Inauguración de dos obras
Capacidades en cadena
Ayer por la mañana, con la presencia de aproximadamente 270 invitados, se realizó en la Estación Experimental del INTA Rafaela, la inauguración de dos obras de envergadura relacionadas con la cadena láctea: un tambo experimental altamente tecnologizado y la ampliación del laboratorio de calidad de leche y agroindustrias.

En el acto, estuvieron presentes el Director Nacional del INTA, Ing. Néstor Oliveri, el Director Regional, Ing. Francisco Mosconi, el de la Experimental de Rafaela, Ing. Carlos Callaci, y una cantidad importante de autoridades institucionales de nivel nacional, regional y local: directores de nacionales asistentes de diversas áreas, de Experimentales, jefes de agencias. También, representantes de los consejos directivo, regional y locales asesores, de la Asociación Cooperadora del INTA, funcionarios provinciales y locales, concejales, representantes de instituciones del sector, de empresas lácteas, integrantes de medios de comunicación, personal del INTA.

Bienvenida

La apertura estuvo a cargo de las autoridades en sus diferentes niveles. Desde lo local, el Ing. Callaci dió la "bienvenida a nuestra casa" y agradeció a quienes hicieron posible "estas obras que son la suma de esfuerzos" del personal de la Experimental, del INTA Central, de la Cooperadora. Remarcó que se trata de algo trascendente ya que esto define las acciones que se realizan "por encima de los límites naturales" y éstas lo son.

Mosconi resaltó la importancia de inaugurar "ámbitos y equipos que nos tienen que servir para progresar en las innovaciones a ser utilizadas por el sector productivo". En este sentido, dijo que se trata de "obras que nos sirven para llevarnos al futuro" junto a otras de la provincia, como un salón de capacitación recientemente inaugurado en la Experimental de Oliveros y la Agencia de Extensión de Calchaquí, al norte de la provincia.

El Director Nacional Néstor Oliveri enfatizó dos aspectos de las obras: la colaboración y complementación de distintos niveles de la institución que implican y el agregado de valor que posibilitarán a los productos institucionales a través de su infraestructura y equipamiento.

Infraestructura que crece

A estas aperturas, siguió la presentación técnica de las obras, realizada por el Ing. Miguel Taverna, Coordinador del Programa Nacional Leches del INTA. Comenzó diciendo que se trata de obras que se utilizarán como herramientas de apoyo a proyectos de investigación y desarrollo a nivel interno del INTA y también extrainstitucional, para ofrecer servicios técnicos especializados, formar a profesionales de grado y posgrado y con fines didácticos en general.

Explicó, en relación al tambo experimental, que se trata de una infraestructura que ha sufrido modificaciones cada 10 años aproximadamente y describió las prestaciones de la actual tecnología de punta con la que cuenta y lo que significa para la investigación en lechería. "Son tecnologías que de a poco se van incorporando a los tambos comerciales y que nuestra anticipación nos permitirá, a medida que sigan intensificándose los sistemas, contar con información transferible a los productores" También comentó el funcionamiento del sistema de manejo de efluentes "INTA Rafaela" que está integrado a este tambo y permite un uso racional del agua, además de la recuperación de sólidos del tambo para fertilizar cultivos.

Ampliación del laboratorio

Con respecto a la ampliación del laboratorio de calidad de leche y agroindustrias -la segunda obra inaugurada- remarcó su importancia a dos niveles: la posibilidad de integrar capacidades entre unidades del INTA (ya que se trabajará con las cadenas lácteas caprina y ovina, además de bovina) y avanzar en el análisis de la cadena, trascendiendo la producción primaria para llegar a las consecuencias de la materia prima sobre los dos principales productos lácteos del país: quesos y leche en polvo. "Tenemos muchos proyectos relacionados con la producción primaria y la generación de leches diferenciadas, con esta obra, sumamos capacidades analíticas a una red del INTA que integra las cadenas lácteas y nos permite ir de la pastura hasta la vida útil del producto final", dijo Taverna.

De recorrida

Luego de esta presentación, los colectivos del INTA llevaron a todos los asistentes a recorrer las obras y concretar su inauguración. Allí, habló un integrante del Consejo Directivo del INTA, Néstor Girardi, quien volvió a remarcar la transcendencia de estas obras para un sistema como el lechero, de gran importancia nacional, y para una institución "que es reconocida adentro y afuera del país, en los lugares más remotos".

El Padre Gustavo Montini, bendijo las instaciones y luego del corte de cintas realizado por las autoridades, los invitados recorrieron el tambo (que cuenta con una pasarela vidriada para que pueda ser visitado sin interferir las tareas del ordeño) y la nueva sección del laboratorio.

Así, quedaron inauguradas dos obras que aportan al posicionamiento del INTA Rafaela como referente en lechería a nivel nacional e internacional.

Inta Rafaela