La mínima en Sauce Viejo fue de -2,5° C
El frío castiga el centro del país
Santiago del Estero vivió la jornada más fría en varias décadas; Formosa, casi paralizada por las bajas temperaturas; problemas y accidentes en Córdoba y Corrientes bajo cero configuran un panorama poco frecuente en el país.

DyN - Télam - El Litoral

Esta mañana, vecinos de la zona rural próxima a nuestra ciudad vivieron un hecho poco frecuente: no había agua disponible porque la cañería se encontraba obstruida por el hielo que se formó en las últimas horas debido al intenso frío.

Desde Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Santa Fe se prestó asistencia a nueve personas indigentes, que ayer solicitaron traslados por la gélida jornada, en tanto que los servicios de emergencia no registraron casos graves en las últimas horas.>

Pero el panorama fue absolutamente diferente en distintos puntos del país, ya que, en la zona litoral, las provincias de Corrientes y Formosa vivieron una jornada complicada, al igual que Santiago del Estero y Córdoba, con muy muy bajas temperaturas.>

Corrientes y Santiago

La temperatura más baja de los últimos veinte años se registró hoy en la ciudad de Santiago del Estero, con 8.5 grados bajo cero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El registro tuvo lugar a las 7.45, precisó la oficina local del SMN, que agregó que esa misma temperatura se registró en 1978.>

Ayer, la temperatura fue de cuatro grados bajo cero. Hoy el cielo estaba despejado y soleado, lo que ayudaba a morigerar las consecuencias de las bajas marcas térmicas.>

En tanto, temperaturas por debajo de cero grado se registraron hoy en todo el territorio correntino, alcanzando en la ciudad de Paso de los Libres una mínima de 5 grados bajo cero, en un fenómeno inédito para la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).>

En la ciudad de Corrientes la temperatura mínima de hoy fue de dos grados bajo cero.>

En Goya se registraron 4 grados bajo cero, en Curuzú Cuatiá 3,5 grados bajo cero y en la fronteriza ciudad de Paso de los Libres, vecina a Uruguayana, Brasil, el termómetro marcó 5 grados bajo cero.>

En esta última ciudad, el frío provocó que el agua se congelase en los caños y que la empresa Aguas de Corrientes advirtiera sobre la posibilidad de inconvenientes en el servicio.>

En Córdoba

La temperatura mínima en la ciudad de Córdoba fue hoy de 5,2 grados bajo cero, por lo que se registró una marca inferior a la de 4,3 grados bajo cero registrada ayer.

Otras temperaturas debajo del punto de congelamiento se registraron en localidades cordobesas como San Esteban en el norte del Valle de Punilla, donde el termómetro descendió hasta los 7,8 grados bajo cero.>

En Mina Clavero, en el oeste provincial, la mínima fue de 7 grados bajo cero; en Marcos Juárez, en el sudeste, la comuna mercurial se ubicó en los 6,6 grados en su registro mínimo; en Río Cuarto, en el sur cordobés, la mínima se ubicó en los 4,4 grados bajo cero.>

Las heladas generalizadas cubrieron de un manto blanco los campos, afectaron las plantaciones de verduras y, en las grandes ciudades, el agua en las calles se cristalizó al congelarse, lo que provocó varios accidentes, en particular, de motociclistas.>

En la capital provincial, una persona sufrió heridas debido a un choque en cadena de diez vehículos, informó la policía.>

El tiempo es bueno, con sol a pleno, y el pronóstico anticipó ascenso de temperatura para las próximas horas; se estima que ascenderá hasta los 13 grados.>

Casos fatales.

La Red Solidaria difundió esta mañana una estadística según la cual, en lo que va de este año, 55 personas murieron directa o indirectamente a causa del frío, y advirtió que todos esos fallecimientos "eran evitables".

De acuerdo con sus datos, en las últimas 48 horas, desde que comenzó la ola de frío polar, murieron diez personas por hipotermia: cinco en Rosario, dos en Córdoba, dos en Chubut y una en la Capital Federal.

Desde el 28 de mayo hubo, según sostiene la Red, 64 muertes: 31 fallecieron por hipotermia; 24, por inhalación de monóxido de carbono, y nueve, quemadas por incendios debido a fallas de calefacción.

"Todas estas muertes, producidas directa o indirectamente por el frío, son evitables", alerta la Red.

En Entre Ríos

Un hombre de 64 años murió como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en Entre Ríos, informó hoy la policía.

El hombre, identificado como Guillermo Gregorutti, fue encontrado muerto en el interior de su precaria vivienda de calle Arenales, en la ciudad de Victoria, 120 kilómetros al sur de la capital entrerriana.

Gregorutti, un indigente que vivía solo, falleció como consecuencia del intenso frío que se registra en la región, según el parte médico de los profesionales que revisaron el cadáver.

Tragedia en San Luis

Una funcionaria del gobierno de San Luis, oriunda de Santa Fe, y sus dos hijos murieron ayer, a causa del escape de gas de un calefactor usado para combatir el frío en su domicilio particular, en un barrio de la zona norte de esta ciudad, informó un vocero de la policía provincial.

Se trata de Judith Castro, de 40 años, quien se desempeñaba como jefa del subprograma de Recursos Hídricos del Gobierno provincial y que es hija del decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Ing. Alberto Castro.

"Castro se encontraba separada y vivía en la casa 23 de la manzana 292 del barrio Cerro de la Cruz, de la ciudad de San Luis, junto a sus dos hijos, Rocío Osuna, de 7 años, y Sebastián Osuna, de 11", reveló la subjefa de Relaciones Policiales, inspectora Mónica Alfonso.

La pareja de la mujer, que se domicilia en la ciudad de La Punta, pasó a las 10.30 por su casa para visitarla, pero, como nadie contestaba a la puerta, al advertir un fuerte olor a gas, ingresó por la fuerza a lugar y encontró a Castro y sus hijos con signos de asfixia.

Ante esa situación, solicitó el auxilio de los vecinos, quienes lo ayudaron a cortar el gas, ventilar la casa y llamar a una ambulancia del Complejo Sanitario San Luis.

Sin embargo, cuando el médico llegó al lugar, constató que ambos niños habían muerto, mientras que la mujer aún presentaba signos de vida, pero estaba en muy grave estado.

En razón de ello, fue trasladada hasta el Hospital de Día, ubicado en el mismo barrio y a pocas cuadras de ese domicilio. No obstante, cuando llegó al nosocomio ya estaba sin vida.

Según las primeras pericias, la causa de la muerte de las tres personas fue por asfixia por monóxido de carbono y, aparentemente, el causante de la tragedia fue un calefactor infrarrojo del tipo catalítico, ubicado en el living de la casa. (Télam)