En el marco de la Fiesta Nacional de la Agricultura
Esperanza rindió homenaje a sus pioneros
 Jairo se hizo sentir en el escenario y fue muy ovacionado por el público que disfrutó de su música. Foto: Corresponsalía Esperanza

Los festejos por los 151 años de esta ciudad tuvieron un brillo especial en esta celebración. Rocío Donalisio es la nueva soberana y monseñor Moisés Julio Blanchoud recibió el mérito "Día Nacional del Agricultor".

El encuentro comenzó en el Predio Ferial de esta ciudad con la presencia de autoridades y público que se dio cita en el lugar. En primer lugar, participó la Banda de Música Municipal que interpretó la Marcha a los Primeros Pobladores de Esperanza.

Posteriormente, distintos actores teatralizaron la obra "Las Pisadas en tus Orillas" y el grupo de rock local Elefant junto a Sergio Chiconi pusieron música y poesía a una Esperanza progresista y optimista.

Paralelamente, el monseñor Moisés Julio Blanchoud fue distinguido con el Mérito "Día Nacional del Agricultor" a raíz del aporte brindado a esta comunidad. En tanto que Rocío Donalisio, una morena de 18 años, fue elegida como la reina de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Al realizarse el acto cívico, el intendente esperancino, Rafael De Pace, recordó que "en 1944 se determinó por ley que el 8 de setiembre se celebra la Fiesta Nacional de la Agricultura y desde allí venimos conmemorando ese día tan importante y recordando a nuestros antepasados. A todos aquellos que dejaron sus tierras y lo que tenían para instalarse, hacer una nueva vida y buscar otras alternativas de trabajo en esta región".

En ese marco, "esta ciudad, por medio del contrato de Aarón Castellanos con el gobierno provincial, trajo a Esperanza unas 1.200 familias y 1.200 ilusiones. Esta región le abrió los brazos y les dio la posibilidad para que se puedan realizar".

Con el paso del tiempo, "nuestras comunidades fueron creciendo. Ese crecimiento se fue extendiendo y resultó sostenido en el tiempo en base a la cultura del trabajo. Un elemento fundamental para el desarrollo y la vida digna. Creo que este ejemplo se fue multiplicando y trasladando generación tras generación", puntualizó.

Tras el acto oficial, subió al escenario el grupo humorístico musical, Trío Laurel que hizo un espectáculo de primer nivel; Jairo se presentó con una actuación brillante, notable en su voz, impecable su música y soberbio en sus letras.

A la vez que el mimo, Daniel Vitale, tuvo una actuación muy interesante al momento de realizarse la elección de la reina nacional, quien le otorgó una cuota de simpatía que fue muy bien valorada por el público.

En crecimiento

En esta época, "nuestra ciudad ha manifestado su crecimiento y logró contener socialmente a su gente, donde la igualdad de oportunidades fue el elemento fundamental que se ha llevado siempre en alto porque entendemos que todos los esperancinos tienen el mismo derecho", remarcó De Pace.

En poco tiempo más, "habrá otro gobierno en la ciudad, tras el esfuerzo de un grupo de gente que viene trabajando en el gobierno desde hace tiempo. A partir del 10 de diciembre habrá otro equipo de trabajo, con nuevas esperanzas e ilusiones. Estoy seguro de que esas ilusiones contendrán lo que cada uno de los esperancinos queremos. Porque todos queremos que esta ciudad siga creciendo", señaló De Pace.

Por eso, "le entregamos la posta a quienes fueron elegidos por el pueblo. Pero, quienes hoy estamos terminando nuestro mandato fuimos elegidos por muchísima gente y yo les aseguro que vamos a seguir siendo custodios de aquellos sueños y proyectos que nos habían planteado porque estamos seguros que esta ciudad tiene que seguir creciendo. Estamos convencidos de esto".

Junto al intendente, estuvieron presentes el senador provincial, Carlos Fascendini; el presidente del Concejo Municipal, Víctor Lang; y los ediles del Cuerpo; el secretario de Industria de Santa Fe, Mauricio Caussi; el administrador de Vialidad provincial, Rubén Pirola; el diputado Oscar Ritter; secretarios municipales; otras autoridades e invitados en general.

Distinciones

La reina 2007 de la Fiesta Nacional de la Agricultura, Rocío Donalisio, vino a esta ciudad como reina nacional de la Frutilla, proveniente de Coronda; y con anterioridad, fue reina provincial del Turismo.

Como primera princesa resultó electa Mariana Zuliani, de 20 años (reina Nacional del Olivo, de Cruz del Eje, -Córdoba-); en tanto que la segunda princesa es Luciana Sismendi, de 18 años (en la actualidad es reina nacional del Zapallo, de Ceres).

Reconocimiento

En este marco, Fernando Rossler, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, fue reconocido por la creación del logo de turismo rural, en el cual utilizó cuatro elementos característicos del espacio rural: el sol, la tierra, el cielo y la espiga del trigo.

En tanto, el deportista del año, Noé Montenegro, joven ajedrecista, fue distinguido con la Medalla de Oro.

Cintia Roland