CERATI, BOSSIO Y ALBERTI
"El tiempo curó las heridas"
Soda Stereo está de regreso. Los músicos llevaban mucho tiempo sin tocar como trío, y ahora se reencuentran para iniciar una gira que celebra los diez años del último show.

Gustavo Cerati, Zeta Bossio y Charly Alberti aseguraron el jueves por la noche que el regreso del trío Soda Stereo se produjo porque el "tiempo curó las heridas surgidas a nivel interno".

Los músicos formalizaron su regreso en una conferencia de prensa -ofrecida en el Museum, de Capital Federal-, el mismo lugar donde hace casi 17 años grabaron el video de "La ciudad de la Furia", ante un par de miles de fans.

La mirada hacia atrás no sólo se detuvo en el look, ya que Cerati volvió a lucir su guitarra Jackson azul, que utilizaba en las giras de los dos primeros discos, y el escenario tuvo como escenografía una docena de televisores funcionando con la señal de ajuste, como en la presentación del primer disco ocurrido hace 20 años en el Teatro Astros.

En la charla posterior a la interpretación de los dos temas, los Soda recordaron que llevaban mucho tiempo sin tocar como trío, aunque en la gira estarán acompañados por Tweety González, Leandro Fresco y Leo García, en teclados, guitarras y voces.

"VALORAR LO QUE HACÍAMOS"

Ante la pregunta sobre la forma en que las diferencias quedaron atrás, Cerati y Alberti acuñaron la frase "el tiempo curó" para lo que el trío denominó como "agotamiento creativo, humano, de relación, no hubo una concreta pelea".

"Si no nos bancáramos, si no pudiéramos relacionarnos, no hay guita que te pague el volver y compartir eso; si realmente no nos bancáramos, yo no me movería de mi casa. Pero todo cambió porque la mirada que tenemos ahora es mucho más amigable", señaló Cerati.

Mientras que el baterista dijo que el regreso se concretó "a partir del tiempo transcurrido, el tiempo fue lo que nos permitió este reencuentro y en el tiempo fue el reencuentro. El reencuentro no fue un día, en estos años nos alejamos, nos volvimos a ver, empezamos a valorar lo que hacíamos".

POR EL PLACER

A la hora de explicar el regreso, Cerati relató que "se da una suma de situaciones, en lo personal sentí que era un buen momento para celebrar diez años de nuestro último show, se daba un buen momento porque hubo una serie de encuentros con los chicos y fue floreciendo esa posibilidad".

"Pero también lo hice por mis hijos, me gustaba la idea de que mis hijos vieran a Soda Stereo alguna vez. Benito es muy fan de Soda y como le gusta mucho la música, me devuelve muchas cosas de lo que pasaban en el escenario cuando estaba con Soda", añadió el guitarrista y cantante.

Zeta fue el encargado de explicar que el regreso se dio "cuando no hubo ofertas, sino que surgió de nosotros que dijimos volvamos" y le dijeron a su manager Daniel Kon, que ofreciera una gira de regreso de Soda.

Este punto, que a todas luces parecía el más complicado, fue resuelto, al menos comunicacionalmente, con sapiencia por los Soda, que coincidieron en señalar al "placer de volver a tocar juntos" como el motivo mayor del retorno.

CAMBIO DE ÓPTICA

"Si fuera por una propuesta de dinero nos hubiéramos juntado muchos años antes, igual la oferta mejoró (risas), pero ahora sentimos que podemos pasar por esto que es fuerte. Porque nos tomaron de sorpresa los cinco River Plate, los estadios en México y Chile", abundó Zeta.

Sobre si se saldaron viejas rencillas, Cerati recordó una charla con Andy Summers, guitarrista de los también retornados The Police, quien le dijo "cuando te vuelvas a juntar a los cinco minutos van a aparecer todos los problemas por los cuales te separaste".

"Pero lo que cambia es la óptica por lo cual uno lo ve, ya estamos más grandes, estás mucho más permisivo", añadió Cerati y aclaró que "nunca nos peleamos, nunca tuvimos una verdadera pelea".

"Falta agite"

Los integrantes de Soda consideraron que su regreso conmociona al rock argentino porque "hay poco movimiento, no hay agite a nivel artístico".

Estas son algunas de sus frases destacadas durante la conferencia de prensa.

. Cerati: "En el rock nacional hay poco movimiento. Me gustan algunas bandas y otras que no, pero veo que falta mucho entusiasmo, aunque a la vez hay mucha gente que me entusiasma. El hecho de que el regreso de Soda provoque tanto revuelo demuestra que hay algo que no se está moviendo lo suficiente, ojalá esto agite un poco más las cosas, aunque sea desde un lugar retrospectivo como este regreso".

. Zeta: "Veo poco riesgo, no hay sorpresa en el rock local, las bandas apuestan a lo seguro, se ajustan a cierta comodidad y ciertos estándares y no se ponen a buscar cosas nuevas para sorprender a la gente".

. Alberti: "Lo que está pasando es un redescubrir a Soda Stereo porque, disco tras disco, nosotros íbamos modificando las versiones de los discos anteriores para adaptarlas siempre al último sonido que teníamos. Esta buenísimo volver a tocar esas versiones viejas".

Fechas

Los Soda se presentarán el 19, 20 y 21 de octubre, en el estadio de River Plate, al que volverán el 2 y 3 de noviembre, además de un Chateau Carreras de Córdoba para el 15 de diciembre. Luego, la banda encarará una gira por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Los Angeles y Miami.

Télam