A 43 días de las elecciones nacionales
Abundante oferta electoral para diputados en Santa Fe
La Justicia electoral proclamará 21 listas en las próximas horas. Son 14 los binomios anotados para la carrera presidencial. Justicialistas y radicales aparecen en varias listas.

En los primeros días de la semana próxima, la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe dará a conocer la integración de las 21 listas de candidatos a diputados nacionales con la mayoría de los nombres ya anticipados por El Litoral.

El electorado santafesino se sorprenderá por encontrar justicialistas en varias nóminas, radicales en otras tantas, actores que se reciclan, siglas nuevas e incluso sectores políticos encolumnados en el Frente Progresista triunfante en la provincia el 2 de setiembre con diferentes candidatos a presidente de la Nación.

Lejanas en el tiempo para el electorado que todavía está agobiado por la maquinaria publicitaria de la primaria y de la elección de Santa Fe, las presidenciales están a 43 días. El 28 de octubre, la provincia designará diez diputados nacionales por cuatro años.

Contrapuesto a períodos anteriores, el cierre de listas quedó reservado a pocos dirigentes, nula participación popular y la ventaja de la telefonía celular hizo prácticamente innecesario el alquiler de pisos de hoteles como era tradicional en otras ocasiones.

La otra característica es que si bien los partidos citaron a internas para confeccionar las listas, por uno u otro motivo no se hicieron y todo quedó en papeles o en reuniones de juntas o congresos partidarios.

Candidato por candidato

El Frente para la Victoria con su fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos llevará a su lado la lista de diputados encabezada por Jorge Obeid, Alejandro Rossi, Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Walter Agosto. Es una coalición entre el Partido Justicialista y el Partido Progreso Social donde no aparecen radicales K. La junta electoral interna no convalidó otra encabezada por Luis Rubeo y proclamó la única que fue la primera oficializada por la Secretaría Electoral nacional.

La Coalición Cívica con su fórmula Elisa Carrió y Rubén Giustiniani llevará adherida la boleta del Partido Socialista para diputados. Susana García, a pedido de Carrió, encabeza la lista de candidatos santafesinos buscando su reelección. Los socialistas Miguel Barrios y Mónica Fein le siguen. El cuarto lugar es para Verónica Benas, la primera designada por el ARI de Santa Fe. Este partido había proclamado a Alberto Muñoz como candidato y su nombre habría sido vetado por la propia Carrió.

La concertación UNA de Roberto Lavagna y Gerardo Morales tiene tres listas de postulantes a representar a Santa Fe. La del PDP con Carlos Favario y Ana Copes; la UCR con Juan Carlos Millet y Alicia Tate y la de UNIR con Adolfo Stubrin e Irma Foressi, ex diputada reutemanista. Antes del cierre, el radicalismo protagonizó otra comedia de enredos con una intervención que se cayó a las pocas horas y que siguió marcando la fractura iniciada a principios de año cuando un sector se encolumnó en el Frente Progresista y el otro resolvió tener vida propia.

Recrear postula a Ricardo López Murphy y Esteban Bullrich después de una relación con cortocircuitos entre Mauricio Macri y el candidato a presidente e incluso con la propia Carrió. En Santa Fe, el ex vicegobernador Marcelo Muniagurria encabeza la propuesta por el macrismo y se intercalan en la nómina dirigentes de esa fuerza y de Recrear.

El Frejuli de Alberto Rodríguez Sáa y Héctor Maya tiene dos listas. Una encabezada por el ex senador Luis Rubeo a quien no le oficializaron la lista en la interna justicialista y el menemista Pedro Neme. La otra tiene al tope al ucedeísta Carlos Castellani, y en segundo término a la ex ministra de Educación de Jorge Obeid, María Rosa Stanoevich.

Proyecto Sur del cineasta Pino Solanas tiene a la cabeza al periodista rosarino Carlos Del Frade y el neuquino Jorge Sobisch a Juan Castagnino del Modín.

Los restantes son los candidatos de partidos de izquierda a los que como el resto del arco político, optan por privilegiar diferencias antes que buscar coincidencias.

Se van

El 28 de octubre, la provincia de Santa Fe elegirá diez diputados por un período de cuatro años. Se van a sentar en las bancas que hoy dejarán vacantes Oscar Lamberto, Pedro González, Jorge Giorgetti, Gustavo Marconatto, Paulina Fiol, María del Carmen Alarcón (todos habían llegado con el Frente para la Victoria); los radicales Alberto Beccani y Alicia Tate; el socialista Eduardo Di Pollina y la arista Susana García.

Marconatto, Fiol, Tate y García integran las listas para poder renovar el mandato.

Mario Cáffaro