Argentina está en la final y Messi hizo otro gol a lo Maradona
Basile puso el título: "Hay que cerrar el estadio"
Despachó 3-0 a México con otra actuación compacta en Puerto Ordaz, donde Mascherano fue figura pero Messi frotó la lámpara. El "Coco" lo calificó de "genio". El domingo, en Marcaibo, la final que todos esperaban: con Brasil.

De la Redacción de El Litoral - [email protected]

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Alfio Basile, resaltó anoche el golazo de Lionel Messi, el segundo ante México, al señalar que "sólo los genios hacen eso. Hay que cerrar el estadio.... los genios hacen eso", repitió Basile sobre el golazo de Messi y tras la victoria por 3-0 ante los aztecas en el Estadio Cachamay, en Puerto Ordaz, la que sirvió para acceder a la final de la Copa América que se desarrollará el domingo ante los brasileños en el Pachencho Romero de Maracaibo.

Por supuesto que Basile no era el único que se sentía pleno por haber obtenido el boleto tan deseado, el que sirve para tener la oportunidad de definir el campeonato ante los otros gigantes del continente, los brasileños de Dunga y Robinho.>

El talentoso armador Juan Román Riquelme, autor del tercer y último gol, el que aportó con un toque exquisito al hacerse cargo de un penal, resaltó que están "muy cerca del objetivo y jugando al fútbol como les gusta a los argentinos". "Estamos muy contentos, sabemos que estamos muy cerca de lo que queremos. No sólo superamos a cada uno de los rivales que tuvimos, sino que jugamos un fútbol que les gusta a todos los argentinos. ¿Brasil? Tiene grandes futbolistas y viene haciendo las cosas bien. Creo que el domingo vamos a tener un gran partido", remarcó el crack cuyo pase pertenece al Villarreal, pero que acaba de conseguir la Copa Libertadores de América como máxima estrella de Boca Juniors.>

Otro jugador que creció en Boca, el habilidoso y corajudo delantero Carlos Tevez, destacó el valor que tuvo el primer gol, el que aportó el inquebrantable defensor Gabriel Heinze, sobre el epílogo del primer tiempo. "Siempre es importante hacer el primer gol. Por suerte, nos tocó hacerlo a nosotros, y a partir de ahí fue cuestión de hacer lo que mejor nos sale. Tenemos que seguir con la misma humildad y vamos a llegar lejos", subrayó el "Apache" que todo parece indicar que continuará su exitosa campaña en el poderoso Manchester United.>

Por su parte, el prolijo y equilibrado mediocampista del Inter Esteban Cambiasso habló del peso de las "individualidades" que tiene este seleccionado de la AFA. "Creo que nuestras individualidades terminaron por marcar la diferencia, pero también es importante que haya habido una estructura para respaldarlas. Otra cosa para destacar es que esta vez logramos imponer nuestros puntos fuertes ante un esquema diferente a los que se nos venían presentando", precisó quien también supo cotizar su zurda en Argentinos Juniors, Independiente, River Plate y el Real Madrid.>

Siempre aparecen

Cuando el equipo no termina de responder como quiere Alfio Basile, ahí aparece el talento de los que más saben, de esos que por su clase desnivelan por sí mismos. Así, apareció Juan Román Riquelme, poniendo un centro milimétrico para que Gabriel Heinze cacheteara la pelota al gol en un momento crítico del partido, cuando los mexicanos parecían estar más cerca de la apertura que los albicelestes. Así apareció Lionel Messi, con una definición espectacular, de esas que invitan a "cerrar la cancha", que le permitió al representativo nacional dejar a los mexicanos al borde del nocaut. Así apareció Carlos Tevez, con una maniobra inteligente que forzó a un defensor rival a cometerle el penal con el que Riquelme, con un toque mágico, dejó definitivamente a los aztecas en la lona.

Son las armas letales del seleccionado del "Coco" Basile. Cuando se despiertan y sacan a relucir su clase, ningún rival puede detener su poder mortal. Y todas ellas son bien apuntaladas por Javier Mascherano, la otra gran figura argentina en el estadio Cachamay, quien, con su habitual despliegue, se encargó de destruir gran parte de los intentos rivales en mitad de cancha. Terminó siendo otra gran noche, más allá de que no haya sido sencilla la primera mitad en la que, por pasajes, los mexicanos controlaron el juego. Ahora llega Brasil, el eterno rival, en la final soñada por todos. Por los hinchas, que quieren tomarse desquite de lo ocurrido en el 2004 en Lima; por los jugadores, que disfrutan la adrenalina que genera enfrentar a los cariocas, y por el público neutral, que disfrutará del mejor encuentro que históricamente ha ofrecido el continente.>

El desafío no será fácil, más allá que los conducidos por Dunga no cuenten hoy con sus principales estrellas. Brasil es siempre Brasil y se agranda en los momentos clave, más allá de los hombres que vistan su camiseta. Argentina ya está de nuevo en Maracaibo, donde empezó está historia y donde todos esperamos que el final sea feliz. Un leve descanso tras el agotador encuentro de la víspera y a volver a empezar, a dos días del choque más esperado en el que confiamos en que los tres mosqueteros albicelestes vuelvan a aplicar su estocada mortal.>

Argentina 3 - México 0

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Carlos Tévez.

DT: Alfio Basile.

México: Osvaldo Sánchez; Israel Castro, Rafael Márquez, Jonny Magallón, Fausto Pinto; Fernando Arce, Gerardo Torrado, Jaime Correa, Andrés Guardado; Juan Carlos Cacho y Nery Castillo.

DT: Hugo Sánchez.

Goles en el primer tiempo: a los 44 minutos, Heinze (A).

Goles en el segundo tiempo: a los 15 minutos, Messi (A); a los 20, Riquelme, de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Alberto Medina (M) por Torrado y Omar Bravo (M) por Cacho; a los 32 minutos, Fernando Gago (A) por Verón y Rodrigo Palacio (A) por Tevez; a los 37, Gonzalo Pineda (M) por Correa; a los 41, Pablo Aimar (A) por Riquelme.

Cancha: estadio Cachamay, en Porto Ordaz.

Árbitro: Carlos Chandía (Chile).

"Fue sólo un gol más para el equipo"

El delantero argentino Lionel Messi dijo ayer miércoles que sólo fue uno más su formidable gol frente a México, el segundo del 3-0 en semifinales de la Copa América de Venezuela-2007, pero el entrenador Alfio Basile agregó a su lado que el jugador del FC Barcelona tiene condiciones extraordinarias.

Primero respondió Messi con sus respuestas monosilábicas en la rueda de prensa en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz (este), y sostuvo que fue "un gol más para el equipo y lo vivimos con alegría".

Pero el adiestrador dijo enseguida que ""hay que dejarlo volar al pájaro (Messi). Es inteligente, se sabe ubicar en el lugar que mejor puede explotar. Los técnicos no tenemos que encasillarlo. Lo podemos ayudar en las pequeñas cosas. Con ese gol se terminó el partido", añadió Basile.

Messi, de 20 años y convertido en ídolo de los hinchas locales en Venezuela-2007, admitió que la final con Brasil el domingo en Maracaibo (oeste) ""es complicada, pero vamos a seguir como hasta ahora".

Ante una pregunta, Basile se rehusó a hacer comparaciones de Messi con Diego Armando Maradona, a quien consideró "un monstruo' (superdotado) del fútbol".

"Messi va en camino. Hace cosas que no hace un jugador común. La carrera del chico recién comienza. Tiene unas condiciones impresionantes, improvisa permanentemente", dijo Basile.

El autor del primer gol, el zaguero Gabriel Heinze, señaló por su parte que "Argentina juega siempre de la misma manera, y queremos ser protagonistas. A veces practicamos la jugada (de tiro libre de Juan Román) con Riquelme, que le pega muy bien a la pelota. A veces lo hacemos con Roberto Ayala y esta noche nos salió bien", dijo Heinze.

Buscando otro Messi

La filial del Sevilla, el Sevilla Atlético, contrató por cuatro años al argentino Lucas Trecarichi, de sólo 16 años, con la intención de "sacarse la lotería" y encontrar un nuevo Messi, como le sucedió al Barcelona. Trecarichi, un mediocampista zurdo, jugaba en Leganés, de donde llegó procedente de River Plate hace tres temporadas gracias a una gestión del entrenador argentino José Pekerman. El argentino pertenecía al equipo juvenil del Leganés aunque solía estar en alguna lista del primer equipo, actualmente en la Segunda División "B" española. Trecarichi, que se formó en las divisiones inferiores de River, llegó a España con apenas 14 años y actualmente es citado frecuentemente en el juvenil argentino Sub 17. El juvenil tenía una cláusula de rescisión con el Leganés de seis millones de euros, es uno de los mayores talentos jóvenes del mundo, y muchos ya lo comparan con Messi.