La dirigencia se fue hoy a Buenos Aires y se encontraban con el delantero
En Colón se preparan para ver la última cara nueva: Cardetti

Se conocen. Leonardo Astrada y Martín Cardetti fueron compañeros de equipo en River Plate. Por lo tanto, tanto el "Jefe" -hoy, DT de Colón- y el "Chapulín" -a punto de convertirse en la nueva incorporación sabalera- podrán unirse nuevamente dentro de un plantel. Foto: Archivo El Litoral.

El presidente sabalero viajaba para presenciar la reunión de Comité Ejecutivo de AFA y también tenía previsto cerrar todo con el "Chapulín". Los griegos depositaron el 80 por ciento del préstamo de Blanco al AEK. El equipo trabaja con vistas al cotejo ante Lanús, mientras que Astrada evalúa la posibilidad de hacer alguna variante. Y un rumor: se vendería otro jugador.

Ignacio Andreychuk - [email protected]

Las novedades por el barrio Centenario tienen nombre, apodo y apellido: Martín "Chapulín" Cardetti. El tema está casi cerrado. Inclusive, hoy a última hora o mañana, con el amanecer porteño, el presidente Germán Lerche tiene agendado reunirse con el delantero ex Rosario Central, Racing y River Plate, entre otros. Así, la negociación se realizaría antes del fin de semana, con la idea de que el atacante venga al Cementerio de los Elefantes para presenciar el cotejo entre Colón y Lanús, el sábado a las 16.10, y ya se instale en nuestra ciudad capital.

El origen de esta casi liquidada contratación en cuanto a sus gestiones se remite a la estadía del presidente Lerche en Grecia. Desde tierras helénicas, el titular sabalero comenzó a gestionar la reunión con Martín Cardetti y, de paso, adelantaron algunas cuestiones propias del fichaje del delantero.>

Por otro lado, al "Chapulín" lo quiso el técnico Leonardo Astrada desde el vamos. "Es un jugador que conozco a la perfección. Tengo las mejores referencias de él tanto en su capacidad futbolística como desde su persona. Sería muy bueno para todos que se sume al grupo", dijo el DT sabalero cuando surgió la posibilidad de que el atacante venga a ponerse la camiseta >

de Colón y tratar de romper así el maleficio de los goles errados.>

En lo que refiere al modo de contratación, la dirigencia de la entidad rojinegra ficharía al "Chapulín" Cardetti por dos años. De esta manera, el delantero se sumaría a una lista ya conocida de atacantes que luchan por un puesto en el bloque de ataque sabalero: Rubén Ramírez, Darío Gandín, Claudio Enría, Luis Quinteros y el pibe Martín Troncoso.>

"Que no panda el cúnico"

A través del sitio oficial del Deportivo Cali de Colombia (www.deporcali.com), el "Chapulín" Martín Cardetti se despidió de la afición "azucarera" por su sorpresivo desprendimiento del club.

"Me voy por motivos personales. Lo lamento mucho, porque en el club me trataron muy bien. Agradezco a todos mis compañeros, al cuerpo técnico y a los dirigentes. Fue una situación difícil y lo único que puedo decir es muchas gracias a todos y perdón por la manera que tuve que irme. Nuevamente, muchas gracias a todos", expresó Martín Cardetti. >

El delantero había llegado a la entidad colombiana en enero de 2007. Allí, disputó un total de 20 partidos y anotó ocho goles, el último de los cuales se lo hizo a Millonarios, en Bogotá, para el triunfo caleño 2 a 1 en la tercera fecha del certamen Mustang II.>

"Venite, Germán"

De acuerdo a lo que averiguó hoy El Litoral, el propio Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, llamó al máximo dirigente sabalero para invitarlo a presenciar la nueva reunión de Comité Ejecutivo.

"Venite, Germán, de paso conversamos un rato", le habría dicho el titular de la AFA a Lerche.>

A ambos directivos los vincula una muy buena relación desde hace un tiempo considerable. Por lo tanto, el presidente Lerche acudía hoy a la reunión, que también reúne a los demás "presis" de los distintos clubes del fútbol argentino. >

Para finalizar, es un hecho que la dirigencia sabalera, tras contratar a Martín Cardetti, se retirará del mercado de pases en cuanto a sumar refuerzos al plantel que comanda Leonardo Astrada. Los jugadores que llegaron son Ariel Garcé, Sebastián Romero, César González (venezolano), Luis Quinteros (chileno" y Jhonier González (colombiano).>

Repaso de una larga historia

El fichaje de Ismael Blanco al AEK de Grecia tuvo un desarrollo un tanto "movidito" durante unas largas semanas y recién pudo definirse en las últimas horas.

El meollo del inconveniente se presentó cuando el "Sungui" no pasó con normalidad la revisión médica que le hicieron los especialistas griegos, quienes "saltaron" cuando descubrieron una vieja cirugía en una de sus rodillas. Tal intervención, se remite a cuatro años atrás, cuando Eduardo "Lalo" Vega, médico sabalero, le realizó una práctica en los ligamentos cruzados.

De este modo, los integrantes del cuerpo médico del AEK griego recomendaron al presidente "no comprar" al jugador, puesto que "estaba en riesgo" de volver a lesionarse en cualquier momento. "Su rodilla (por el delantero ex Olimpo) no está 10 puntos, se puede "romper' de nuevo", le habrían dicho. A todo esto, el presidente Lerche actuó de inmediato y le pidió a "Lalo" Vega que le envíe todo los estudios pertinentes así como los argumentos precisos para salvaguardar la integridad física de Blanco delante de los directivos del club helénico. Claro, la operación se caía del todo y había que reflotarla de la manera más inteligente posible.

Allí fue cuando Lerche tuvo un nuevo contacto con la dirigencia del AEK para tratar de renegociar el pase o, en su defecto, el préstamo de Blanco. Y los griegos accedieron a este tipo de contrato, con el monto -aún no confirmado oficialmente- de 500 mil dólares.

Y esta mañana, salió al conocimiento mediático que el AEK depositó el 80 por ciento -serían unos 400 mil dólares- del monto final por el préstamo del "Zungui" en la cuenta bancaria a nombre de la institución. Al resto (el 20 por ciento), Colón podría cobrarlo dentro de 30 días.

Por otro lado, en el contrato que se firmó entre las partes figura que si Blanco se lesionara nuevamente en la rodilla de la cual se habló este tiempo, el jugador no cobraría. Además, quedó completamente definido que, en caso de que hubiera algún inconveniente en el futuro, los dirigentes griegos deberían venir a dirimirlo en los tribunales de nuestra ciudad capital de la provincia.

Es evidente que los médicos del AEK no estaban al tanto de la nueva cirugía para el caso de ligamentos cruzados que emplea el médico sabalero, que es un profesional de reconocida e intachable trayectoria, que ha operado a decenas de jugadores y a cuyo consultorio han llegado, inclusive, jugadores de otros equipos a ser intervenidos. De hecho que Blanco pudo jugar sin problemas desde hace cuatro años.

El plantel

Los futbolistas profesional de Colón se entrenan en el predio del Sindicato Argentino de Televisión con vistas al choque del sábado, a las 16.10, contra el Lanús de Ramón Cabrero. El partido equivaldrá a la tercera fecha del torneo Apertura de Primera División. Los sabaleros llegan tras perder su presentación en condición de visitante ante Arsenal de Sarandí, mientras que el "Granate" viene de empatar con Huracán de Parque de los Patricios. Esta noche saldrá el árbitro que controlará las acciones en el Cementerio de los Elefantes. Respecto del equipo, algunas versiones indican que Claudio Enría tendría chances de ser titular. De todos modos, esto recién se podrá saber entre mañana y el miércoles, cuando se realicen las prácticas más importantes de fútbol.

Fuerte rumor

Esta mañana, El Litoral accedió a la información de que la dirigencia de Colón se retirará de la posibilidad de adquirir un nuevo jugador, en caso de contratar a Martín Cardetti, claro está. Sin embargo, aún se maneja un posible venta. Se trata de una vieja negociación que incluye a Germán Rivarola, el marcador de punta izquierdo. En su momento, a "Pirulo" estuvieron a punto de venderlo a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Habrá que ver si efectivamente esto sigue en pie con el paso de los días o si los directivos deciden que el defensor se quede.

Astrada espera por los goles

Leonardo Astrada y Martín Cardetti fueron compañeros de equipo en River Plate. Por lo tanto, el "Jefe" -hoy, DT de Colón- y el "Chapulín" -a punto de convertirse en la nueva incorporación sabalera- podrán unirse nuevamente dentro de un plantel. El delantero llegaba hoy a Buenos Aires y, ahí, se ponía en contacto con Germán Lerche, presidente de la institución sabalera, para cerrar su contrato. De palabra, está todo acordado, ahora falta que el goleador ex Central, River y Racing estampe su firma para convertirse así en el último refuerzo rojinegro.