Comenzó una campaña para generar conciencia en sus habitantes
Recreo apuesta a resguardar sus monumentos y espacios públicos
Bajo el lema "El patrimonio de la ciudad es tuyo" pretenden llevar adelante esta iniciativa. Invitan a la comunidad, en general; y a las escuelas, en particular, a sumarse a esta propuesta.

Ante distintos actos de vandalismo que provocan la destrucción de monumentos, de señalizaciones y de espacios verdes de la ciudad de Recreo, la Municipalidad lanzó una propuesta para generar conciencia en los habitantes (hay 15.000 en total) de esta localidad. Bajo el lema "El patrimonio de la ciudad es tuyo", el municipio invita a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa: cuidar las obras que son de todos.

Durante esta semana, se difundió por los medios de comunicación masiva un afiche con fotografías de monumentos dañados. Este material también se distribuyó en las 18 instituciones educativas -se incluye a los jardines de infantes; establecimientos de Nivel Inicial y Polimodal; escuela técnica, especial y mocoví; Liceo Militar; entre otros- que posee esta localidad para que los docentes de una cátedra en particular -decisión que se toma dentro de cada establecimiento- aborden este tema de acuerdo a la edad de los alumnos. La consigna es que después de trabajar con esta temática en el aula, desde las escuelas envíen un escrito a la Municipalidad para relatar su experiencia.

Paralelamente, desde el ámbito oficial solicitan a toda la comunidad que colaboren haciendo las denuncias correspondientes cuando se observen hechos de vandalismo en los espacios públicos.

Objetivo primordial

La idea de realizar esta campaña -es la primera vez que se hace en Recreo- surgió luego de acondicionarse el monumento que está en la plaza San Martín, el cual, fue nuevamente dañado.

Para los próximos días, tienen pensado restaurar el monumento a La Madre que está escrito con tiza, colocar las señales de tránsito que fueron sacadas por la misma gente del lugar y mejorar el equipamiento urbano -macetones, bancos y juegos deportivos-.

De esta forma, se quiere generar conciencia en la gente de que el dinero que el Municipio invierte en estas obras es de los propios habitantes; sin embargo, "ellos mismos están destruyendo lo que es propio", advirtieron desde la Municipalidad de Recreo.

También se planifica ampliar este trabajo y revalorizar las viviendas de los primeros habitantes recreínos para "lograr un mayor embellecimiento de la ciudad".

Convocatoria popular

Frente a esta propuesta, el intendente, Mario Formento, llamó a valorar el espacio público y los monumentos emplazados en este ámbito. A la vez que invitó a las instituciones y a la población en general a denunciar los actos vandálicos que destruyen el patrimonio de la ciudad.

"El trabajo mancomunado hará de Recreo una ciudad bella, ordenada, en la que sus ciudadanos se destaquen por el respeto, el compromiso y el cuidado de los bienes públicos", resaltó Formento.

Por lo tanto, "tenemos confianza de que este trabajo, principalmente, el que se lleve adelante con las escuelas dé muy buenos resultados". Es que "creemos que es muy importante la actividad que se puede hacer a partir de los chicos", resaltaron.

De la redacción de El Litoral