaba desarrollando el tendido de la red de distribución domiciliaria en sectores de las vecinales Oeste e Iriondo, en el marco de trabajos que se ejecutan, conforme a la tercera etapa de dicho emprendimiento, llevado adelante por el municipio a través de una inversión de $ 2.400.000. Durante las siguientes semanas, la empresa encargada de la extensión de la cañería domiciliaria trabajará en la zona delimitada por las calles Juan José Paso, Roque Sáenz Peña, Obispo Gelabert y Bieler Haas, para cubrir así una importante superficie de las referidas jurisdicciones; luego, se continuará hacia el oeste de la ciudad, para beneficiar al barrio Nuestra Señora de Lourdes.

En lo que refiere a la red de distribución, el proyecto en marcha prevé la instalación de 200 metros diarios de caños de diversos diámetros. La ampliación del servicio de gas natural está dividida en cuatro zonas -norte, sudoeste, sudeste y sur-, para abarcar 164 manzanas, con el tendido de aproximadamente 58.500 metros de cañerías, lo que permitirá, al finalizar la obra, que 2.800 familias santotomesinas cuenten con una mejora en su calidad de vida.>

Avances en la obra de cloaca máxima

Desde el municipio santotomesino confirman que la obra de cloaca máxima ya ha sido ejecutada, de acuerdo al proyecto previsto para la misma, en un porcentaje superior al cincuenta por ciento. A propósito de ello, recuerdan también que esta mejora se sigue desarrollando en distintos frentes, en los que se progresa de manera simultánea, para brindar el citado servicio sanitario a más vecinos en el menor tiempo posible. Por un lado, está la instalación del colector maestro que captará los líquidos, el cual supera hoy en día los 3 kilómetros de extensión, es decir la mitad de los 6.200 metros que separan la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y la plazoleta Lugones, extremos que quedarán conectados al finalizar la obra.

En tal sentido, la Municipalidad resalta que en las últimas semanas la empresa adjudicataria trabajó sobre calle Azcuénaga, entre la ruta N° 19 y 9 de Julio, en la colocación de la cañería troncal de 315 milímetros de diámetro. Asimismo, informan que concluyó la edificación de la estación elevadora de barrio Monseñor Vicente Zazpe, una de las tres estructuras de esa clase proyectadas para impulsar los residuos hasta la referida planta; la creación de las mencionadas instalaciones incluye sistema de bombeo, sala de comando, iluminación, cercado y consolidación del ingreso al predio.

Bien cabe consignar también, que siguen su curso las tareas de desmalezado y cercamiento en el sector donde se ubicará la segunda estación, en cercanías de Alberdi y Juan José Paso, para iniciar en breve las excavaciones. Por último, puede agregarse que se trabaja además en la ampliación de la red domiciliaria en jurisdicción de la vecinal Dr. René Favaloro, más precisamente en el área delimitada por las calles Balcarce, La Rioja, Crespo y Av. Luján. Luego, las actividades para posibilitar nuevas conexiones proseguirán en barrios 12 de Setiembre y Dos Rutas.

Ariel Durán-Sergio Ferrer