De la Redacción de El Litoral
El zurdo boxeador santafesino, Diego Martín Alzugaray, se presentará esta noche en el Club Independiente de Neuquén ante el local, Aldo Nazareno Ríos, en un intento por arrebatarle el título sudamericano de la categoría ligero (135 libras, 61,235 kg).
Esta posibilidad nació luego de la pelea no realizada, que por la corona nacional, Ríos debía confrontar al campeón, el bonaerense Nazareno Ruiz, que acusó una enfermedad, lo que motivó la postergación del combate, que al ser obligatorio, tendrá que reprogramarse.
El experimentado Ríos, (nacido en la localidad neuquina de Centenario, hace 33 años) tiene un palmarés de 47 peleas, 42 ganadas, cuatro perdidas, una sin decisión y 10 nocauts).
El santafesino Diego "El Aguijón" Alzugaray, de 29 años, cuenta con 37 combates disputados, con 21 victorias, 12 derrotas y cuatro empates, con tres nocauts.
En la misma velada, el crédito local Bruno Horacio "La Pantera" Godoy, se medirá a ocho rounds con el santiagueño Cristian Paz, en peso ligero; además reaparecerá el welter chubutense Héctor "El Tigre" Saldivia ante el bonaerense Adolfo Dionisio Ríos, también a ocho asaltos.
El cordobés Juan Gerardo Cabrera renunció al título argentino pluma que ostentaba desde febrero de 2000.
La vacante deberá ser cubierta en una eliminatoria entre los tres primeros del ranking: el bonaerense Fernando David Saucedo, el mendocino José Pablo Estrella y el salteño Pastor Humberto Maurín.
Esta noche, en un festival a realizarse en el Gimnasio Municipal Número 1, en Trelew (Chubut), televisado a todo el país por TyC Sports desde las 22, se presentará el púgil local, el campeón mundial mosca OMB (Organización Mundial de Boxeo), Omar Andrés Narváez (24-0-2, 15 KOS), defendiendo el título por undécima vez, a 12 rounds, ante el nicaragüense Marlon Márquez (11-2-0, 4 KOS), decimotercero en el ranking.
En litigios preliminares, se enfrentarán, a seis rounds, los moscas Néstor Narváez-Adrián Dimas Garzón; los welters Amílcar Funes-Sergio Finetto; y los supergallos Diego Sañanco-Diego Loto; a cuatro vueltas, lo harán Mario Narváez-Germán Amado, en división supergallos.
En otra importante velada boxística a llevarse a cabo mañana en el Estadio UPCN de Los Hornos, en La Plata (provincia de Buenos Aires), el boxeador local Luciano Leonel Cuello (18-0-0, 9 KOS) expondrá, a 12 rounds, su título Latino superwelter OMB ante el santiagueño Américo Rodolfo Saganía (14-1-0, 7 KOS), séptimo en el ranking argentino.
El resto del programa, que se emitirá desde las 22 por TyC Sports, se completa con las siguientes peleas: Raúl Bejarano-Marcelo Miranda (6 rounds, welter); Rodolfo Martínez-Walter Cuenca (4 rounds, superligero); Alberto Sotelo-Juan Pablo Lucero (4 rounds, welter); Carolina Duer-a confirmar (4 rounds, super mosca).
El argentino Mariano Carrera podría enfrentar nuevamente al español Javier Castillejo, en una eliminatoria para la corona AMB de los medianos, si prosperan las negociaciones que están llevando a cabo las empresas Spotlight y Universum.
La idea es que la pelea se realice el próximo 20 de octubre en la cartelera en la que el alemán Félix Sturm defienda esa corona ante el estadounidense Randy Griffin, en Halle (Alemania).
Carrera y Castillejo se enfrentaron en diciembre de 2006, cuando el español era campeón, pelea que ganó el argentino por nocaut técnico en 11 rounds y que luego fue declarada nula al darle positivo un análisis antidopaje, por lo que el europeo conservó el título que luego le quitó Sturm.
La concreción del combate depende de que Castillejo no cierre una negociación para medirse con el británico Sebastian Sylvester, por el título europeo de la división.
Carrera, actual campeón Fedelatin mediano, tiene un palmarés de 31 victorias, 4 derrotas y ningún empate, con 22 nocauts, en tanto que el español tiene una foja de 61-7-0 con 41 nocauts.
El postergado choque entre el campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Juan Manuel Márquez, y el retador estadounidense Ricardo "Rocky" Juárez, podría realizarse el 3 de noviembre, en sede a definir.
Vale recordar que la cartelera boxística a celebrarse en el hotel casino MGM Grand de Las Vegas fue cancelada debido a una lesión que sufrió Márquez en su campo de entrenamiento, informó una fuente de la empresa promotora.
De acuerdo con un comunicado de la compañía Golden Boy Promotions, propiedad del púgil Oscar de la Hoya, Márquez sufrió un corte en su mano derecha que le provocó una infección y severa inflamación, que lo forzó a cancelar su combate contra el retador "Rocky" Juárez.
En esa cartelera, es muy probable que participe el invicto superligero chubutense Lucas Mattysse, que tiene una foja de 17 victorias, sin empates ni derrotas, con 16 nocauts.
El púgil argentino Jorge "La Hiena" Barrios, que había sido diagnosticado con lesiones en la retina de ambos ojos tras un examen de rutina para una pelea titular, fue dado de alta tras ser operado en un hospital de Los Ángeles y podrá seguir peleando.
Barrios sufría de múltiples rasgones en las retinas, por lo cual fue cancelada su pelea contra el mexicano Juan Manuel Márquez, monarca superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El boxeador, que había sido operado el pasado 3 de agosto por el doctor Steven Steinschriber, salió esta mañana del centro médico y dijo que espera regresar muy pronto a los encordados.
"Espero que Dios me ayude y que pelee muy pronto", dijo Barrios, quien tiene un récord de 47 triunfos (34 de ellos por nocaut), tres derrotas y un empate.
"Me siento muy feliz y espero que me llegue de nuevo la enorme oportunidad para disputar el título mundial superpluma del CMB, la entidad más importante del mundo boxístico", dijo el boxeador oriundo de Tigre.
Debido a la lesión, Barrios se había resignado a presenciar la velada programada para el 15 de setiembre entre Márquez y el suplente "Rocky" Juárez; empero, el pleito debió ser cancelado de nuevo debido a una lesión en la mano derecha de Márquez.
Barrios, quien próximamente regresará a Argentina, expresó que continuará trabajando con el entrenador mexicano Rudy Pérez, quien ya lo estaba poniendo en excelente condición física para su duelo contra Márquez.