En la ciudad de San Justo
Escuela de Comercio prepara los festejos por sus 50 años
Los festejos se realizarán el próximo domingo 16 de setiembre. Incluyen un acto en el edificio escolar y un almuerzo en las instalaciones del club Colón. Breve repaso por la historia de una institución que brinda un relevante servicio para los sanjustinos.

San Justo (De nuestra agencia).- La Escuela Superior de Comercio Nº 45 Dr. José Roberto González de esta ciudad su prepara para celebrar el 50º aniversario de su creación. Y con motivo de tan conmovedor acontecimiento se preparan los festejos para dar el marco adecuado.

Los mismos tendrán lugar el próximo domingo 16 de setiembre en horas de la mañana, con un acto central en el remozado edificio ubicado en el ingreso sur a la ciudad. Luego se servirá el almuerzo aniversario bodas de oro, en el gimnasio Félix Colombo del Club Colón de San Justo.

Las gestiones que culminaron en la creación del establecimiento se remontan a mediados de 1956. Precisamente el 16 de julio de ese año, el entonces presidente de la comisión directiva del Club Colón de San Justo, Dr. José Roberto González, convocó a asamblea general a las fuerzas vivas y representativas.

La pretensión de la reunión fue "intercambiar ideas acerca de la posibilidad de crear en la localidad una escuela de comercio, y cuarto y quinto año del bachillerato". El objetivo expresado en el acta fue "proveer un amplio horizonte a la juventud deseosa de saber y que actualmente se ve privado de hacerlo por falta de dichos cursos".

A partir de esta asamblea quedó constituida la Comisión Pro-Escuela y gracias a la labor cumplida por este entusiasta grupo de personas, el establecimiento comenzó a funcionar el 18 de marzo de 1957 en el edificio de la Escuela Profesional Nocturna N° 6, ubicado en la calle Cabal N° 511, cedido gratuitamente por el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Fe.

En el acto de inauguración oficial estuvieron presentes autoridades, miembros de la mencionada comisión, invitados, personal docente y de servicio y padres de alumnos ingresantes. En ese marco, se dirigió a la concurrencia el Dr. José Roberto González, por entonces vicegobernador de la provincia, e inmediatamente se procedió a dar posesión de sus cargos al personal, y se iniciaron las clases. Los primeros matriculados ascendían al considerable número de cuarenta.

El 23 de setiembre de 1957, el ministro de Educación y Justicia de la Nación acordó los beneficios de la adscripción al 1er. año de la Escuela Nacional de Comercio Domingo Guzmán Silva, de Santa Fe, con el nombre de Instituto Adscripto C-77.

A través de los años

Más adelante, por Ley 14.615/58 del Congreso de la Nación, puesta en vigencia el 5 de noviembre de 1959, la escuela fue oficializada, durante la presidencia de Arturo Frondizi, siendo ministro de Educación y Justicia Atilio Dell Oro Maini. El proyecto de oficialización fue presentado por el entonces diputado Salvador Damiani.

La Escuela Nacional de Comercio abandonó el edificio de avenida Iriondo 655 el 28 de noviembre de 1981, para trasladarse al Centro Integral de Educación de la Nación, ubicado en avenida Iriondo 3233, edificio que comparte actualmente con la Escuela Normal Superior República de México.

Siempre bajo el objetivo de proveer a los jóvenes de la localidad y la zona con nuevas oportunidades de conocimiento y posterior salida laboral fue que en mayo de 1989 se creó la carrera de nivel terciario de Analistas de Sistemas Administrativos. La misma brinda la posibilidad de acceder a estudios superiores y posterior inserción laboral sin tener que abandonar la ciudad. A partir de la creación de este nivel, el establecimiento cambió su nombre a Escuela Superior de Comercio.

Los 90 fueron años de fuertes cambios para la institución, con hechos como la transferencia de la Nación a la provincia y la sanción de la Ley Federal de Educación, entre otros. Los docentes los afrontaron con estudio, capacitación y trabajo en equipo y se plantearon como nunca antes trabajos interdisciplinarios de proyección social que hicieron pionera a la escuela. El Proyecto Alfa, pasantías, proyectos de microemprendimientos, entre otros significaron una respuesta a las nuevas exigencias del mercado laboral.

En la actualidad, la escuela cuenta con más de 450 alumnos distribuidos en EGB 3, Polimodal y Nivel Terciario. Por eso el cincuentenario encuentra a toda la comunidad educativa trabajando para los festejos.