En gira por Alemania
Cristina, sin "sacudones"
La candidata presidencial prometió cambios institucionales y económicos durante su gestión, pero dijo que serán graduales. Mañana será recibida por la premier Angela Merkel

La senadora Cristina Fernández sostuvo que si llega a la Presidencia aplicará políticas "graduales" de cambios en materia institucional y económica al rechazar la posibilidad de "sacudones o medidas de shock".

"Algunas situaciones deben corregirse, en lo económico, en lo institucional y en lo social. Pero cualquier cambio que proponga será gradual. Deberá ser producto de acuerdos", señaló Cristina en declaraciones reproducidas por el matutino Clarín.

La primera dama y candidata oficialista a la Presidencia destacó: "No esperan ninguna política de shock ni sacudones. La sociedad argentina ya ha pasado demasiados sufrimientos y tensiones".

La senadora se refirió también a la proximidad de las elecciones y destacó que necesita que la gente la "vote y ganar" para aplicar las políticas que propone aunque expresó su confianza: "No figura en mis planes la derrota".

Cristina definió su relación con la oposición al sostener que le tiene "respeto, no temor"; defendió la idea de la concertación "con empresarios y sindicalistas", pero "con la prudencia de todos. No se puede tensar la cuerda más de lo que la Argentina puede".

La senadora marcó también la relación con el sector gremial y con el líder de la CGT: "Si tengo que sentarme a discutir con Hugo Moyano lo haré. Y si no es Moyano será el que deba ser", advirtió.

La candidata del Frente para la Victoria planteó también la relación con el sector empresario al afirmar que "se seguirán actualizando las tarifas, pero sin sobresaltos" y remarcó que el Estado debe intervenir en las áreas en las cuales "el sector privado no puede o no quiere llegar".

En Alemania

Al cierre de esta edición, la senadora Cristina Fernández de Kirchner se encontraba reunida en Wolfsburgo con Ferdinand Pi‘ch, heredero de Ferdinand Porsche, y los máximos directivos de Volkswagen, en su primera actividad de su visita a Alemania.

La reunión se realizaba en el hotel Ritz-Carlton de la ciudad de Wolfsburgo y la senadora y candidata presidencial del oficialismo estaba acompañada por el canciller Jorge Taiana y el vocero presidencial Miguel Núñez.

Pi‘ch, titular del Consejo de Supervisión de VW llegó al encuentro junto al presidente de la empresa, Martín Winterkorn y a Viktor Klima, representante de la firma en Argentina.

Fernández de Kirchner arribó a la ciudad de Wolfsburgo a las 14 hora local (9 en Argentina) como parte de la visita a Alemania que incluye una audiencia privada con la primer ministra Angela Merkel el martes.

Cristina viajó en un vuelo de línea de la compañía Lufthansa desde Buenos Aires hasta Frankfurt y luego se dirigió a Wolfsburgo, ciudad perteneciente al Estado de Niedersachsen, ubicado en el norte norte del país.

El martes 11, Cristina Fernández visitará la empresa Siemens, una de las compañías más importantes del mundo que ofrece servicios y soluciones en electroingeniería y electrónica y que emplea en la Argentina a más de 3.500 personas.

Uriel Sharef, encargado de Siemens SG del continente americano y de la sección energía, recibirá a la senadora junto con Matthias Kleinhempel, el CEO en Argentina de la empresa que ganó la licitación para construir cuatro turbinas de ciclo combinado para producir energía.

Cristina se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel y luego viajará a Viena, la capital austríaca, donde será recibida por el presidente Heinz Fisher y por la presidenta del Congreso, Bárbara Pramer, en la última actividad oficial prevista.

De la Redacción de El Litoral