El arranque de River Plate en el segundo semestre no pudo ser peor, ya que sumó dos empates y una derrota, lo que lo posiciona en la historia de torneos cortos como el peor comienzo de los últimos 12 años, desde el Apertura 1995 con Carlos Babington como entrenador, cuando perdió sucesivamente con Lanús en el Monumental y Rosario Central afuera.
Norberto Alonso, ídolo riverplatense en los 70 y 80, admitió que "River no está bien. El equipo no gana y la gente se impacienta. Pero tiene jugadores como para salir adelante". El "Beto" recordó que "en 2001 San Lorenzo estaba a cinco puntos de River y el entrenador chileno Manuel Pellegrini, pasada la quinta fecha, encontró el equipo y enhebró una serie de trece victorias consecutivas".>
Asimismo, sectores que participaron -por la oposición- en la última asamblea ordinaria cumplida el viernes último, culparon al presidente riverplatense José María Aguilar del mal momento que vive el club de Núñez. "El fracaso deportivo y la crisis institucional es innegable", expresaron los críticos.>
Para los agrupamientos conocidos como Proyecto Alternativa, Movimiento Generacional, Agrupación Triángulo Riverplatense y Agrupación Peña Riverplatense -entre los críticos- "el virtual desmantelamiento que impulsó la gestión Aguilar, con ventas millonarias entre 2005 y 2006, lleva a este presente de fracaso".>
A los conocidos referentes de los distintos nucleamientos se sumó el ahora férreo opositor Antonio Caselli. Ex miembro de la directiva hasta diciembre último, Caselli reclamó la renuncia del entrenador Daniel Alberto Passarella, según trascendió en medio de rumores previos al partido con Estudiantes de La Plata, en el regreso de mañana al estadio Monumental después de tres meses.>
En tanto, el técnico de River Plate evalúa la posibilidad de formular varios cambios en la alineación principal del equipo. Si bien el entrenador aún no lo anunció es posible que descansen en el compromiso de mañana el lateral Cristian Villagra, el mediocampista René Lima y los delanteros Ariel Ortega y Radamel Falcao García, todos titulares en la derrota del domingo último frente a San Martín de San Juan (0-1).
De este modo se producirían los ingresos al once de arranque del defensor Cristian Nasuti, de los volantes Oscar Ahumada, Augusto Fernández y del atacante Rolando Zárate, todos en el banco de relevos frente a los sanjuaninos.>
Una probable formación "millonaria" incluirá a Juan Marcelo Ojeda; Eduardo Tuzzio, Nicolás Sánchez, Nasuti y Paulo Ferrari; Augusto Fernández, Ahumada, Leonardo Ponzio y Fernando Belluschi; Mauro Rosales y Zárate.>
La lista de concentrados de la que saldrá el banco de suplentes la completan Daniel Vega, Villagra, Lima, Ortega, Falcao García, Matías Abelairas, Alexis Sánchez, Sixto Peralta y Marco Ruben. En esta oportunidad no figuran en la nómina de concentrados los defensores Danilo Gerlo y Federico Lussenhoff.>
San Lorenzo de Almagro y Racing Club, dos equipos que no han tenido un buen comienzo, se enfrentarán hoy en el Nuevo Gasómetro, desde las 21.30, en el cotejo sobresaliente de los cuatro que se jugaban en el adelanto de la 5ta. fecha del Torneo Apertura.
El "Ciclón" (5 puntos) viene de "regalar" el partido en el último minuto ante Estudiantes, después de haber dominado durante casi todo el encuentro. Esa igualdad dejó disconforme al técnico Ramón Díaz, aunque podría poner en cancha el mismo equipo, salvo la inclusión del recuperado Sebastián Méndez (concentró) por Gastón Aguirre, autor del gol contra el "pincha".
Al Nuevo Gasómetro llega un Racing entonado con la victoria (2-0) ante Newell's y que mostró algunos progresos en su funcionamiento, aunque está lejos de lo que pretende su entrenador Gustavo Costas. Para hoy, el técnico no tiene pensado realizar cambios, a pesar de que cuando ingresó Claudio López por el intrascendente paraguayo José Salcedo fue uno los artífices de la levantada de la "academia".
El técnico de Independiente, Pedro Troglio, confirmó ayer el regreso de Daniel Montenegro al once titular del único líder del Apertura, que mañana recibirá en cancha de Racing a Boca Juniors, en uno de los clásicos de la quinta jornada.
Montenegro, quien arrancó como suplente en la victoria del sábado último frente a Argentinos Juniors (1-0), se moverá como enlace definido, mientras que Rodrigo Díaz se adelantará en el campo de juego y armará dupla de ataque con Germán Denis, máximo anotador del certamen con 6 conquistas.
De este modo, saldrá del once principal el atacante Ismael Sosa, quien ocupará una plaza en el banco de suplentes. "Chuqui (por Sosa) hizo goles, está jugando muy bien. Pero el técnico debe decidirse por uno y tuve que hacerlo", se justificó Troglio.
El resto del equipo del "rojo" será el mismo que viene de ganarle a Argentinos Juniors en La Paternal, con lo que hilvanó su cuarto triunfo sucesivo y elevó a trece la racha de partidos sin conocer la derrota. De esta manera, Independiente alistará ante Boca a Walter Assmann; Ricardo Moreira, Carlos Matheu, Guillermo Rodríguez y Lucas Mareque; Gastón Machín, Mariano Herrón y Matías Oyola; Montenegro; Rodrigo Díaz y Denis.
El mismo equipo de Boca Juniors que le ganó a Gimnasia de La Plata, en La Bombonera, por 2 a 1, saldría a jugar mañana en Avellaneda, frente a Independiente. El director técnico Miguel Ángel Russo, luego del entrenamiento realizado por el plantel xeneize en Casa Amarilla, no confirmó la formación, ya que iba a aguardar hasta hoy, pues esperaba la recuperación física de todos los futbolistas.
Ayer, los titulares sólo realizaron ejercicios regenerativos y todo indica que Russo respetará la formación que venció al conjunto platense. Entonces, Boca formaría con Mauricio Caranta: Hugo Ibarra, Jonathan Maidana, Claudio Morel Rodríguez, Bruno Urribarri; Pablo Ledesma, Ever Banega, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.
En el banco de suplentes estarían Pablo Migliore, Gabriel Paletta, Matías Cahais, Alvaro González, Neri Cardozo, Leandro Gracián y Mauro Boselli.
Riquelme
El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, les comunicó oficialmente a sus pares de la comisión directiva que no se concretará el regreso al club del mediocampista Juan Román Riquelme, porque el Villarreal, de España, no aceptó la última propuesta económica del club argentino. De esta manera, la ilusión que tenían los simpatizantes de ver de nuevo a Riquelme con la camiseta auriazul quedó definitivamente descartada.
De la redacción de El Litoral