Con fondos propios del municipio
Reconstruyen las 5 fuentes de la avenida Siete Jefes
La obra ya comenzó y el plazo estimado para finalizar la restauración es de 90 días, aunque las malas condiciones climáticas imperantes ocasionan demoras.Foto: Eduardo Salva

335 mil pesos destinó el municipio para que las fuentes del paseo costanero vuelvan a funcionar. Este verano, chorros de agua de un metro y medio de altura se sumarán al paisaje que ofrece la laguna Setúbal.

Las cinco fuentes del cantero central de la avenida Siete Jefes, en plena costanera santafesina, están siendo restauradas por el municipio, tras décadas de abandono y nulo funcionamiento.

El proyecto inicial era más ambicioso y pretendía reacondicionar la totalidad del paseo, pero el elevado costo obligó a las autoridades a optar por ejecutar una primera parte de la obra.

"Estaban totalmente deterioradas y desactualizadas", dijo el secretario de Obras Públicas, Edgardo Ragalli, al explicar por qué decidieron demoler las fuentes originales y construir otras nuevas, respetando la misma ubicación. Las cinco estructuras decorativas están a la altura de las calles Chacabuco, Domingo Silva, Iturraspe, Pedro Zenteno y Pedro Díaz Colodrero.

El diseño de las fuentes es sumamente sencillo. Cada una estará conformada por un plato de hormigón armado de 5 metros y medio de diámetro y serán alimentadas por un chorro de agua de 1,5 metros de altura y 30 centímetros de diámetro.

Para protegerla y dificultar el acceso, serán cercadas con una baranda perimetral baja, de 60 centímetros de altura y de carácter "estético". Además, se colocarán proyectores exteriores para iluminarlas.

La obra está a cargo de la empresa Planificar SRL, que ganó la licitación y tiene un plazo de ejecución de 90 días, "aunque puede atrasarse un poco debido a las condiciones climáticas y problemas típicos de cualquier obra". El presupuesto oficial de 280 mil pesos se amplió a 334.838,15 pesos, precio base que ofertó la contratista.

Sucias y abandonadas

Ragalli dijo que habían diseñado "un proyecto general para remodelar todo el cantero central, pero era muy costoso y no estábamos en condiciones de hacerlo y decidimos priorizar las fuentes que estaban muy sucias y abandonadas". Ese trabajo demandaba una inversión de más 700 mil pesos e incluía el arreglo de las veredas, que "si bien no es complicado abarca mucha superficie".

Como una estrategia para abaratar costos se decidió ubicar las fuentes en el mismo lugar físico que las antiguas. "Esto nos permite utilizar una parte del sistema hidráulico original, como los recintos o cámaras", evitando un gasto innecesario.

Para completar el trabajo, se pintarán todas las columnas de alumbrado público que tiene el cantero central y se iluminarán algunos árboles cercanos a las fuentes.

En otra plaza

A su vez, se construye una nueva fuente en la plazoleta en forma de triángulo ubicada en Fray Cayetano Rodríguez, Blas Parera y Brasil, denominada Isabel La Católica. Con un presupuesto de 98 mil pesos, está casi terminada.

"Es una zona de acceso a la ciudad que se encontraba muy abandonada y decidimos colocarle una fuente que está en plena ejecución", contó Ragalli. Tendrá el mismo estilo que las que se construyen sobre la costanera, con la diferencia de que el piso en vez de hormigón lleva adoquines.

A pedido de los vecinos de la zona, en este lugar el municipio tiene previsto construir un destacamento policial que cuente con presencia de uniformados las 24 horas. El proyecto contempla todos los requerimientos efectuados por la policía e incluye sanitario, cocina, un lugar para alojar algún demorado y una vista panorámica para visualizar el predio completo

15 millones más

Esta semana el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Edgardo Ragalli, gestionó y consiguió un nuevo financiamiento del gobierno nacional. Se trata de otros 15 millones de pesos que serán destinados íntegramente a obras de ripio en barrios del oeste y norte de la ciudad. Los trabajos podrían licitarse durante los primeros días de octubre.

Robo de cables

A fines de agosto, el municipio concluyó la obra de iluminación de la avenida Teniente Loza, entre 12 de Octubre y el Mercado Abastecedor de Frutas y Verduras.

Esta importante mejora, en una avenida de gran movimiento y de acceso a barrios populosos, duró sólo una semana. "A los pocos días de inaugurarla se robaron 200 metros de cables, dejando a oscuras al sector cercano a La Nueva Tablada", relató el funcionario a cargo de Obras Públicas, Edgardo Ragalli.

Como corresponde, se realizó la denuncia en la comisaría de la zona pero aún no se recibieron novedades.

En tanto, se avanza en la obra de iluminación de la avenida Aristóbulo del Valle, desde Gorriti hasta el límite municipal. Con parte de los 17 millones que otorgó el gobierno nacional durante el primer semestre de este año, se colocarán 60 columnas de alumbrado. Antes de que finalice el año, está previsto iluminar Gorriti, desde Blas Parera hasta Caferatta.